Ficha de partido: 18.04.1971: RCD Espanyol 1 - 0 Valencia CF

Ficha de partido

RCD Espanyol
RCD Espanyol
1 - 0
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Descanso
45'
GraneroMarín Coll
46'
'Poli' MuñozSergio Lloret
65'
Lamata
65'
José Ramón FuertesCarlos Pellicer
74'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Sarriá
Aforo: 44.000 espectadores
Ubicación: Barcelona / España 
Inauguración: 18/02/1923 (Demolido en 1997)

Rival: RCD Espanyol

Records vs RCD Espanyol

Máximo goleador: Mundo Suárez (20 goles)
Goleador rival: Prat (9 goles)
Mayor victoria: 4 - 0 (19.10.2003)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.06.1928)
Más repetido: 2-1 (24 veces)

Crónica

En todo el año, no se había disputado en Sarriá un encuentro precedido de semejante clima de espectación. Del resultado de la entrevista Valencia-Español dependía, como es bien sabido, el título de campeón liguero y ello explica cumplidamente la presencia en Sarriá de una impresionante núcleo de seguidores valencianistas y también el ardor con que animaban a los jugadores bianquiazules, unas voces españolistas más o menos de ocasión, pero persistentes e incansables a lo largo del match.

Los de Mestalla sabían que venciendo e incluso simplemente empatando, el título sería para ellos. De todos modos sus hinchas ante la decepcionante exhibición valencianista, no tuvieron grandes ocasiones de hacerse notar en los graderíos de Sarriá y toda la explosión de entusIasmo, ciertamente bastante condicionado, tuvo que esperar al final del match y a que se confirmasen las noticias que daban los transistores.

Es muy probable que la misma trascendencia del partido haya sido la culpable de la pobre actuación del equipo blanco que dirige Di Stéfano. Suponemos que el encuentro de Sarriá habrá sido uno de los menos brillantes que haya jugado el Valencia a lo largo de la temporada. Los nervios pudieron con sus jugadores.

Pero claro está, el final de la Liga ilustra sobre los esfuerzos y méritos realizados a lo largo de treinta jornadas. Si hoy, en Sarriá, el Valencia ha sido un equipo insignificante, habrá tenido otras tardes de inspiración que expliquen esa su victoria final, con intervención del gol average y por los pelos pero victoria el fin. Y victoria que clasifica para participar en la disputa de la Copa de Europa: ese es su gran atractivo.

La primera mitad fue más equilibrada y el Valencia, que tuvo en Claramunt 1 a un hombre clave en el centro del campo, se cerró en todo momemto con orden. No jugaba a lo campeón pero sí como un equipo calculista, un equipo dispuesto a renunciar a todo arrebato de juego alegre al amparo de una convicción de superioridad; un equipo, en suma, que sabía que incluso en el estricto no funcionamiento del marcador podía ya tener al mejor de los aliados.

En el segundo tiempo, las cosas, aun dentro de la misma línea, tuvieron un matiz distinto. Con la sustitución de Marín por Granero las acciones ofensivas del Español adquirieron una mayor peligrosidad, fueron más frecuentes y profundas. No renunció jamás a le iniciativa y forzó finalmente el marcador, con un solitario gol que tel vez sea renta escasa para el esfuerzo derrochado. Este gol solitario, combinándose con otro que se marcaba en el Estadio del Manzanares hizo que durante unos momentos el Barcelona fuese el campeón de Liga 1970-71. Pero la capacidad de reacción que no tuvo el Valencia sí la tuvo, por lo visto, el Atlético de Madrid, que hizo que la cosa no pasase de momentánea ilusión para los barcelonistas. El Valencia perdió en Sarriá 1-0, pero el Barcelona y el Atlético de Madrid empataron a un tanto, por lo tanto, El Valencia CF Campeón de Liga. El campo de Sarriá se llenó de valencianistas que convirtieron el terreno de juego en una grandísima fiesta. El Valencia, después de 24 años, volvía a conseguir el título de Liga.