Ficha de partido: 08.01.1961: Valencia CF 3 - 0 RCD Espanyol

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
3 - 0
RCD Espanyol
RCD Espanyol

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
José Antonio Tercero
25'
Héctor Núñez
30'
Descanso
45'
José Raúl Aveiro
45'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: RCD Espanyol

Records vs RCD Espanyol

Máximo goleador: Mundo Suárez (20 goles)
Goleador rival: Prat (9 goles)
Mayor victoria: 4 - 0 (19.10.2003)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.06.1928)
Más repetido: 2-1 (24 veces)

Crónica

Buena tarde. Entrada regular. Idénticos propósitos en los contrincantes: despegarse de la cola. Pero además, el Valencia llevaba clavada, desde el encuentro en el campo de Sarriá, una espinita que tenía deseos de arrancarse. Y por si algo faltaba, las deficientes actuaciones de los blancos en los últimos partidos precisaban una reivindicación ante el club y la afición. En estas circunstancias llegó el Español a Mestalla el domingo para cargar sobre sus espaldas un desquite que en el marcador lograba enderezar el entuerto de Sarria.

El Español ha sido siempre una mala papeleta para el Valencia, pero el domingo las cosas cambiaron de tal forma que todo pareció facilísimo para el equipo local. Y lo fue, en efecto, por un sencillo fenómeno que se intenta muchas veces, pero que no siempre se consigue. Es el de no permitir que el contrincante juegue, a base de una codicia de balón iniciada en el saque y mantenida hasta el final del encuentro.

Con tácticas idénticas y en equilibrio de fuerzas, pudo el Valencia realizar su propósito, tal vez porque alineara, como se dijo, la delantera ideal en el marco de sus actuales posibilidades. Ni un solo momento tuvo la pelota reposo en los pies de los blanquiazules, marcados y acosados con ímpetu extraordinario por parte de los once «merengues». No quiere esto decir que el Español flaqueara ni un momento en su deber, pero fue dominado en los dos tiempos, a excepción de un intento de recuperación de iniciativa realizado a los quince minutos de la primera parte, encargándose Recaman de constituir el muelle de tensión del equipo, con la ayuda eficaz de Bartoli, Indio y Camps; pero tropezaron en todo momento, con una defensa valencianista muy cerrada e inspirada, y con el marcaje riguroso a que fueron sometidos, sobre todo, los dos últimos citados, por parte de Piquer y Egea. No obstante, sus efectos llegaron hasta la puerta de Pesudo, permitiendo que éste se luciera en dos paradas.

Pero esto duró muy poco, y aunque, se jugó abiertamente, parecía como si faltara el motor de la moral a los blanquiazules, tal vez desbordados por el fuerte tren de los adversarios, y sobre todo por los dos tantos casi seguidos, imposibles de remontar ante la moral victoriosa que animaba a los de casa. Por otra parte, el portero del Español se mostró inseguro en el blocaje y bastante desorientado en la colocación, aunque en la segunda parte efectuara excelentes servicios. El encuentro se resolvió todo en su primera parte, sobre el marcador y sobre el terreno de juego. Así pues, el 3-0, conseguido a los 45 minutos, pasó al final del encuentro.

Y vamos por los tantos. El primer gol fue conseguido a los 25 minutos, por un remate de cerca, fuerte y cruzado; de Tercero, que aprovechó el saque de falta, desde el ángulo izquierdo, realizado por Héctor Núñez. El segundo tanto, conseguido cinco minutos después, tiene su pequeña anécdota. Héctor Núñez se había dejado caer, quejándose, sobre el césped, al porpio tiempo que la pelota salla a córner sobre la puerta españoíista Esto hizo que el juego se suspendiera unos instantes. En el momento en que Núñez se levantaba del suelo, su compañero Egea realizó el saque de esquina, corto y tirando sobre Núñez, que considerado inofensivo por su posición, seguramente estudiada ya la jugada, arrancó con la pelota, se internó fácilmente en la defensa y tiró a puerta, consiguiendo que el esférico penetrase en la red por entre un bosque de piernas que, afortunadamente para el Valencia, no sirvieron de barrera. El tercer tanto fue conseguido unos segundos antes de terminar la primera parte, por un tiro de Aveiro desde la raya de penal, recogiendo un pase cruzado de Héctor Núñez, después que éste fallara en un tiro sobre puerta.

La segunda parte no tuvo nistoria, ni prácticamente interés, aunque tengamos que anotar en Pila unas felices intervenciones de Visa. En realidad, no podemos decir que fallara alguien en el equipo del Español, porque falló todo el conjunto, aunque jugó cada uno según fama y posibilidades. Quince corners contra los blanquiazules y sólo tres contra los «merengues» constituyen un buen dato de comprensión. Dirigió el encuentro el colegiado andaluz, señor Ruiz Casasola.