Ficha de partido: 15.04.1997: Extremadura 1 - 0 Valencia CF

Ficha de partido

Extremadura
Extremadura
1 - 0
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Juanito (Pen.)
24'
Ito Álvarez
29'
Pedro José
35'
Descanso
45'
Fernando GómezJavier Farinós
49'
Vicente Engonga
53'
Basualdo
61'
Leandro Machado
64'
Goran VlaovicLeandro Machado
65'
Claudio LópezFernando Cáceres
75'
Montoya
80'
Silvani
81'
EstebaranzSilvani
85'
TiradoBasualdo
89'
Cortés
90'
Final del partido
91'

Estadio



Nombre: Francisco de La Hera
Aforo: 12.580 espectadores
Ubicación: Almendralejo (Badajoz) 
Inauguración: 09/09/1996

Rival: Extremadura

Records vs Extremadura

Máximo goleador: Dennis Serban (1 goles)
Goleador rival: Espósito (1 goles)
Mayor victoria: Ninguna
Mayor derrota: 0 - 1 (15.11.1998)
Más repetido: 0-1 (2 veces)

Crónica

El milagro extremeño, el sueño de un pueblo mínimo va haciéndose verdad. Poco a poco, punto a punto, el Extremadura va quedándose en Primera División entre clubes hinchados de millones y de figuras. Ayer cayó en su fortín (el Extremadura no pierde en casa desde el pasado 5 de enero) el Valencia, un equipo con nombres de miedo para el aficionado acostumbrado a oir apellidos más caseros. Sin embargo, ni Ortega, ni Leandro, ni Moya, ni Karpin, ni Vlaovic asustaron a un equipo que ganó el encuentro con más coraje que fútbol.

Fueron tres puntos que afianzan al Extremadura en la categoría y que hacen que muchos equipos se queden por debajo de él, en una recta final de temporada apasionante. No había pasado media hora de juego cuando Engonga derribó claramente en el área a Pineda, uno de los futbolistas con menos posibilidades de seguir en un conjunto que lucha por sobrevivir. El árbitro señaló el penalti y Juanito lo transformó en el único gol del partido.

El veterano jugador dejó que sus compañeros le abrazaran y cuando terminaron las felicitaciones mostró una camiseta que decía: «El quinto hijo será niño», un guiño público a su esposa, madre de cuatro niñas. Todo ese corazón lo puso el equipo local para frenar el sentido futbolístico que apuntaban los hombres de Jorge Valdano. El Valencia intentaba jugar, pero la asfixiante presión extremeña convirtió el partido en algo duro de digerir.

Las ocasiones llegaron más por errores del rival que por aciertos propios. Moya y Farinós estuvieron a punto de marcar para el Valencia, y Silvani y Pineda -que envió un balonazo al poste- rozaron el segundo gol del Extremadura. Pero la opción más clara en la primera parte no llegó a culminarse. El árbitro se negó a señalizar un claro penalti de Cortés a Leandro. El estadio enmudeció por un instante y respiró aliviado cuando la jugada continuó.

La segunda parte fue más abrupta, con el Valencia intentando dominar y el Extremadura decidido definitivamente a vivir del contragolpe. Aun así, el segundo periodo del partido crió cuatro oportunidades de órdago. Zubizarreta abortó dos disparos de Duré e Ito, y Montoya uno de Moya. A falta de un cuarto de hora, Ortega estrelló un balón en el larguero, el lugar donde pueden morir las esperanzas europeas de un Valencia muy irregular.