Ficha de partido: 06.06.1933: Valencia CF 4 - 1 Real Betis

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
4 - 1
Real Betis
Real Betis

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
José Vilanova
12'
Lecue
26'
Descanso
45'
Domingo Torredeflot
57'
Juan Costa
62'
Juan Costa
88'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Real Betis

Records vs Real Betis

Máximo goleador: Arturo Montes (10 goles)
Goleador rival: Unamuno (6 goles)
Mayor victoria: 7 - 1 (23.05.1926)
Mayor derrota: 0 - 4 (05.05.1985)
Más repetido: 2-1 (15 veces)

Crónica

El terreno de juego, aunque ha estado lloviendo durante todo el día, se encuentra en muy buenas condiciones, sin ningún charco y apenas barro; un poco resbaladizo nada más. El arbitro es Escartín, madrileño, con jueces de línea del mismo Colegio. El Valencia es ovacionado al salir, y al Betis se le acoge con algunos silbidos.

Empieza el partido con juego muy rápido, llevándose el partido a gran tren, con un nervosismo grande entre el público y los jugadores. Escartín evita un conato de juego duro, imponiéndose luego las características de nobleza durante todo el partido. El Valencia hace un buen avance. A los doce minutos de juego Sánchez centra la pelota magníficamente, recogiendo Costa, que entrega a Vilanova, y éste, rápido y preciso, marca el primer goal del Valencia.

Inmediatamente el Valencia vuelve a avanzar, por mediación de Torredeflot, y consigue un goal, pero es anulado por fuera de juego. Llévase el balón rápidamente, creándose situaciones de peligro en las dos puertas, y a los veintiséis minutos de juego el Betis logra el empate: Soladrero prepara el balón, entregándoselo a Lecue, que desde fuera del área lanza un tiro enorme, que entra por junto a un palo. El Valencia se desmoraliza un poco con este tanto y se impone el Betis, que domina durante un buen período de tiempo. Luego reacciona el Valencia, y llega el descanso con el empate a un goal.

Se reanuda el partido, y el juego gana en emoción e interés. El Valencia se lanza furioso contra la puerta del Betis, provocando continuas situaciones de peligro. A los doce minutos, en una jugada de Abdón, éste entrega la pelota a Torredeflot, quien se interna, burlando a Jesusín, y, al advertir que hay un gran barullo de jugadores frente a la puerta sevillana; levanta la pelota y con efecto la hace entrar en la puerta de Urquiaga. Es el segundo goal del Valencia, recibido con entusiasmo.

Sigue dominando el Valencia, que hace muy buenos avances; pero no logra marcar. En uno de ellos, Torredeflot centra, dando la pelota en un brazo a Jesusín. El público pide penalty; pero el arbitro, enérgico y justiciero, no lo concede. A los diecisiete minutos de juego, en un acoso contra la puerta del Betis, Costa se hace con la pelota, tirando desde cerca y marcando el tercer goal del Valencia.

El entusiasmo del público y del equipo valenciano es grande. El Valencia se hace dueño de la situación, dominando por completo al Betis. que se desmoraliza, dando muestras de cansancio; pero Urquiaga tiene una tarde estupenda, malogrando varios intentos y haciéndose con la pelota en situaciones inverosímiles. Sin embargo, a los cuarenta y tres minutos del segundo tiempo se produce una falta contra el Betis. Torregaray lanza el golpe franco; Costa se hace con la pelota y, de cabeza, la coloca soberbiamente en el marco sevillano.

Es el cuarto goal del Valencia, que le proporciona el pase a la semifinal del campeonato de España. El público acoge el goal con delirio, y un grupo muy numeroso se lanza al campo, llevando en volandas a los jugadores del Valencia. Los guardias de asalto salen al campo, queriéndolo despejar, y provocan grandes protestas de los espectadores. Escartín prolonga el partido para compensar interrupciones anteriores. No se da ninguna jugada de interés, y termina el match con la victoria del Valencia.

El público despidió a los dos equipos con una gran ovación, sacándose a los jugadores valencianistas en hombros. Ha sido un partido magnífico. En el primer tiempo, el Betis ha jugado mejor, mereciendo adelantarse en el marcador. Sin embargo, la segunda parte ha sido favorable al Valencia, y su victoria es justa. Urquiaga tuvo una actuación enorme, y libró al Betis de más de un goal. Se han destacado por el Betis, además de Urquiaga, Soladrero y los defensas. Por el Valencia, los mejores han sido: Conde, Vilanova, Torredeflot y Melenchón. Escartín ha hecho un gran arbitraje.