Ficha de partido: 12.10.1952: RCD Espanyol 2 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

RCD Espanyol
RCD Espanyol
2 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Descanso
45'
Antonio Fuertes
57'
Egea
58'
Arcas
84'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Sarriá
Aforo: 44.000 espectadores
Ubicación: Barcelona / España 
Inauguración: 18/02/1923 (Demolido en 1997)

Rival: RCD Espanyol

Records vs RCD Espanyol

Máximo goleador: Mundo Suárez (20 goles)
Goleador rival: Prat (9 goles)
Mayor victoria: 4 - 0 (19.10.2003)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.06.1928)
Más repetido: 2-1 (24 veces)

Crónica

Comienza el partido con Puchades alineado como cuarto defensa del Valencia y Piquín ocupando el lugar de medio centro del Español. Durante los primeros veinte minutos de juego el Español se aplica a una ofensiva sostenida que reduce al Valencia a una inevitable labor de defensa. Quique interviene desde los primeros momentos para alejar situaciones embarazosas. Una bonita entrega de Arcas no tiene rematadores. Al final de este período el Valencia consigue alejar de vez en cuando la insistencia del Español lanzando espaciados y profundos ataques.

Mauri pierde la primera ocasión clara para marcar el Español. Marcet ha corrido la línea, se ha internado y, con su habitual facilidad, ha centrado, cayendo la pelota ante el centro de la puerta. Mauri, sin nadie que le marque, se apresura a tirar y lo hace cogiendo la pelota de abajo hacia arriba y la echa por encima del larguero. Veintiún minutos y decepción eepañolista. Pero continúa la presión del Español, y en el cuarto saque de esquina Arcas remata de cabeza batiendo a Quique; pero Mir, situado bajo el ángulo de la puerta, repele con la mano, golpeando, al caer, a Quique. El arbitro señala penal. Y, previo un poco de guerra fría por parte de los jugadores del Valencia, Bolinches lo tira, pero Quique le ve la intención y detiene el tiro flojo y a media altura ligeramente colocado por el lado izquierdo de Sa puerta.

El ataque del Español fuerza dos nuevos corners, y es tan entusiasta y avasalladora la presión blanquiazul, que el público le anima y aplaude sin cesar; pero escapan los cuatro, delanteros del Valencia y ponen en aprieto la puerta del Español, aunque rematan fuera. Otro córner contra el Valencia y disparo de Fuertes, muy mal intencionado, que Domingo detiene con seguridad tirándose al ángulo izquierdo. En estos momentos el Valencia supera por velocidad al Español, que da muestras de cansancio. Se produce el único saque de rincón del Valencia a los cuarenta minutos. Pero vuelve a la carga el Español, fuerza dos córners más y el Valencia repliega a sus hombres, dejando sólo adelantados a Gago y Badenes. Dos entregas de Artigas al adversario ceden la iniciativa al Valencia, y Argües evita en el último minuto un remate de Seguí.

Los primeros minutos de la segunda parte son un cambio de ataques muy veloces, pero con juego deslabazado y duro. Los medios lanzan sin cesar a sus delanteros, pero éstos no ligan. Un pase de Marcet a Arcas le deja solo ante Quique, pero el remate, fuerte, va a sus manos. Ambos equipos retrasan a sus líneas defensivas como si temiesen una sorpresa. Así queda en el centro del terrerno un gran vacío. Artigas está situado ahora de cuarto defensa, y Piquín sigue en la media con Bolinches. Seguí escapa al marcaje deficiente de Argües y tira cruzado y raso, pero Domingo cubre bien la puerta y para, en el suelo. Diez minutos.

Los presentimientos, que han aconsejado endurecer la defensiva pronto tienen confirmación porque, a continuación del décimo córner contrael Valencia, en una jugada muy suelta de sus delanteros, Fuertes dispara desde lejos y mete la pelota a ras de hierba junto al palo de la derecha a pesar de la estirada de Domingo. A los cincuenta y seis minutos (once de la segunda parte), tercera decepción españolista.

Pero no se había extinguido el eco de los aplausos con que fue acogido el gol del valencia cuando otra ovación ahogaba la anterior. Puesta en juego la palota, Marcet se la lleva hacia delante y, entre una nube de contrarios, dispara. Quique repele la pelota, y Egea, muy oportuno, no tiene más que empujarla adentro, estableciendo el embate a uno. Cincuenta y siete minutos. A poco, otro saque contra el Valencia y otra oportunidad estropeada por Mauri, seguida de una escapada de Gago, malograda solo ante Domingo, y de otro susto para la puerta del Español a cargo de Seguí. Sigue un córner del Español y un remate de cabeza de Egea en un saque de falta de Bolinches que Quique desvía a corner. Las jugadas son veloces y codiciosas, pero imprecisas por parte de ambas delanteras, aunque a veces da más sensación de peligro la del valencia. Todavía otro corner contra el Valencia.

En una jugada confusa Artigas deja a Domingo en peligro, y éste se lesiona en una rodilla. Es atendido, por un momento parece que se retira, pero sigue jugando, como poco antes lo ha sido Puchades, que en seguida se arranca la venda que espectacularmente le han colocado en la cabeza. Mientras el Español tira cuatro córners más. Arcas ha cogido una media vuelta impresionante que Quique recibe en un puño sin inmutarse. La jugada ha sido como para suponer que el Español no logrará marcar ya.

Pero una vez mas Marcet crea la jugada mortal. Lleva la pelota hacia la banda derecha y desde allí templa el centro que recoge Arcas, prepara el tiro y lo lanza raso hacia el palo izquierdo. Quique se lanza, toca la pelota y cuando parece que la ha sujetado, le salta hacia arriba, y se le cuela hasta la red. Decepción más grande que todas las anteriores juntas, pero sta vez para los jugadores del Valencia, que comprenden que se les ha escapado de manera inevitable un empate muy valioso. Ochenta y chico minutos. Todavía interviene Quique en un par de jugadas bástante profundas del Español, y todavía tira el Español otro córner, el número dieciocho, antes de concluir, entre una ovación clamorosa, el partido con el triunfo del Español por dos goles a uno.