Ficha de partido: 22.05.1955: Valencia CF 3 - 3 Vasco da Gama

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
3 - 3
Vasco da Gama
Vasco da Gama

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Alfredo Di Stéfano
18'
Pinga
38'
AlesioEly Dario
45'
Descanso
45'
VavaAdemir
45'
León Lasa
55'
Faas Wilkes
57'
Labara
60'
Pinga
71'
AubinoPinga
85'
Quiliano GagoVicente Seguí
85'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Vasco da Gama

Records vs Vasco da Gama

Máximo goleador: Faas Wilkes (1 goles)
Goleador rival: Pinga (4 goles)
Mayor victoria: 2 - 0 (17.08.1988)
Mayor derrota: 1 - 4 (19.06.1947)
Más repetido: 2-0 (1 veces)

Crónica

Se recuerda en Valençia el partido memorable que el Barcelona jugó recientemente contra el equipo intaliano Bolonia, reforzado el conjunto azulgrana por Di Stefano. Y se recuerda, sobre todo, por aquella exhibición maestra de fútbol desarrollada por la pareja Di Stefano-Kubala, que esta tarde ha tenido una repetición en Mestalla a cargo del propio Di Stefano, que tenía como compañero al holandés Wilkes. Porque el Valencia, reforzado su conjunto con el madridista Di Stefano y el ex-extremo izquierdo del Málaga Lasa, gracias al cual la calidad del fútbol desarrollado en Mestalla por el equipo valencianista en oposición al de los magos brasileños ha alcanzado un nivel extraordinario. Y el público ha podido saborear a lo largo del partido las excelencias de un fútbol bellísimo y de gran altura, paladeando sobre todo las jugadas llenas de habilidad y también de eficacia realizadas por Di Tefano y Wilkes, que se han mostrado maestros al lado de los famosos jugadores brasileños.

El Vasco de Gama, que con este encuentro de Mestalla inauguraba su gira por Europa, sentía la preocupacion de realizar un juego de calidad. A este efecto, en su alineación figuraban nada menos que seis internacionales brasilenos y dos internacionales paraguayos incorporados al equipo. La presencia de ambos conjuntos en el campo siendo portadores de las enseñas nacionales de los dos paises, ha sido saludada con una gran ovación.

Ya en los primeros minutos del encuentro, el juego exhibido por la delantera valenciana con Di Stefano, ha meiecido los mejoros aplausosm, sobre todo por los avances bellísimos realizados por la pareja Di Stefano-Wilkes. A los dieciocho minutos, se produjo el primer tanto del Valencia, marcado por Di Stefano, aprovechando un servicio de Vila. Los brasileños replicaron bien, y a los treinta y ocho minutos, consiguen la igualada con un centro chut de Pinga, lanzado desde la misma línea de kick, y con un endiablado efecto le permitió cruzar la línea de meta de forma inverosímil.

En el segundo tiempo, los brasileños presionan con gran ardor, pero el Valencia consigue nivelar el juego, y a los diez minutos marca el segundo tanto como consecuencia de un corner sacado contra la puerta brasileña. Di Stéfano, muy hábil, arrebata la pelota a dos contrarios, y un servicio suyo es aprovechado por Lasa, que recoge un rechace de la defensa adversaria y fusila el segundo gol. Dos minutos más tarde, es Wilkes quien avanza y desde fuera del ára cruza estupendamente al ángulo contrario el tercer gol valencianista.

A partir de este momento los brasileños aumentan sus esfuerzos por aminorar la derrota o nivelar el marcador, consiguiendo, al cuarto de hora, su segundo gol con un remate magnífico de su extremo derecha Labara, que ya en dos ocasiones anteriores estuvo a punto de marcar. El Valencia da muestras de agotamiento por el esfuerzo realizado en la primera parte, mientras que los brasileños juegan como a principios del partido. Y a los 26 minutos, en un avance efectuado por su tripleta central, recibe la Pelota Pinga, quien fusila el tercer gol para el Vasco de Gama. Insisten los brasilenos en su ataque, pero el Valencia se defiende muy bien y consigue ver llegar el final del partido con la igualada.

El resultado ha sido justo. El partido fue soberbiamente disputado por los dos bandos y con una nobleza singular como no se había visto en ningun otro de los encuentros disputados por equipos sudamericanos en Valencia. El Vasco de Gama ha causado gran impresión. Juega al estilo de los equtpos sudamericanos, advirtiéndose una preparación física estupenda en todos sus componentes, que dominan la pelota maravillosamente, desmarcándose con una facilidad de asombro y avanzan siempre cubriendo la jugada no menos de tres compañeros. El nivel medio de todo el conjuntO es estupendo, pero destaca en el mismo el juego de su línea de ataque, sobre todo de los famosos Maneca, Ademir y Pinga, que forman la tripleta central. También ha gustado
mucho el extremo derecha Labara, el tolante Jophe y el zaguero Paulino. Hemos de insistir en que el nivel medio de todo el equipo es soberbio.

En relación al Valencia, dejando aparte la actuación excepcional de los mago, Di Stefano y Wilkes, hay que senalar un buen partido por parte del resto de los componentes del equipo. El portero Ramírez, del Mestalla, ha tenido grandes aciertos; como también los defensas laterales, sobre todo Sócrates, más que Quincoces. Se ha registrado como gran novedad la presentación de Sendra, mevio volante hasta ahora, como zaguero central, constituyendo una revelación este primer partido partido jugado contra adversario de la calidad del Vasco de Gama. Los volantes muy bien, sobre todo Puchades en el primer tiempo y Pasieguito en el segundo. En el ataque Vila ha jugado muy bien, sin desmerecer al lado de Wilkes y Di Stefano, sobre todo por su valentía y fácil remate a gol. El malagueño Lasa ha tenido algunas buenas jugadas, flojeando en el otro extremo Seguí.

Ha dirigido el partido con gran acierto e indudable imparcialidad, sin concesiones patroiteras, el colegiado valenciano Tamarit Falguera. Han contribuido a su buena actuación el comportamiento ejemplar de los dos conjuntos. El partido ha sido retransmitido por cuatro emisoras brasileñas.