Ficha de partido: 15.06.1941: Valencia CF 4 - 0 Celta de Vigo

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
4 - 0
Celta de Vigo
Celta de Vigo

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Descanso
45'
Mundo Suárez
53'
Guillermo Gorostiza
70'
Guillermo Gorostiza
77'
Amadeo Ibáñez
82'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Celta de Vigo

Records vs Celta de Vigo

Máximo goleador: Mundo Suárez (23 goles)
Goleador rival: Hermida (9 goles)
Mayor victoria: 7 - 0 (28.04.1946)
Mayor derrota: 2 - 6 (24.11.1940)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

Ya tenemos finalistas. Español y Valencia eran ya finalistas al terminar los partidos de Vigo y Sarriá hace ocho días. No era posible una sorpresa en sus partidos de vuelta, que habíamos calificado de antemano como de trámite. El Valencia se ha librado del Celta mejor de lo que cabía suponer. La eliminatoria le favoreció, dándole el primer encuentro en terreno adverso. Venció en el partido de ida y, ayer, ganó holgadamente el club de Mestalla a su visitante, y reconfortado con su brillantísima victoria, irá el Valencia a disputar la final, habiéndole arrebatado al Sevilla la fama de goleador que apuntó al empezar la temporada, pero con la particularidad de que al Valencia le ha venido la fiebre goleadora ahora que la etapa 1940-41 termina.

Mestalla registra una gran entrada. Hace un tiempo excesivamente caluroso, y el campo aparece en bastantes buenas condiciones. El Celta es el primero en aparecer, siendo recibido con una ovación de simpatía, que se acrecienta al salir el Valencia. Los de Mestalla visten camiseta encarnada y pantalón negro. Dirige el encuentro el colegiado madrileño, Plácido González.

Se inicia el partido con un rapidísimo avance que termina Amadeo con un remta que roza un lateral. Tiene el Valencia cinco minutos inspirados, durante los cuales lanza varios remates contra la puerta gallega, sin que consigan hacer entrar la pelota. El Celta se anima y nivela el juego. Actúa con gran serenidad, haciéndole perder la suya al Valencia, que actúa ciertamente nervioso, al ver que no ha conseguido marcar. Sobre todo, Bertolí y Álvaro, tienen varios fallos que, por poco, no tienen graves consecuencias para su equipo. Con unos delanteros un poco más peligrosos, Celta hubiera marcado en estos momentos. Así, todo lo que consiguen es sacar dos corners, uno de los cuales medido por Bertolí, lo fue de una entrega a Pío tan colocada que pasó el travesaño rozándolo.

La línea media céltica juega muy bien, contrastando con la valenciana, que tiene una mala tarde. Sobre todo, Fuentes, está haciendo un gran partido, cubriendo él solo toda la línea. Y en el ataque valenciano, tan solo Epi se ve acompañado por el acierto realizando avances maravillosos que ponen al público en pie. El Valencia hace alguna escapada, logrando en ella un corner. Pero los gallegos, que actúan muy serenos, continúan manteniendo el juego en el campo adverso. Pero de nada les sirve, porque en el ataque no hay ni pizca de intención.

Se produce un jugada tan favorable al Celta que, por sí misma, pudo haber decidido esta semifinal. Álvaro entrega mal al puerta, de forma que Nolete se encuentra con la pelota en los pies, completamente solo y con la puerta medio abandonada. Y cuando no tenía más que tocar la pelota para que esta entrara, lanza un remate elevando el balón, que tras de rebotar en la arista inferior del larguero, vuelve al campo para que Del Pino la tire fuera. Ha sido esta una ocasión incomparable, desperdiciada por los delanteros gallegos.

A partir de aquí, el Valencia se anima un poco, mandando en el campo y sacando dos corners contra la puerta céltica. Pero las jugadas de Epi, el mejor hombre sobre el campo, no son aprovechadas, y llegamos al descanso sin que haya funcionado el marcador. El público, contrariado, manifiesta ostensiblemente su disgusto, mientras que es aplaudido el Celta.

En el segundo tiempo, el Valencia aparece más sereno. Juega con aplomo, dominando, pero la suerte no le acompaña y sigue el marcador inalterable, hasta los ocho minutos en que, una jugada desgraciada de Bermúdez, se quiebra la racha y sobreviene la goleada valencianista. Al ejecutar Bertolí un saque bombeado contra la puerta gallega, Bermúdez no acierta a sujetar la pelota, que se le va de las manos. Le entra Mundo y la recoge para fusilar el primer gol de la tarde, del que fue único culpable el meta céltico.

El Celta se deshincha un poco, pero de nuevo parece volver a carburar, aunque se mantiene la ineficacia de su ataque. Un centro de Venancio da ocasión a Nolete para marcar, pero éste la desaprovecha totalmente. Y vuelve el Valencia a hacerse dueño de la situación. Marca su segundo gol a los 25 minutos, gracias a Gorostiza, quien oportunísimo, se ha situado muy bien y recibe una pelota de Mundo, que envía fuertemente a la red. El partido y la eliminatoria aparecen decididos, por lo que el CElta afloja mucho más, siendo el Valencia el amo de la situación.

El tercer tanto se produce a los 32 minutos. Su autor es el propio Gorostiza, en jugada similar a la anterior, soberbiamente rematada de imponente derechazo al ángulo. Y cinco minutos más tarde, a los 37, Amadeo completa el tanteo con el cuarto goal, rematando un centro de Epi, y ganándole la acción a Mundo, que intentaba la misma jugada. Y con este cuarto goal, ya los dos equipos no se preocupan más que de mantener el partido, hasta que por Plácido González es señalado el final del tiempo reglamentario.