Ficha de partido: 21.02.1960: Valencia CF 1 - 0 Elche CF

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
1 - 0
Elche CF
Elche CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
José Raúl Aveiro
3'
Descanso
45'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Elche CF

Records vs Elche CF

Máximo goleador: Vicente Navarro (6 goles)
Goleador rival: Romero (7 goles)
Mayor victoria: 11 - 0 (14.11.1926)
Mayor derrota: 1 - 4 (30.04.1961)
Más repetido: 1-2 (10 veces)

Crónica

El equipo de César ha vuelto a la realidad a los aficionados que se hicieron excesivas ilusiones a raíz del inocentísimo e incongruente partido que el Zaragoza realizó dos semanas atrás en Mestalla. Ha ganado el Valencia por un gol a cero, después de haber proporcionado las mayores angustias a sus seguidores a lo largo de los 87 minutos restantes de juego. Un gol frío, que no pudo ser acrecentado ya, no porque se confiaran los vencedores como aglunos totalmente conformaditos arguían, sino porque el Elche, supo reaccionar enseguida a la sorpresa, mostrando su dispositivo de juego, de forma que ningún adversario, especialmente los componentes del ala derecha, Mañó y Egea, quedara en libertad de movimientos para imponer mayormente su discreto dominio, y mayor peligrosidad, gracias al ajuste de líneas fácil, desmarque de sus elementos y entrega más ajustada de la pelota, y sobre todo, al sentido de la anticipación, de la que dieron muestras toda la tarde, sobre sus lentísimos adversarios. Pero vayamos al partido.

Lo dirigió el colegiado castellano Blanco Pérez, que mostró un ligero tinte casero. Apenas iniciado el partido, el Valencia fuerza un córner, ejecutado cuando sólo habían transcurrido dos minutos de juego, es cabeceado por Aveiro, con puntería, consiguiendo de esta forma el único gol de la tarde, que fue el del triunfo valencianista. A partir de aquí, el Elche situó muy bien a sus jugadores con Pahuet y Re en punta, y en situación de ataque permanente, los interiores, un poco retrasados en apoyo de estos y César en el centro del campo, organizando el juego, lo mismo en la defensa que en el ataque.

De esta forma, sujetan cada vez más a los delanteros y a los medios del Valencia, y aún cuando el juego es alternativo en avances, los del Elche, siempre muestran una mayor peligrosidad, teniéndose que emplear con gran energía e indudable acierto los defensas valencianos.

El el minuto 33, en una internada de Re, burla a Piquer, va a hacer lo propio con Sócrates, pero éste, le carga con violencia derribándole. Los jugadores del Elche reclaman penalty, pero el árbitro no lo concede, y en cambio señala un golpe indirecto que, realmente no es una decisión que corresponda a la jugada o a la infracción que de no haber sido penalty, debió de haberse pasado por alto.

El Valencia, reacciona y tiene unos momentos de lucidez, pero los remates de la delantera, están mal dirigidos, y se llega así al minuto 41, en el que, un golpe franco indirecto, señalado reiteradamente como tal por el árbitro, es ejecutado por Walter torpemente, puesto que tira la pelota directa a la puerta. El guardameta ilicitano García, la deja pasar, y aun cuando el balón entra, el árbitro, como es lógico, no da gol. Se llega así al descanso, advirtiéndose que el volante izquierda ilicitano Riquelme, lleva el brazo izquierdo pegado al cuerpo, por haber sufrido una fuerte contusión en el hombro.

El segundo tiempo, se desenvuelve con características parecidas a las de la primera parte. Hay forcejep por parte de los dos equipos, e intentos muy peligrosos de Re y Pahuet, que pasándose la pelota alternativamente, intentan llegar así hasta la zona de Pesudo, pero la zaga, sobre todo Piquer, se emplea con energía, inpidiéndolo. La delantetera del Valencia, continúa mostrándose inofensiva, lentísima, con entregas reiteradas y no siempre bien dirigidas, de las cuales se apoderan muchas veces los jugadores visitantes, por ese sentido de la anticipación que ya hemos señalado. Así avanza el partido, con muestras de disgusto por parte del público, y tan sólo al final, con los esfuerzos que realian los dos equipos por marcar, se anima un poco. El Elche tiene una ocasión muy propicia por parte de Re pero el guardameta valenciano, Pesudo, desvía la pelota a córner, y de esta forma, se llega al final del partido con la victoria del Valencia por 1-0.

En realidad el Valencia ha tenido hoy un partido mut flojo. La única linea firme, ha sido la defensa que, incluso contribuyó en la segunda parte al ataque, avanzando posiciones. La línea media, ha flojeado mucho. Sendra ha tenido una tarde en la que ha estado borrado completamente. Y en cuantoa la línea delantera, ha demostrado una vez mas, su ineficacia, no realizando en toda la tarde una sola jugada digna de tal. Walter, se ha limitado a realizar unas cuantas jugadas en el centro del terreno, y excepto una vez que tiró la pelota a puerta, junto al lateral, las demás remató a las nubes. Aveiro, le salva el gol que marcó, porque luego estuvo muy borrado. Comenzó muy bien, pero a poco, ya no pudo realizar su labor, porque César, el jugador a quien intentaba marcar, es muy superior en inteligencia y en veteranía, y apenas le dejó actuar. Mañó ha sido el único delantero valenciano con capacidad y creó juego, pero no fue aprovechado por sus companeros.

Por lo que se refiere al Elche, ha realizado un partido muy meritorio, sobre todo por su conjunto. Se han movido todos muy bien sobre el campo, han ido a la pelota con decisión, anticipándose siempre al Valencia, y si no pudieron conseguir el empate que indudablemente merecieron, fue por la labor magnfica realizada por la zaga valenciana. Cesar, un experto organizador; Fuertes, ha realizado un partido muy estimable, así como el interior derecha Mezquita. En la zaga, sobre todo, el veterano Quirant, ha jugado estupendamente, no dejando Felipe, tocar apenas balón al internacional brasileño. En una palabra, un partido del Elche muy meritorio.