Ficha de partido: 30.11.2008: Valencia CF 3 - 2 Real Betis

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
3 - 2
Real Betis
Real Betis

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
David Villa
10'
Juan Mata
20'
Damiá
27'
Manuel FernandesEdu Gaspar
39'
Descanso
45'
Raúl AlbiolAlexis Ruano
45'
Juanma
55'
Emaná
63'
Carlos Marchena
64'
Rubén Baraja
69'
Rubén Baraja
71'
Nelson
73'
Hedwiges MaduroJoaquín Sánchez
76'
Juanito
76'
David Villa
79'
PavoneCapi
82'
Diego SeguraNelson
86'
Renan Brito
90'
Final del partido
91'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Real Betis

Records vs Real Betis

Máximo goleador: Arturo Montes (10 goles)
Goleador rival: Unamuno (6 goles)
Mayor victoria: 7 - 1 (23.05.1926)
Mayor derrota: 0 - 4 (05.05.1985)
Más repetido: 2-1 (15 veces)

Crónica

Llevaba dos derrotas seguidas el Valencia en casa. Por eso ganar era vital hoy, para que el ewuipo cogiera confianza en Mestalla. Parecía todo un camino de rosas con una primera parte sensacional y los goles de Villa y Mata. Pero en la segunda parte el Valencia se ha visto superado (de un modo sorprendente e increíble por el Betis). Pero cuando peor estaban las cosas, con 2-2 en el marcador, con diez por la expulsión de Marchena y totalmente a merced del Betis, un cabezado de Baraja tras un saque de falta de Fernandes ha supuesto el 3-2 que a la postre ha sido definitivo. Pero el Valencia ha sufrido lo indecible para ganar.

El Valencia logró en inferioridad una victoria épica ante un buen Betis. El Valencia impuso su ley hasta la lesión de Edu frente a un Betis que reaccionó tras el descanso, empató y perdió cuando tenía el partido para ganarlo.

Tras dos partidos perdidos de forma consecutiva en Mestalla (ante Racing y Sporting), el Valencia recuperó, al comienzo del encuentro, la iniciativa en el juego que le caracterizó en los primeros encuentros del campeonato. Volvió a imponer su ritmo y, por ello, mandó con autoridad en el tramo inicial del duelo.

La presencia de Baraja y Edu en la construcción del fútbol se notó, y propició los dos goles que el Valencia logró antes del descanso. Ambos tantos llegaron tras pases magistrales de Edu, jugador que, cuando mejor se encontraba, tuvo que abandonar el terreno de juego como consecuencia de una lesión.

El Betis, mientras tanto, y a pesar de sus jugadores se apoyaban continuamente y desarrollaban un fútbol más que aceptable, no era capaz de neutralizar el juego desenvuelto de su rival y sus aproximaciones a la meta de Renan eran escasas y poco productivas.

Sólo en los cinco minutos finales del primer periodo, tras la lesión de Edu y la obligaba entrada de Manuel Fernandes, que no había calentado, llevó verdaderamente la iniciativa el equipo sevillano, pero sus opciones en ataque no revistieron verdadero peligro.

Pero todo cambio radicalmente en la segunda parte dio. El Betis salió volcado sobre la meta del Valencia, a lo que se añadió una segunda lesión en el equipo local, lo que obligó a Albiol a entrar en el campo en sustitución de Alexis.

El Betis se adueñó del partido, buscó el gol y lo encontró por medio de Juanma, con la colaboración de Renan. El Valencia nada tenía que ver con el equipo de la primera mitad, y ni siquiera el aviso en forma de gol les hizo espabilar. Todo lo contrario, espoleó todavía más a los andaluces, que desbordaron cuando y como querían a un Valencia absolutamente descentrado.

La grada se olía el 2-2, pero este gol trajo además otro regalo envenenado: la expulsión de Marchena. La jugada fue fiel reflejo de lo que estaba siendo la segunda mitad: Acción muy extraña y llena de rebotes, Sergio García chuta como puede superando la salida de Renan, Albiol la saca sobre la línea, Miguel está lento para despejar y cuando el ariete bético iba a empatar en boca de gol, llegó Marchena por detrás y le derribó. Penalti, expulsión y gol. le restaba media hora de superioridad numérica para tratar de ganar.

Quedaban 25 minutos, el Betis estaba crecido y el Valencia k.o. La gente se conformaba con el mal menor del empate. Pero en esas apareciço Baraja para, en una acción a balón parado, conectar un cabezazo que supuso el 3-2.

El partido en su tramo final fue muy emocionante, ya que el Betis buscó desesperadamente el empate, asedió el área local y provocó más de un susto, pero el Valencia en ese instante estaba mejor ordenado y plantado e incluso pudo marcar el cuarto, especialmente con una falta lanzada por Villa al larguero.

El equipo andaluz insistió e insistió y provocó un final de infarto, volcado sobre la meta del Valencia, que jugaba con Mata lesionado, pero sin disponer de claras ocasiones de gol para cuanto menos nivelar la contienda.