Ficha de partido: 17.12.1933: Valencia CF 1 - 0 RCD Espanyol

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
1 - 0
RCD Espanyol
RCD Espanyol

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Descanso
45'
Juan Costa
48'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: RCD Espanyol

Records vs RCD Espanyol

Máximo goleador: Mundo Suárez (20 goles)
Goleador rival: Prat (9 goles)
Mayor victoria: 4 - 0 (19.10.2003)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.06.1928)
Más repetido: 2-1 (24 veces)

Crónica

Mala suerte tuvo el Español en su match de ayer con el Valencia. No fue merecedor de una derrota. En una tarde de más suerte, tal vez le hubiese sonreído el triunfo. Pero por lo menos las huestes blanquiazules debieron salir del terreno valenciano con un match nulo. Ninguna superioridad evidenciaron sobre ellos los valencianos que pueda justificar sn victoria. El partido, considerado en conjunto, no pasó de ser mas que regular. Resultó interesante y de emoción casi continua, mas el juego desarrollado no tuvo carácter excesivamente vistoso. Fue sobrio. Y si brilló por algo, se debió a la labor de conjunto que exteriorizaba. Y esta virtud estuvo en las líneas españolistas en el primer tiempo, y se vio muy poco en las del equipo rival.

Dejando aparte la labor de Florenza, que como de costumbre, tuvo una actuación de gran mérito y aciertos repetidos, el Español se hizo notar ayer en el terreno de Mestalla por la cohesión de sus líneas adelantadas. La línea media, que tuvo en Solé desde su ala un verdadero eje, realizó un juego práctico y arrollador. El Valencia tuvo que retrasar sus posiciones. Los medios se replegaron sobre los defensas, y los zagueros hubieron de acercarse a Cano. Y el Español, durante más de media hora, atacó a fondo. Por verdadera desgracia no vio funcionar su marcador.

Pero al Español le faltó moral. A los tres cuartos de hora de juego con poca fortuna, siguieron, ya en el segundo tiempo, unos momentos de iniciativa enemiga, que creció a consecuencia del goal conseguido. Los españolistas no supieron sobreponeres a este contratiempo y tardaron bastante en reaccionar. El Valencia se aprovechó de ello, y cuando los españolistas recobraron su ánimo y volvieron al juego del principio, fue ya tarde. De nuevo hubieron de chocar con la tenacidad de la pareja Torregaray y Pasarín y con la misma poca suerte de antes. Puede afirmarse que los zagueros valencianos fueron verdaderamente, los que ganaron el partido al Español.

Del juego del Español, como conjunto, ya hemos dicho lo suficiente. La compenetración de medios y delanteros en fe primera parte, fue realmente meritoria, como también la excelente labor de Solé, que no dejó pasar a un enemigo, y empujó mucho. El ataque blanquiazul, en el segundo tiempo, impresionó poco. Además, el centro no acertó a realizar el juego conveniente. Por ser de justicia, y para satisfacción de ambas, diremos que lo mismo Prat que Bosch, tantas veces como centraron, lo hicieron a la perfección.

El arbitraje del señor Balaguer, tuvo algunos lunares, flojeó; pero no mereció el griterio con que le obsequió el público. Todo el primer tiempo fue favorable al Español. Desde el principio se inició un gran juego por sus medios, en especial por los alas. Estos afanes no se tradujeron en el marcador por la excelente defensa de Pasarín y Torregaray. De algunos excelentes tiros, sobresalió por su perfecta ejecución, uno de Iriondo, a quince metros, que murió en el larguero.

El Valencia se lanzó al acoso con voluntad desde el principio de la segunda parte, y pronto obtenía fruto, iban cinco minutos de juego, cuando una jugada de la tripleta interior, permitió a Costa, bien colocado, empalmar a toda marcha una pelota que quedó fuera del alcance de Florenza. El equipo merengue, animado por este goal, se creció, al tiempo que el Español decala visiblemente. El Español reaccionó al fin, y volvió a invadir el terreno de Pasarín y Torregaray, pero, como al principio, sus esfuerzos, resultaron nulos.