Ficha de partido: 02.12.1934: Valencia CF 1 - 3 RCD Espanyol

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
1 - 3
RCD Espanyol
RCD Espanyol

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Iriondo
28'
Iriondo
41'
Descanso
45'
Juan Costa
57'
Edelmiro
66'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: RCD Espanyol

Records vs RCD Espanyol

Máximo goleador: Mundo Suárez (20 goles)
Goleador rival: Prat (9 goles)
Mayor victoria: 4 - 0 (19.10.2003)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.06.1928)
Más repetido: 2-1 (24 veces)

Crónica

Netamente merecida fué la victoria que ayer alcanzó el Español en Mestalla sobre el Valencia, en su primera salida en el torneo de Liga. Pero el tres-uno no es exacto. El once blanquiazul mereció un resultado más favorable. La superioridad de sus lineas sobre las del equipo levantino que ayer tuvo por rival no está suficientemente expresada con sólo dos goles de diferencia.

Esto se comprenderá fácilmente si consignamos que a un Español en plenitud de forma y entusiasmo se opuso un Valencia que, si lo de ayer no fue una irregularidad accidental, se muestra en decadencia. Hasta el punto de que para citar a alguno de sus hombres destacados del conjunto, hay que escoger a los que tuvieron menores errores.

De esta forma, el encuentro no tuvo en ningún momento dificultad para el bando catalán, que fue, casi siempre, el que ejerció presión, y, de no haber estado la fortuna de parte de los locales, el marcador hubiese funcionado, a favor de los españolistas, con mayor frecuencia. Mucho hicieron para conseguirlo, y las más de las veces con eficacia, los cinco hombres de la vanguardia del club de Casa Rabia. La zaga y el portero catalanes tuvieron poco trabajo.

En el Valencia, sólo los extremos e Iturraspe estuvieron algo menos malos que el resto del conjunto. Sus puntales del infortunio fueron la tripleta central y los medios alas. Su defensa se defendió con apuros, y Cano, de ordinario hombre regular, anduvo también flojo.

El equipo valenciano, sólo acertó a ejercer presión unos momentos, en la iniciación del encuentro, que dieron lugar a unas jugadas de algún mérito por parte de Rubio y Vilanova, y en la segunda parte, un rato, a continuación de su único gol. Después de aquellos instantes iniciales, el once levantino se desmoralizó, cediendo la iniciativa al bando españolista, que supo sacarle provecho. A los once minutos de juego, un avance de los blanquiazules pilló desprevenida a la defensa valenciana. Bosch lanzó un buen centro a media altura, e Iriondo metió con oportunidad la cabeza, batiendo a Cano por vez primera.

Los repetidos avances de los catalanes, que siguieron, llevaron el desconcierto al terreno levantino. Se originaron líos con frecuencia ante su puerta; un formidable tiro de Manolín se malogró al chocar el balón en el travesano. Siguieron dos corners contra la portería de Cano, y el dominio de los barceloneses se fue intensificando, haciéndose notar Prat por sus peligrosos remates. A los treinta y cinco minutos, un buen tiro de Iriondo, desde bastante distancia, fue el segundo gol de los españolistas.

Al reaparecer para el segundo tiempo, se aplaudió mucho al Español. A los doce minutos de esta parte, Abdón, en un golpe franco, bombea la pelota sobre el marco de Fournier, y al rematar Costa consigue el único gol del Valencia. Ligera reacción de los levantinos y, a poco, nueva presión españolista, cuya delantera vuelve a acosar con insistencia. A los veinte minutos, Villagrá y Torres se hacen un lío al tratar de despejar una pelota, y Edelmiro aprovecha para conseguir el tercer gol de su equipo. Lo peor del encuentro, aparte la actuación del Valencia, fue el arbitraje, a base de compensaciones, del señor Canga-Argüelles.