Ficha de partido: 14.09.1941: Valencia CF 5 - 1 RCD Espanyol

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
5 - 1
RCD Espanyol
RCD Espanyol

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Vicente Asensi
5'
Amadeo Ibáñez
22'
Descanso
45'
Vicente SierraInocencio Bertolí
45'
Mundo Suárez
52'
Guillermo Gorostiza
65'
Mas
78'
Juan Mena
83'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: RCD Espanyol

Records vs RCD Espanyol

Máximo goleador: Mundo Suárez (20 goles)
Goleador rival: Prat (9 goles)
Mayor victoria: 4 - 0 (19.10.2003)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.06.1928)
Más repetido: 2-1 (24 veces)

Crónica

Hay partidos en los que el resultado es lo de menos. El que se jugó ayer en Mestalla era, sin duda alguna, uno de estos. No por falta de interés, desde luego, sino por otras razones que hacen que la materialidad de un tanto más o menos, el ver o no vulnerada una meta o victoriosa, una vez más, a una delantera en acción, pierda toda importancia y toda trascendencia, ante enseñanzas de mayor bulto que se esperan del partido.

Hemos asistido en Mestalla a uno de los encuentros más curiosos de cuantos hemos presenciado en nuestra vida. Hamos visto cómo los tantos llegaban a las mallas sin que la sonrisa desapareciera de los labios del que hemos de considerar como perdidoso, y en cambio, hemos visto fruncir el ceño cuando el marcador inmóvil nada decía, pero tal o cual jugador entraba o salía del campo, fallaba o acertaba un balón.

Ha sido el choque entre el Valencia y el Español la antítesis de la final. La revancha de la final, como fue pomposamente llamado el encuentro de Mestalla, ha sido un partido de prueba entre dos onces de altura, eso sí, pero de pruebas. El Valencia, que tiene el once formado y, me atrevería a añadir que en forma, sintiéndose satisfecho de la alineación, no precisó de grandes cambios. Sólo una contusión de Bertolí dio ocasión a Sierra para jugar, y jugar muy bien por cierto, de medio ala. En los demás puestos no hubo cambios.

En el Español ocurrió todo lo contrario, y esto unido a unos lebes ribetes de mala suerte, hizo que haya que considerar el resultado material del choque como muy duro para los blanquiazules, que ni por su actuación en el campo, ni por el desarrolloque tuvo el partido, lo merecieron. No fue, desde luego, el choque una de esas exhibiciones de buen fútbol que, de vez en cuando, es dado ver, pero tampoco puede afirmarse que no viéramos buen fútbol. Faltó naturalmente la ligazón del juego en el juego que sería mucho pedir en los primero encuentros de la temporada, pero hubo cosas excelentísimas que no por producirse aisladamente dejaron de ser apreciadas como se merecía por el público, que casi llenaba el campo en este partido que, además, tenía el atractivo de ser en homenaje y beneficio de Iturraspe, el buen medio centro del Valencia F.C.

El Valencia presentó sus líneas casi completas y tuvo la satisfacción de ver cómo rendían magníficamente. Solo dos ausencias: la de Epi y la de Pío. Ausencias afortunadas, a nuestra manera de ver, ya que esas ausencias permitieron a los directores técnicos del once blanco darse cuenta de que tenían para estos puestos, si no magníficos suplentes, por lo menos espléndidas esperanzas. Tanto Greus, un portero que se come el balón, que tiene nervio y clase, aunque acusa su bisoñez, como Mena, un muchacho que tiene pinta de fenómeno, juega de fenómeno y toque de balón de fenómeno, son valencianos, frutos limpios de la cantera regional. Uno y otro son tan jóvenes que sería equivocado querer fundar esperanzas demasiado inmediatas en ellos, pero a un plazo más largo, o mucho nos equivocamos, o en ambos tiene el Valencia figuras de las que llegada la época de los traspasos dan preocupaciones a los directivos y tema veraniego a los periodistas.

El resto del equipo está francamente bien. En la defensa, Juan Ramón y Álvaro, han llegado a compenetrarse de tal manera que hemos de estimar sus posibilidades como muy superiores a las del año último. Muy bien Iturraspe, así como Bertolí, muentras jugó, y Sierra, cuando le suplió, y menos bien Lelé. En la delantera, Mundo oportuno y valiente, Amadeo con mucha inteligencia y Asensi, decidido y penetrante. De Mena ya hemos hablado, de Goros no hay que hablar mucho. Sigue envejeciendo, y jugando mejor, si cabe...

Esa es la impresión que sacamos de este encuentro jugado en Mestalla, una impresión que, como puede verse, es más de los equipos y sus posibilidades que del encuentro en sí y de su resultado. La impresión que los elementos técnicos de uno y otro club buscaban también y que si hemos de estimar francamente buena para el Valencia, lo es también para el Español, si las lesiones no le obligan a disponer de los suplentes. Los tantos, por el Valencia, los marcaron Asensi y Amadeo (primer tiempo) y Mundo, Gorostiza y Mena. El gol del Español lo marcó Mas en el segundo tiempo.