Ficha de partido: 11.04.1926: Valencia CF 4 - 3 Gimnástica de Madrid

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
4 - 3
Gimn. Madrid
Gimn. Madrid

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Lluch Enrique Cano
17'
Lozano
25'
Lozano
31'
Descanso
45'
José Ródenas
50'
Uribe
64'
Arturo Montes
71'
Arturo Montes
78'
Benito Roca
85'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Gimn. Madrid

Records vs Gimn. Madrid

Máximo goleador: Arturo Montes (2 goles)
Goleador rival: Millá (2 goles)
Mayor victoria: 4 - 3 (11.04.1926)
Mayor derrota: 0 - 1 (12.04.1926)
Más repetido: 1-2 (2 veces)

Crónica

Al fin el Valencia, y tras de dos partidos perdidos y uno empatado contra el simpático equipo Gimnástica, ha visto al fin terminar un match en triunfo. Por el anterior motivo, a más de poder ayer actuar Goiburu, el joven delantero centro blanquinegro, se esperaba con gran interés las actuaciones de los gimnásticos madrileños. El primer deseo, se ha visto cumplido y satisfactoriamente, puesto que ha sido un triunfo, pero como el segundo puesto que Goiburu jugaba al mismo tiempo en Madrid frente a la selección militar portuguesa.

La salida de los equipos es recibida con aplausos de simpatía. Faltan, Goiburu, Sarrano, Uribe (R.), Benguria e Iribarren para completar el once titular de la Gimnástica de Madrid. Ramon Leonarte ez el árbitro encargado de dirigir el match secundado por Juanele y Morel. Elige la Real y sale el Valencia que pierde la pelota dando lugar a un avance de sus adversarios, que no tiene consecuencias pese a un fallo de Garrobé y gracias a la oportuna intervención de Cano.

Nivélase el juego y Ródenas inicia una buena actuación de delantera la cual termina en un tiro de Montes que sale excesivamente alto, y al persistir los ataques valencianos obtienene con éstos dos saques de esquina que tira Urrutia, pero rechaza el pequeño inter-derecha Lozano que ya desde un principio muéstrase tan buen jugador como pequeño en estatura.

Al poco es Molina quien tira alto perdiendo así una buena ocasión para los suyos. Cano retirase por resentirse de una afección renal y sale a sustituirle Huch. La defensa gimnástica tírase cortantps el juego que hácese en su frente, juego que por otra parte no tiene efectividad, puesto que son pocos lo tiros de goal que se busca, y estos parados con relativa facilidad por Granizo.

Aderrega, serénase y lleva a lo suyos el ataque y Huch tirase al para un fuerte free-kick ejecutado por Arroyo tras de un homs de Lloret. El juego es muy movido yendo la la pelota indistintamente de un lado para otro. Valencia tira otro corner producido por Granizo, pero tampoco tiene consecuencias, y sí un jugada quie viene a continuación en la que se entabla un pugilato entre Amorós y Salas, del que al fin sale triunfante el segundo, quien pasa a Lozano. Este salva a Garrobé y le cruza a Lluch el primer tanto improbable en él, es muy aplaudido.

Lesiónase Suárez por un foul de Molina y llega el segundo goal de los forasteros, también del pequeño Lozano que remata un centro de su inter-izquierda. Otro corner concedido por Granizo y sacado improductivamente por Montes y fine el tiempo. Al retirarse los equipos, es aplaudida la Gimnástica por su bonito actuar.

Reanúdase el juego y se inicia un largo periodo de sosería, en la que el Valencialleva la mejor parte. Cinco minutos de juego y al fin llégase a kick por parte de la Gimnástica. Sácase éste, recogiendo Molina, que pasa a Montes, que pierde el balón pronto, pero Rodenas se cuela y sin dar tiempo a intervenir a la defensa adversaria, excesivamente confiado hace el primero de los suyos.

Animase el Valencia y pone cerco a la meta de Granizo, quien ha de intervenir continuamente para evitar le sea perforada su meta. Un avance aislado de la Gimnástica les da un corner infructuoso y despierta al once "merengue", que domina a su adversario, pero sin conseguir el empate que al final llega gracias a un templado centro de Urrutia, que Montes ramata de cabeza.

Júegase con más alma por ambos bandos, y Lluch califícase entre los mejores al hacer dos oportunas suertes valientísimas salidas, que de otra forma hubieran sido otros tantos goles. Dos corner contra la Gimnástica tiran los exteriores valencianos, pero Granizo despeja de puño con seguridad y en el avance de los realistas hay un foul de Urrutia, que tira Peña, rematando de cabeza Urive (L.). Es el tercero de ls suyos.

El Valencia no desmaya y juega ahora mejor que en toda la tarde, gracias a la actuación de sus medios, y al poco obtiénese el fruto, puesto que Montes hace dos bonitos goals. El primero en remate de cabeza a un centro de Rino, y el segundo en un idem de pie a otro ídem de Urrutia, ambos modelos de oportunidad y destreza. Entro éstos, hay un penalty por mano a Ródenas, que tirado por Roca, es el tercero valenciano. Otro goal obtiene el Valencia, anulado justamente por precederle un offside de Ródenas y Montes, señalado previamente, y da término el match con el 4-3 favorable a los nuestros.

En resumen, podemos decir que en el primer término, llevó la ventaja aunque ligera, la Gimnástica, mientras que el segundo lo fué de manifiesto y tenaz presión valenciana. Hubo momentos de gran belleza por ambos bandos, pero no dió el espectáculo esperado por la ausencia de los titulares ya citados en los dos bandos. El Valencia, como dijimos, bien en el segundo tiempo y apático en el primero. Lluch ha hecho un gran partido. En él hay pasta de gran portero. Floja la defensa y los medios, que se consagraron todos al descenso. El ataque lo mejor y de él Ródenas y Urrutia. Montes bien, poco trabajador que estuVo y el ala Marin-Rino, poco menos que nula.

La Gimnástica únicamente se ha captado la simpatía de los valencianos por su nobleza y corrección en el campo. El público continuamente los aplaudió con cariño y en especial a la salida del campo el pequeño Lozano, que se ha hecho el amo en eso de las simpatías. De jugar los 5 titulares que le faltaban, creemos no hubiese obtenido tal resultado. Bien en la puerta Granizo, a quien le rayaba sus portentosas facultades. La defensa segura en el juego por alto. No tanto en el raso, con el que se le desbordaba fácilmente. De los medios Adarraga y voluntarioso y bastante acertado. No es el Adarraga de hace dos temporadas. Los alas, bien. La delantera lo mejor. Entiéndese bien y shootan con frecuencia. El pequeño Lozano el mejor. Marca a cualquier defenSa que se le enfrente y es oportunísimo en el remate. Buenos los exteriores, que centraron con facilidad y también Suárez, Urive y Serrano en el segundo tiempo, en que sustituyó a Suárez.

Leonarte bien con el silbo a pesar de las protestas que se le hicieron. Tan solo le hemos de señalar muy excesiva libertad en la interprestación del juego sucio o peligroso.