Ficha de partido: 17.01.1960: Valencia CF 1 - 2 Real Betis

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
1 - 2
Real Betis
Real Betis

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Descanso
45'
Roberto Gil
58'
Rojas
60'
Lasa
65'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Real Betis

Records vs Real Betis

Máximo goleador: Arturo Montes (10 goles)
Goleador rival: Unamuno (6 goles)
Mayor victoria: 7 - 1 (23.05.1926)
Mayor derrota: 0 - 4 (05.05.1985)
Más repetido: 2-1 (15 veces)

Crónica

Está visto que el Valencia guarda sus mejores actuaciones para cuando juega fuera de casa, lo cual viene a dar la razón al entrenador Otto Bumbel, en su aseveración de que el peor enemigo del equipo, lo constituye el propio terreno de Mestalla. Aún perdiendo por la mínima diferencia ante el Madrid, el pasado domingo, el Valencia realizó un magnífico partido, mereciendo alabanzas por su buena técnica y excelente ajuste, puestos de manifiesto en medio de una fuerte nevada, pero sobre un terreno de juego estupendo. Esta tarde, ante un Betis batallador, e incluso violento, pero sobre un terreno de juego infernal, nos ha brindado una exhibición completamente negativa, perdiendo por primera vez en su terreno en el curso del actual campeonato de liga, donde ya había empatado anteriormente frente al Español y el Sevilla.

Ha sido un partido fatal para los valencianos, debiéndose señalar, antes que nada, la culpabilidad del árbitro Novella, por su incomprensible pasividad ante tantas faltas y agresiones como se han cometido antes sus propias barbas, pues no queda en este caso ni la disculpa de encontrarse de espaldas en el momento de realizarse los actos punibles. Tres jugadores, al menos, han merecido la fulminante expulsión, siendo Areta, al agredir a Walter, y el negrito, al responderle con un cabezazo, los que de haber sido enviados a la caseta, hubieran servido de escarmiento para los demás, con lo que tal vez el partido hubiera tomado más correctos derroteros.

Al descanso, se llegó sin que el marcador funcionara, desarrollándose el primer tiempo con claro dominio del Valencia y defensa muy tenaz. e incluso violenta del Betis, que estaba siempre presto al contraataque, lanzado por Areta en posición retrasada y con la colaboración magnífica por parte de Bosch. Durante esta primera parte, el Valencia forzó cuatro saques de esquina, por ninguno el Betis. Así se llegó al segundo tiempo, con parecidas características y juego igualmente lamentable que el árbitro, que había llamado en la primera parte la atención a los capitanes de los dos equipos durante el descanso los hizo comparecer ante su presencia, sin que sirviera para nada sus recomendaciones, puesto que los dos adversarios, continuaron practicando toda clase de ilegalidades.

En el minuto 14, marcó el Valencia su primer y único gol, gracias a un magnífico remate de Roberto, el medio que esta tarde dando una gran lección a los delanteros, por su eficacia ante los marcos contrarios. Minuto y medio más tarde, y en dura réplica, empataba el Betis gracias a un remate muy afortunado de Rojas. Y cuando tan sólo se llevaban 20 minutos del segundo tiempo, en un hábil avance por el ala derecha, el interior Lasa, recibió la pelota de su extremo, una vez habían permutado sus posiciones y desde la banda lanzó un chut bombeado, colocando la pelota en el ángulo superior contrario, sin que Pesudo llegara a alcanzarla. A partir de aquí, el Valencia realizó un gran esfuerzo por alcanzar, cuando menos, el empate, pero la serena defensa del Betis, lo impidió, llegando al término del partido con el triunfo sevillano por la mínima diferencia.

El Betis ha venido a Valencia a hacer su partido, consiguiendo sacar gran provecho del mismo. Ha actuado con dureza, pero yendo siempre a la pelota en incluso en algunas ocasiones con clara violencia, ante la pasividad del árbitro, pero han estado siempre a punto para el contraataque efectuado por los cinco delanteros, con el apoyo constante de los dos volantes. Por el Betis han destacado sobre todo, el guardameta Otero, muy bien la zaga y muy enérgica, sobre todo Ríos y Santos, y en la línea media, Bosch, ha realizado una gran misión de ataque, con colaboración de Balderas y por la delantera Rojas ha sido el elemento más eficaz, con una excelente colaboración de Areta, en su papel de enlace.

El Valencia ha tenido un partido muy desdichado, sobre todo su delantera, que no ha dado una a derechas. Como tal línea, su labor ha sido completamente negativa, actuando los cinco componentes de la misma en la más absoluta disociación. La línea de volantes ha sido la mejor del equipo, destacando Sendra y Roberto, como rematador. La defensa ha actuado bastante bien, pero con menos eficacia y brillantez que en sus últimos partidos y Pesudo ha fallado bastante, siendo, cuando menos, culpable mala colocación en los dos tantos.