Ficha de partido: 23.06.1940: Valencia CF 1 - 2 RCD Espanyol

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
1 - 2
RCD Espanyol
RCD Espanyol

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Mundo Suárez
9'
Descanso
45'
Jorge
47'
Martínez
70'
Carlos Iturraspe
85'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: RCD Espanyol

Records vs RCD Espanyol

Máximo goleador: Mundo Suárez (20 goles)
Goleador rival: Prat (9 goles)
Mayor victoria: 4 - 0 (19.10.2003)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.06.1928)
Más repetido: 2-1 (24 veces)

Crónica

Mestalla registra un lleno imponente. El mayor, sin duda, de la temporada. El público ha ocupado gradas y tribunas desde primera hora de la tarde, sin amilanarse por el tiempo desapacible del día. El terreno de juego ofrece muy buen aspecto, totalmente cubierto de césped y sin humedad. Hay aplausos para los dos equipos al presentarse en el campo. Naturalmente que los que se dedican al Valencia son mucho más nutridos, pero el sector españolista también se manifiesta con voces de ánimo, que parten especialmente de varios grupos de soldados paisanos. También hay aplausos para Melcón, a quien le asisten los valencianos Echave y Miquel.

De salida, Doménech pierde una buena ocasión de marcar. Pero insiste la delantera merengue y Trías interviene por primera vez blocando un centro de Goiburu. Se juega en campo españolista muy animado el Valencia que obtiene un corner. Se saca éste y Trías anula una entrada fuerte de Munso. La zaga españolista actúa con gran acierto y serenidad, rechazando muchos balones. Pese a ello, no pueden impedir que a los nueve minutos de juego se le marque el goal del Valencia. Se produce en un balón bombeado por Bertolí. Lo para Mundo con el pecho, fusilando sin parar a Trías desde muy cerca. Goal que es recibido con una gran ovación.

Se crece el Valencia con el tanto, pero a su juego se le opone el Español con una gran serenidad, provocando asimismo varios peligros en un corner y un remate de Kike que va fuera. Se llevan 29 minutos de juego cuando Mas centra una pelota a media altura. Álvaro corta la trayectoria de la misma al darle en la mano y Melcón concede penalty. Lo ejecuta Rovira y sale fuera, a tres metros del lateral.

Continúa mandando el Valencia, sin que por parte del Español ceda ni un instante, aventajando al Valencia en peligro por la rapidez de sus incursiones. Están lentos los valencianistas en sus jugadas y con poca fortuna. Un pase cruzado frente a la puerta de Poli sale fuera por no alcanzarle Amadeo, quien pierde una ocasión clara de goal.

Y en plan de desgracia, el Valencia sufre a continuación una que ha de ser en sí la que decida en parte el match. Se produce la jugada en un avance del Español. Pío sale a por una pelota que impulsa Martínez, arrojándose a los pies de Mas, que intenta el remate. El encontronazo ha sido terrible y el meta valenciano queda en el suelo sin sentido. Se le atiende y retira del campo al ver que no lo recobra. Ha sido un momento de gran emoción, que repercute en el público. Amadeo sustituye a Pío en la puerta, quedando el Valencia con cuatro delanteros hasta el final del partido.

Pese a ello, sigue el Valencia presionando, iniciándose las jugadas sucias que tanto habían de deslucir el juego. Iturraspe da una patada a Gonzalvo, siendo amonestado, y Amadeo tiene varias afortunadas intervenciones. En el último momento, Jorge hace un avance personal tirando a goal en el momento mismo que Melcón señala el descanso. La pelota ha dado en un lateral, entrando en la red, sin que cuente para nada.

Al reanudarse el juego, Pío queda en la enfermería. Sufre la fractura de la mano izquierda, aparte de una gran conmoción cerebral y visceral, de carácter importante. El Valencia juega visiblemente aplanado. Por el contrario, el Español aprovecha la ventaja numérica y, apenas han pasado dos minutos cuendo obtiene el empate. Ha sido en un buen avance de la delantera, ante el cual Juan Ramón se muestra indeciso. No despeja una pelota fácil, dándole tiempo a Jorge para que acuda a ella y fusile a Amadeo.

El Español pasa a dominador, sacando otro corner sin resultado. Se endurece el juego y el Valencia realiza esfuerzos por marcar, pero no lo consigue por la buena actuación de medios y zaga blanquiazul, aparte que sus delanteros no están certeros en el tiro. Goiburu, sobre todo, falla un excelente pase de Doménech.

Y llega otro penalty, esta vez, contra el Español. Lo señala Melcón por manos de Rovira, pero Goiburu lo desperdicia, estrellándose contra el larguero, para que despeje Trías. En este momento se decide el partido. Porque al salir la pelota al medio del campo, la recoge Martínez, quien adelanta y burla la salida de Amadeo, obteniendo facilmente el goal de la victoria.

El Español, con tres tantos de ventaja en la eliminatoria, actúa hasta el final con grandes precauciones, en evitación de una posible lesión, fácil de producirse dada la violencia con que se está actuando. Prodúcense varias interrupciones en el juego y Melcón decreta a última hora la expulsión de Iturraspe, por reincidente. En los últimos momentos hay un avance del Valencia con cabezazo de Mundo, que Trías anula en buena intervención. Y se llega al final del partido con la victoria del Español.