Ficha de partido: 11.04.1954: Valencia CF 4 - 2 RCD Espanyol

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
4 - 2
RCD Espanyol
RCD Espanyol

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Antonio Fuertes
28'
Mauri
40'
Faas Wilkes
43'
Descanso
45'
Enrique Buqué
72'
Faas Wilkes
88'
Argilés
89'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: RCD Espanyol

Records vs RCD Espanyol

Máximo goleador: Mundo Suárez (20 goles)
Goleador rival: Prat (9 goles)
Mayor victoria: 4 - 0 (19.10.2003)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.06.1928)
Más repetido: 2-1 (24 veces)

Crónica

Los aficionados esta tarde en Mestalla han tenido la oportunidad de presenciar un partido de fútbol de gran calidad entre el Valencia y el Español. El encuentro, a pesar de pitarse tres penales, ha sido correctamente jugado, poniendo todos el mayor empeño para conseguir la victoria, pero imperando siempre la mayor corrección.

Tanto el Valencia como el Español, clasificados en una zona sin peligro ni aspiraciones, han saltado al campo dispuestos a jugar un gran partido y lo han conseguido. Para ello, han dejado de lado los sistemas defensivos y de marcaje y se han dedicado a jugar y a dejar jugar. El Valencia, más afortunado, ha marcado más goles, jugando el mejor partido que le hemos visto esta temporada y con la actuación de un auténtico fenómeno, autor material de la victoria valencianista, el holandés Wilkes.

Reaparecía el meta Domingo después de su grave percance, y su actuación puede considerarse como buena. Tal vez en el tercer gol pudo hacer algo más por evitarlo, pero, en líneas generales, cumplió. Magnífica la defensa, donde Parra demostró, una vez más, su aran clase. Los volantes Bolinches y Faura estuvieron seguros, cargando este último con la ingrata tarea de marcar a Wilkes. Lo más flojo del Español fue la línea delantera, siendo sus mejores hombres Mareet y Mauri. Esta línea se quebró al pasar a la misma Argües, que se lesionó a los 35 minutos de juego y Piquín, también lesionado, poco pudo rendir

El guardameta López, que comenzó algo inseguro, fue a más conforme avanzaba el partido, terminando el mismo con una actuación discreta. Bien la defensa, en la que destacó Sócrates. Puchades realizó un gran encuentro, cubriendo su puesto y el de Pasieguito, que estuvo bastante bajo. El mejor de los veintidós fue Wilkes, muy bien secundado por Fuertes y Seguí, cumpliendo Buqué y Gago.

Se cuidó de dirigir el partido el vizcaíno Iturrioz. Su arbitraje, excesivamente meticuloso, no convenció a nadie y aunque pretendió no favorecer a ninguno de los dos equipos, en muchas ocasiones tiró para casa.

A los 4 minutos de juego, una escapada de Marcet es cortada dentro del área, siendo castigado el Valencia con penal, que Argües desaprovechó tirando fuera. A los 24 minutos, una gran jugada de Wilkes fue rematada por Fuertes, que consiguió el primer gol. A los 38, el Español es castigado con otro penal y, como la vez anterior Argües, Pasieguito lo desaprovechó tirando al palo y saliendo fuera. En el minuto 39, una buena jugada de Marcet la terminó Mauri con potente tiro, que valió el empate, y a los 43, Wilkes es objeto de una falta que el arbitro sancionó con otro penal, que el propio Wilkes transformó en el segundo gol valencianista.

A los 27 minutos de la segunda parte. Buqué batió por tercera vez a Domingo, y a los 43, en la mejor jugada de la tarde, Wilkes avanzó desde el centro del campo, dribló a tres o cuatro jugadores españolistas y de un tiro colocado obtuvo el cuarto y último gol para su equipo. Y en el último minuto, un centro de Cruellas fue rematado por Argües, que consiguió el segundo gol para los blanquiazules. Al abandonar el terreno de juego, los dos equipos fueron largamente ovacionados por el buen partido jugado.