Ficha de partido: 05.05.1936: RCD Espanyol 3 - 2 Valencia CF

Ficha de partido

RCD Espanyol
RCD Espanyol
3 - 2
(Prórroga)
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Edelmiro
3'
José Vilanova
20'
Lelé Santiago
38'
Descanso
45'
Prat
60'
Carlos Iturraspe
90'
Inicio prórroga
90'
Espada
95'
Final del partido
120'

Estadio



Nombre: Torrero
Aforo: 20.000 espectadores
Ubicación: Zaragoza / España 
Inauguración: 07/10/1923 (Hasta 1957)

Rival: RCD Espanyol

Records vs RCD Espanyol

Máximo goleador: Mundo Suárez (20 goles)
Goleador rival: Prat (9 goles)
Mayor victoria: 4 - 0 (19.10.2003)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.06.1928)
Más repetido: 2-1 (24 veces)

Crónica

En el campo de Torrero se ha jugado con bastante público esta tarde el partido de desempate entre los equipos Español y Valencia. Arbitró el partido el aragonés Sr. Duce. Los primeros momentos son de dominio del Español, obligando a Juan Ramón, a ceder el primer córnerde la tarde, que despeja el mismo jugador valenciano.

A los tres minutos, Prat lanza un centro bombeado contra la puerta del Valencia, y sale Bermúdez a detenerlo, pero falla, y entonces Edelmiro consigue el primer tanto para el Español, que es acogido con una gran ovación. Hay una reacción del Valencia, pero los tiros de los delanteros valencianos no son precisos. Un tiro cruzado de Doménech lo bloca Martorell en el suelo y escucha una ovación.

El arbitro castiga un off-side de Mandaluniz. El Valencia reacciona y acosa, pero sigue sin precisar los tiros. No obstante, a los veinte minutos Lelé lanza un tiro que da en el larguero y rebota alto. Entonces Vilanova, de cabeza, consigue el empate, que es recibido por los partidarios del Valencia con gran alegría. Bosch falla un tanto seguro a una salida de Bermúdez. Este para muy bien un tiro cruzado de Edelmiro. Iturraspe inicia una arrancada y Lele consigue el segundo tanto para el Valencia, terminando el primer tiempo con dos tantos a uno a favor del Valencia.

En el segundo tiempo, Bosch, que está jugando mueno, lanza un tiro bombeado, que pone en peligro la meta del Valencia por el acoso de los delanteros españolistas. Domina netamente el Español durante todo este tiempo. Prat pasa adelantado a Espada, y éste lanza un centro retrasado, que, recogido por Mandaluniz da en el poste, y el mismo Prat, muy oportuno, remata, consiguiendo de esta manera el empate a dos tantos.

Un tiro de Espada da en el poste, y Torregaray lo lanza a córner, despejando Hilario. Se tira un córner contra los catalanes, que despeja Green. Hay una buena combinación entre los dos extremos del Español, que no es goal milagrosamente. Después, Conde, medio izquierda del Valencia, para evitar un pase a Prat, para el balón con las manos dentro del área, pero el arbitro no castiga con penalty la falta, ante la protesta de los jugadores españolistas y del público.

Como quedan los equipos empatados a dos tantos, se comienza la prórroga, cambiándose el terreno. El Valencia juega a favor del viento y presiona, consiguiendo un córner, sin resultado. Pero el Español reacciona, y en un corner Espada remata de cabeza él tanto de la victoria. Los jugadores del Español se abrazan, y el tanto es recibido con una ovación. Los del Valencia cambian de puestos: Lele pasa a medio centro, e Iturraspe, a interior derecha. Se cambian nuevamente los terrenos, y los valencianos juegan con bastante violencia hasta el punto de que Iturraspe da una patada a Manolín en el estómago y el arbitro lo expulsa del campo. Termina, por fin, el partido con la victoria del Español por 3-2.