Ficha de partido: 04.12.1960: Racing de Santander 3 - 0 Valencia CF

Ficha de partido

Rac. Santander
Rac. Santander
3 - 0
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Sampedro
25'
Descanso
45'
Odriozola
73'
Yosu
79'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: El Sardinero
Aforo: 30.000 espectadores
Ubicación: Santander (Cantabria) / España 
Inauguración: 20/08/1988

Rival: Rac. Santander

Records vs Rac. Santander

Máximo goleador: José Vilanova (7 goles)
Goleador rival: Cisco (9 goles)
Mayor victoria: 8 - 1 (03.10.1954)
Mayor derrota: 0 - 5 (31.03.1935)
Más repetido: 1-2 (13 veces)

Crónica

La visita del Valencia, era temida en Santander. Naturalmente, no en balde el equipo valenciano es uno de los mejores de nuestra Primera División, y el Santander, se encuentra en el dificil período de readaptación a esta categoría, después de cinco años de ausencia. De salida, una magnífica jugada de Mañó; un tiro rapidísimo, que desvió Piñol a córner, justificaba plenamente estos temores, pero la verdad es que, conforme avanzaban los 90 minutos de juego, el Valencia era bien contenido. Bastó para ello, el que se sometiera a sus hombres base a un buen marcaje que, tuvo muy limitados fallos.

Los dos equipos, jugaron a la contra, más el Valencia, acaso por estar en campo contrario, su flexibilidad y su evidente capacidad de maniobra, le permitía defender masivamente, como atacar también en la misma forma, en masa. El Santander, se esforzaba continuamente para romper este dispositivo granítico de los valencianos, y sólo al minuto 25 del primer tiempo, lo consiguió Sampedro, al rematar a la red un pase de Coque.

Con el resultado de 1 a 0 a favor del Santander, marcharon los equipos, a los vestuarios. El partdo, continuó en la segunda parte, en el mismo tono de fuerza por ambos lados, con una serie de ataques alternos muy peligrosos, los del Santander. A los nueve minutos, Paredes perdió una clara ocasión de marcar, al quedarse solo ante Piñol. Una ocasión única, que le hubiera supuesto el empate a uno, y quién sabe, darle la vuelta al partido. Claro es que, en la primera parte, García, perdió de manera idéntica otra oportunidad, vaya lo uno por lo otro.

Cuando dió un vuelco total el partido, fue a los 28 minutos del segundo tiempo. Se produjo un contraataque santanderino por la izquierda, recogió Yosu el balón, se internó, lo cruzó y, Odriozola, que venía lanzado, mandó un impresionante tiro, que se coló en la red, tras de tropezar en la pierna de un valenciano.

Con el 2-0 en contra, el Valencia perdió fuerza y quedó a merced del Santander. A partir de aquí, los santanderinos, ya con el partido asegurado, realizaron el mejor juego de la tarde, con pleno dominio de la situación, y a los 34 minutoS, se anotó el tercer tanto, por mediación de Yosu. Entre Coque y García, se enhebró un bello ataque que terminó con cesión de García a Yosu, ligera internada de éste y tiro a puerta. Este gol, aplanó por completo al Valencia que, si bien es verdad, que se lanzó en busca del tanto que disminuyera distancias lo hizo ya de una forma anárquica y sin peligro. El 3-0 era un resultado irremontable, y lo diremos, sorprendente pues nunca se pensó que pudiera ganársele a los valencianistas por este tanteo. Pero el fútbol, tiene estas cosas.

El Santander aprovechó mejor las oportunidades ante la puerta contraria. No obstante perder, ha gustado el Valencia, buen equipo, rápido y muy bien conjuntado, con juego compenetradísimo. Sus fi0guras en este encuentro, han sido Mañó, Pesudo, Héctor Núñez, en el primer tiempo, y Egea, en los 90 minutos. El Santander, muy bien, ha desarrollado un fútbol muy práctico y sin grandes concesiones a la galería. Los más destacados del equipo, han sido, Niera, Santamaría, Yosu, Odriozola y Ramos, pero éste en el primer tiempo. Destaquemos asimismo, la labor sorda de Pellejero, en una misión muy difícil, la del marcaje, en un setenta por ciento eficaz, del hombre más peligroso del Valencia: Héctor Núñez. El arbitraje del colegiado Lacambra, muy bueno.