Ficha de partido: 16.06.1940: RCD Espanyol 3 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

RCD Espanyol
RCD Espanyol
3 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Mundo Suárez
25'
Descanso
45'
Martínez Catala
46'
Martínez Catala
67'
Gonzalvo
69'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Sarriá
Aforo: 44.000 espectadores
Ubicación: Barcelona / España 
Inauguración: 18/02/1923 (Demolido en 1997)

Rival: RCD Espanyol

Records vs RCD Espanyol

Máximo goleador: Mundo Suárez (20 goles)
Goleador rival: Martínez (9 goles)
Mayor victoria: 4 - 0 (19.10.2003)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.06.1928)
Más repetido: 2-1 (24 veces)

Crónica

El encuentro de semifinal entre el Español y el Valencia tuvo dos fases distintas. La primera, el acoso infranqueable y batallador de los levantinos sobre el marco del Español en los 45 primeros minutos del match, y la segunda, la inspiración y certera rapidez de juego blanquiazul en el segundo tiempo, que impuso finalmente su efectividad en el marcador.

Tras de las primeras escaramuzas, ligeramente favorables al Valencia, la puerta del Español peligra a los cinco minutos por un remate de Poli, en magnífico cabezazo que rebota en el poste. Después es Goiburu quien lanza un disparo detenido por Trías con vista y seguridad.

El Valencia va imponiendo su juego paulatinamente y se hace cada vez más peligroso. Un remate de Amadeo peligrosísimo lo alcanza Trías y evita el tanto. A continuación avanza el Español y Ara se interna para lanzar un disparo que bloca Pío. El único corner de este tiempo lo lanza el Valencia a los 21 minutos, rematándolo Iturraspe y deteniendo Trías.

Cuatro minutos después marca el once del Turia su único tanto. Un goal brillante, originado por un cambio de Goiburu a Amadeo y otro de éste a Poli, quien lanza a puerta, repeliendo Teruel pero corto a los pies de Mundo el cual sin preparación incrusta el cuero al fondo de la red imparablemente. El Valencia se crece con tal éxito y acaba el tiempo haciéndose dueño de la situación en el centro del terreno, del que apenas pasa el Español, pero cuidando la labor defensiva de los locales y Trías en última instancia, de que el marcador se mantenga sin nueva alteración.

Y en la segunda parte se iguala rápidamente en el primer avance del Español. De salida, Mas y Gonzalvo combinan y se internan, centrando al final éste con precisión, y Martínez, atento a la jugada, mete el cuero en la red de cabezazo, buelando la salida tardía de Pío y el intento de despeje de Juan Ramón. Pero no se desanima el Valencia y aun sigue dando la sensación de que paulatinamente el Español va afianzándose y va coordinando sus jugadas. Pero es Trías quien en maravillosa jugada, ha de salvar un desempate peligroso, cazando un tiro formidable de Poli en rápida internada.

A los 22 minutos los locales inician su triunfo. Un pase de Llimós a Gonzalvo y de éste a Mas termina con medido centro que Martínez de espaldas al marco, en contra precisa, lo transforma en un tanto que pilla al meta valenciano descolocado y aturdido. Y en plena racha de aciertos, Gonzalvo, a los dos minutos siguientes, consolida la victoria catalana con el tercer tanto que resulta el más brillante, por el magnífico disparo que lo origina y la bella combinación entre Jorge y Ara que lo precede.

El Español, al consolidar su victoria, que llegó a parecer tan difícil, se anima lógicamente; decael el Valencia, en cambio, mostrando cansancio algún elemento, y aunque las jugadas del ataque local se suceden con brillantez y amenazan constantemente el marco de Pío, el resultado ya no se altera por la firme actuación de Juan Ramón, de Melenchón y de Iturraspe, en plena defensiva. En este tiempo se han lanzado dos corners a cada puerta.