Ficha de partido: 15.11.1925: Valencia CF 1 - 1 Gimnástico CF

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
1 - 1
Gimnástico CF
Gimnástico CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Eduardo Cubells
29'
Benito Roca
38'
Silvino
38'
Descanso
45'
Alfaro
70'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Gimnástico CF

Records vs Gimnástico CF

Máximo goleador: Eduardo Cubells (33 goles)
Goleador rival: Silvino (6 goles)
Mayor victoria: 10 - 0 (29.08.1920)
Mayor derrota: 1 - 3 (01.03.1921)
Más repetido: 1-1 (8 veces)

Crónica

Empezamos a escribir estas cuartilas apenas hace unos minutos que ha terminado este desgraciado match de campeonato entre los equipos Valencia y Gimnástico. Salimos dolorosamente impresionados de él y lo que más nos duele es que la ineptitud de un árbitro, quizá la nerviosidad que también hizo pronto mella en el juez encargado de juzgarlo, pudo hacer que el partido acabóse mucho antes de la hora y se tuviese que preparar veintidós camas.

Lo hecho por los equipers (unos y otros) no tiene nombre y asi les lució el pelo. El hachazo era continuo, las zancadillas, patadas y "otras caricias", tuvieron fácil y cariñoso acogimiento en los jugadores al ver que el árbitro, que había empezado con una energía demasiado fehaciente, con una energía, que tampoco era la adecuada en aquél caso (nos referimos al incidente Silvino-Roca) quedaba ya, pasado este primer golpe, sin autoridad, sin prestigio ni solvencia moral, puesto que permitía todo lo que se hacía de ilegal, de sucio. La actuación de todos nos causó verdadera repugnancia. Pudo haber pasado algo muy gordo y no pasó quizá porque la Providencia extendió su manto protector sobre el terreno de Mestalla.

Empieza el match
En partidos como el que nos ocupa quisiéramos relevarnos del compromiso de detallar las jugadas que apostamos en el carnet de notas. Pero sin embargo, para que no se nos crea exagerados en nuestras manifestaciones anteriores, hoy más que nunca queremos reseñar el partido en "film". Vamos a intentarlo. Salió el Valencia y fué largamente aplaudido. Apareció poco después el Gimnástico, y también recibió ovaciónes de los suyos. Sorteáronse los terrenos y cupo en suerte elegir al Gimnástico, efectuando el Valencia la jugada inicial y consiguiendo Marco despejar el primer ataque valencianista.

El juego se estaciona por la parte derecha del Gimnástico, y acosan con furia, pero la última jugada muere en goalkick de un chut de Calvo. Foul contra el Gimnástico, lo tira Molina, recoge Cubells, pasa a Rino, pero éste, por el estado del terreno bastante resbaladizo, cae y no puede evitar que el balón vaya a falta. Otra vez Roca inicia una jugada pasando el balón a Cubells, éste a Rino, desbordando éste por pies a Ventuira, centrando muy cerrado. Montes empalma, pero Hurtado, bien colocado, desvía a corner, y al tirarlo se produce otro, repeliendo Marco dos chuts consecutivos de Estevan.

Marco intenta quitar el balón a Ródenas y de paso le dedica una caricia. Una entrada enorme de valiente de Reyes evita una situación seria para Cano. Avance del Valencia, Rino corre la línea, se interna y debiendo centrar sobre la puerta, cree ver ocasión, y chuta a goal, perdiendo la ocasión de que se produjese algún peligro para el Gimnástico. Cordellat, que está codicioso y acertado, va sobre el goal contrario. Calvo intenta evitar que centre, pero le puede salvar y cambia de un chut largo. Rino pierde el balón. El juego, que hasta aquí va produciéndose durísimo, pero noble hasta cierto punto, tiene momentos de gran movilidad, jugándose a un tren fantástico.

Tan pronto es la puerta del Valencia la comprometida, como lo es la de los azulgrana, y al pifiar Reyes un balón, Molina, bien situado, lo salva y despeja, pero lo recoge Arnet y avanzando los cinco del Gimnástico, se combinan el balón más aun entre Arnet, Cañavera y Pérez, quien no puede evitar que Estevan consiga hacer falta, evitando lo peligroso del avance. Enrique hace un gran pase adelantado a Alfaro, pero éste acomete con lentitud el balón y da tiempo a Reyes a que, algo retrasado acuda y dejando un poco claro el balón pueda Roca despejarlo. Llovet y Molina cargan simultáneamente a Cañavera en la misma raya de penalty. Lanza el free-kick Alfaro, pero se anula la jugada por off-side de Enrique.

Penaty y el goal del Valencia
Cubells, que lleva el balón y está jugando un gran partido, pasa adelantado a Rino. Este le devuelve el balón a Cubells, quien sprinta y consigue pasarse a Ventura. Chuta rápido, pero Civera, bien colocado para evitar que Montes, que entraba al remate, hiciese el goal, desvía el balón con la mano. El árbitro concede penalty, y Cubells al tirarlo consigue el goal del Valencia.

Este goal hace cobrar aun más ánimos al Valencia, y Rino, colocado momentáneamente en el interior, adelanta el balón a Cubells, éste se interna y chuta pasando el balón a lo largo de toda la raya de puerta, y Montes y Ródenas, que entran como una tromba, no llegan al remate. Un corner contra el Valencia lo tira Alfaro fuera. Civera, involuntariamente, detiene el balón con las manos en la misma raya de penalty. Tira el free-kick Cubells, lanzando el balón a dos metros del poste. Un valiente acose del Gimnástico, resuelto por Llovet con mucha serenidad.

Empieza la sesión de suciedades
Enrique zaccadillea descaradamente a Montes. Tira el foul Molina y Cubells falla el remate, que intentaba con la cabeza. Otro foul de Pérez a Esteban, otro también del Gimnástico. Hagamos constar que están hechos por el placer de hacerlos, puesto que se producen en medio del campo. Silvino pasa otro balón adelantado a Alfaro. Prodúcese con esto una jugada peligrosísima y Reyes se ve precisado a conceder corner que tira Pérez y remata muy bien con la cabeza Enrique, pero Cano estupendamente colocado bloca y despeja. Continuando el juego de patadas, en un balón disputadísimo entre Roca y Silvino, se dan más de la cuenta pero sin excederse sino poniéndose a tono con las circunstancias. El árbitro, con gran solemnidad, los expulsa del campo.

Bueno, continuamos con la reseña, pero tengan presente mis lectores que aquello tuvo todo el símil con un herradero. Foul de Marco a Molina. Reyes y Enrique se discuten un balón, se zancadillean, caen a tierra y el referée da un saque neutral. Free-kick contra el Valencia. Tira Ventura, recoge Alfaro, Cubells, que ha pasado a medio ala cubriendo el puesto de Roca intenta interceptar pero no evita que aquel ceda el balón a Enrique chutando este rozando el poste.

La segunda parte
Apenas iniciado el juego, el Valencia realiza una arrancada a enorme tren. Hay zancadilla a Montes (luego será a un jugador gimnástico), pero Rino arremete con el balón, despejando Ventura. Offside del Valencia. Un balón que Molina lanza a la puerta de Hurtado, como va el juego dará idea el decir que al intentar despejar ese balón, Civera y Ventura se dan el gran encontronazo. Centro de Rino y Cordellat remata de un gran chut, que para Hurtado.

Alfaro centra el balón, recoge Cañavera, pasa raso a Pérez, quien cambia el juego, recogiendo el balón Arnet con la cabeza y rematando alto. Esta jugada fué iniciada desde medio campo por Cañavera. Un shoot cruzado de Alfaro, desviando Cano el gran peligro.

El goal del empate
Foul de Montes a Marco. Tira el freekick Enrique. Prodúcese en la puerta del Valencia una fuerte meleé y Alfaro recoge el balón, se lo deja caer con una mano a los pies, rematando así el goal que le da el empate al Gimnástico. Un foul de Cañavera, Manos de Ventura frente al área de penalty. Cubelis lo tira directo, fuerte y alto. Corner contra el Valencia salvado por Cordellat. Foul de Civera a Ródenas. A nosotros pareciónos que fué dentro del área de castigo. El árbitro concede golpe libre. Lo tira Cubells y Marco hace corner, tirandolo Cordellat fuera. Cubells pasa a delantero y Rino a medio. Las jugadas que se producen hasta el final del partido son esfuerzos descohesionados de ambos equipos por deshacer el empate. Pero sin embargo no lo logran y el árbitro señala el final marcando el tanteador un empate a un goal.

El árbitro
El señor Ezkurdia fué el árbitro y de su actuación creemos haber dicho bastante. Sin embargo, creemos honradamente que no se debió a parcialidad. Ahora, que desde el comienzo perdió su autoridad y no hizo nada por recobrarla. Acabó el partido faltando unos minutos del tiempo reglamentario. Parece ser que los relojes de los liniers Milego y Sierra, valencianos, con el suyo no concordaban en lo hora. Cuando el enorme gentío que llenó por completo Mestalla desfilaba hacia el centro de la capital, había comentarios para todos los gustos y el nuestro es hacer punto por hoy.