Ficha de partido: 12.04.1936: Valencia CF 1 - 1 Atlético de Madrid

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
1 - 1
At. Madrid
At. Madrid

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Severiano Goiburu
12'
Descanso
45'
Elicegui
62'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: At. Madrid

Records vs At. Madrid

Máximo goleador: Mundo Suárez (16 goles)
Goleador rival: Luis Aragonés (12 goles)
Mayor victoria: 9 - 1 (13.09.1936)
Mayor derrota: 0 - 5 (10.11.1985)
Más repetido: 1-1 (20 veces)

Crónica

Respondiendo al interés que despertaba este partido, decisivo para el Athletic de Madrid, Mestalla registró el domingo una buena entrada. Empezó el juego con un dominio intenso del Valencia, que a los doce minutos consigue su primer goal, marcado por Goiburu, quien recogiendo un pase soberbio de Amadeo, lanzó un formidable shot cruzado, que Guillermo no pudo ni ver. Ello animó al Valencia, desmoralizando a los madrileños, que sufrieron en la primera media hora un acoso constante y peligrosísimo. Ayudó mucho a sostener la diferencia en este primer tiempo la tripleta defensiva de los madrileños, que despejó muchas situaciones difíciles.

Minutos más tarde, Valcárcel salva un goal inminente, que iba a rematar Amadeo, solo ante el marco. El dominio valenciano es intenso. Hay otro shot de Arín, cruzado, magnífico. El Athletic parece recuperarse algo. Y en un avance, Marín, que está siendo el hombre más peligroso de los rojiblancos, lesiona a Villagrá. Vuelve otra vez el dominio del equipo merengue, tirando nuevamente Amadeo a goal y parando formidablemente Guillermo. La delantera blanca continúa volcada sobre el marco madrileño, chutando con mucha frecuencia, lo que hace sospechar que el resultado no terminará así. La labor de la defensa athlética es enorme. Mesa y Valcárcel son seguramente los mejores jugadores del encuentro.

A este acoso interminable del Valencia coopera eficazmente la excelentísima actuación de la línea media del Valencia, que está haciendo un formidable partido. En especial Iturraspe, que desconcierta y deshace muchos avances de la delantera madrileña. Chacho recoge un balón escapado de las manos de Cano, y con éste en tierra y la portería vacía, pifia el shot, lanzándolo fuera. Ahora el Valencia comienza a decaer en entusiasmo y el Athletic parece recuperarse un poco. Hay una presión madrileña a la puerta de Cano, que termina con un foul muy próximo al área. Los rojiblancos se crecen, pero la situación se despeja sin más complicaciones, y termina el primer tiempo. Todo en él había ido como una seda. El comportamiento de los equipos. El arbitraje de Iturralde, imparcial y sereno, y aún habíamos visto jugadas excelentes. Este primer tiempo es favorable por completo al Valencia, que ha dominado intensamente.

Al comenzar la segunda parte, el panorama cambia por completo. El Valencia desaparece en absoluto ante los avances cada vez más frecuentes del Athletic. Marín, que está enorme en esta segunda parte, se anota un magnífico shot, detenido por Cano, que está segurísimo, aunque los ataques madrileños se suceden con rapidez, realizando en pocos minutos tres paradas magníficas. El Athletic se ha hecho el dueño de la situación; sólo se ve su juego, ahora fuerte y decidido. En uno de los corners contra el Valencia, Elícegui lanza un tiro formidable, que sale rozando el palo. La suerte no acompaña ni mucho menos al equipo madrileño en sus avances, que carecen de puntería cuando llega la hora de marcar.

El Valencia intenta un ataque a la puerta madrileña, siendo animado por el público. Pero todo se frustra porque los delanteros carecen del ímpetu y entusiasmo que pusieron en el primer tiempo. El público, ante este cambio, que no se explica, comienza a protestar ruidosamente, y, mientras tanto, siguen los avances del Athletic. Marín, solo ante la puerta y con Cano en tierra, lanza un shot por fuera. El portero valenciano, que está insuperable, hace una salida valentísima quitándole el balón de los pies a Elícegui cuando el tanto parecía seguro. Hay unas intervenciones de Iturraspe, dentro del área, pues el Valencia está replegado por completo a la defensiva, salvando situaciones peligrosas para su puerta.

Chacho lanza otro tiro imponente, que también va a estrellarse en un poste. Conde, en un encontronazo con Marín, resulta lesionado, aunque un instante después vuelve al terreno del juego. Por fin, llega el momento culminante del partido. En un acoso de los madrileños, Villagrá hace una mano fuera del área, y el arbitro señala penalty contra el Valencia. Esto es protestado por el público con un escándalo formidable, que obliga a suspender el juego por unos momentos. Se tira el penalty, que se traduce en un goal, resultando el empate.

Parte del público empieza a retirarse del campo y otros arrecian en su protesta, promoviéndose incidentes violentos. El juego se suspende nuevamente, y a partir de esto se juega con grandes intermitencias, pues las suspensiones de juego son frecuentes y el alboroto llega a la cumbre cuando es lesionado Amadeo por uno de los defensas madrileños, teniendo que ser retirado del campo por el entrenador, Andrés Balsa, y estando sin conocimiento varios minutos. El incidente, que claramente debe ser castigado con penalty, por haber sucedido dentro del área, Iturralbe no lo ha visto.

Sigue el escándalo con proporciones cada vez mayores y el juego transcurre sin el mínimo interés. Y así termina el partido, que pudiendo ser pacífico y bonito, se ha deslizado por un cauce de violencias sin cuento. Se distinguieron por el Athletic el trío defensivo, Ipiña y Marín. Por el Valencia, Cano, Iturraspe, Goiburu y Bertolí.