Ficha de partido: 29.12.1963: Valencia CF 2 - 1 Atlético de Madrid

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
2 - 1
At. Madrid
At. Madrid

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Jones
15'
Descanso
45'
José Antonio Urtiaga
81'
José Antonio Urtiaga
88'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: At. Madrid

Records vs At. Madrid

Máximo goleador: Mundo Suárez (16 goles)
Goleador rival: Luis Aragonés (12 goles)
Mayor victoria: 9 - 1 (13.09.1936)
Mayor derrota: 0 - 5 (10.11.1985)
Más repetido: 1-1 (20 veces)

Crónica

Cuando peor se le había puesto la cosa al Valencia, que tenía que superar el gol que en la primera parte había marcado el Atlético, jugando toda la segunda parte con diez hombres, por haber resultado Verdú con una pierna fracturada, un minuto antes del descanso, Urtiaga, aprovechando dos jugadas de Sánchez Lage y Suco pudo torcer el mal camino que llevaba el partido, y anotarse para su equipo una victoria justa y merecida, por las circunstancías tan adversas que hubo de arrastrar.

Se temía mucho la visita del Atlético de Madrid. Siempre resultó un conjunto de cuidado en el campo de Mestalla. La primera parte confirmaba lo justo de este temor, porque el Valencia actuaba con muy poco acierto, y tan sólo Sánchez Lage y García Verdugo se desenvolvían con firmeza, con una colaboración discreta tan solo de otros compañeros. No les faltaba en general voluntad ni decisión, pero sí el acierto sobre un terreno en malas condiciones, por el barro, y ante un Atlético que se desenvolvía bien, enlazando todas sus líneas a través del eje que formaban los dos interiores con Glaria.

El Valencia desarrollaba su juego habitual, retrasando a Sastre para que Sánchez Lage formara pareja con Roberto, mientras que el Atlético, con los dos interiores en el centro del campo, había adelantado a Ramiro, que actuaba más que de enlace, que un delantero más. Tanto Ramiro como Jones, los dos extremos buscando siempre desmarcarse de los defensores valencianos, para así llegar hasta Zamora en condiciones favorobles. Lo consiguió Jones, en un balón adelantado que Sastre no pudo cortar con la mano, aunque lo intentó... El árbitro no pitó, señalando la ley de la ventaja, y Zamora salió en vano, porque Jones le burló, batiéndole por primera vez.

Respondió el Valencia empleándose a fondo, con mucha voluntad, pero con poco acierto; Urtiaga, sobre todo por su lentitud desesperante, malograba una y otra vez ocasiones muy favorables. Entre tanto, en sus réplicas, el Atlético demostraba cada vez mayor peligrosidad, y cuando faltaba un minuto para el descanso, entró fuerte a Beitia, éste cayó encima del adversario, pillándole en mala posición la pierna izquierda, que resultó fracturada por la tibia, precisamente la misma pierna que al término de la temporada anterior, también sufrió otra fractura con motivo de la final de la Copa en Ferias.

Verdú fue sacado del campo en camilla, para no reaparecer. En el segundo tiempo, la llovizna de la primera parte se convirtió en lluvia continua, y el terreno, que ya estaba de por sí en malas condiciones, empeoró todavía más. El Valencia, jugando con diez hombres, se lanzó al ataque, y a los tres minutos, Suco malogró una situación clarísima, tirando fuera. Luego, a los 12, Sánchez Lage lanzó un remate imponente, que devolvió el travesaño. La mala suerle del Valencia, era evidente, porque ahora el Atlético, en lugar de lanzarse a fondo, procuraba tan sólo conservar la ventaja; posiblemente influyera en ello el que Griffa había resultado tocado durante la primera parte, y Adelardo y Jones mostraban también una rodillera en el muslo, rindiendo por bajo de lo que habían jugado en el primer tiempo.

Mediada esta segunda parte, tuvieron que encenderse los focos, porque va había oscurecido. Y a los 35 minutos, cuando se temía lo peor, Sánchez Lage llevó la pelota delante y entregó muy bien a Urtiaga, quien, desmarcado, metió el pie, consiguendo la igualada a un gol. El Atlético, en una répliCa de Collar, pudo marcar de nuevo pero se entretuvo, dando lugar a que García Verdugo se le cruzara, enviando a córner. Y cuando faltaban cuatro minutos para terminar, un balón bombeado por Suco produjo la salida de Madinabeytia, quien, con Griffa, intentaron rechazar la pelota, a tiempo que Urtiaga y Núñez buscaban enviarla a las mallas. Y lo consiguió Urtiaga, al saltar por encima de todos, y cabecearla, batiendo de esta forma a Madinaheytia, consiguiendo así el gol de la victoria.

La figura del Valencia ha sido Sánchez Lage, que ha hecho un partido estupendo. La dirección del colegiado murciano Cerezuela, tan sólo discreta. Floja entrada, en tarde desapacible.