Ficha de partido: 24.04.1927: Valencia CF 3 - 0 RCD Espanyol

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
3 - 0
RCD Espanyol
RCD Espanyol

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Eduardo Cubells
24'
Descanso
45'
Eduardo Cubells
60'
Antonio Rey
78'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: RCD Espanyol

Records vs RCD Espanyol

Máximo goleador: Mundo Suárez (20 goles)
Goleador rival: Prat (9 goles)
Mayor victoria: 4 - 0 (19.10.2003)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.06.1928)
Más repetido: 2-1 (24 veces)

Crónica

El campo de Mestalla se ha visto casi lleno, puesto que la propaganda tan particular heclha con motivo de los partidos del Español, ha surtido su efecto. Así fué y desde la salida al campo de los "realistas", el público saludóles con una gran y reiterada ovación que contrastó con los silbidos, entre aplausos, con que se recibiera a los campeones valencianos, como censura a sus anteriores malas actuaciones.

En el transcurso del partido, continuaron prodigándose las manifestaciones de simpatía a los blanquiazules, e incluso sus faltas, y entre ellas una extradeportiva de Zamora, fueron juzgadas con la benevolencia que para sí hubieran querido los equipiers de casa. En resumen, que tal fué el ambiente de amistad en que vivió el Español que nos pone en el trance de pensar si por ser éste demasiado para ellos, seria el motivo de su poco eficaz juego.

El "score" del Valencia
Ha sido el justo teniendo en cuenta el juego realizado, más en cantidad que en calidad, pero no así si tuviéramos en cuenta las veces que el balón fué a una linea de fuera, comprendiendo la porción del gol o a otra.

El ser el Valencia, el único equipo que durante 35 minutos del seguudo tiempo actuó, y ello, tras de haber superado aunque con menos desnivel a sus adversarios darante el primer tiempo, le da derecho a sus tres tantos. Los numerosos balones que tropezando, no rechazados, en los cuerpos de los defensores del marco de Zamora, como los que dieron en los palos o pasaron por cerquísima de ellos, les daban razón para que éstos sufrieran aumento.

Y ello, sin que el eliminado equipo valenciano jugase, ni mucho menos, su partido. Tan sólo discreto, en general pues no vamos a omitir la magnífica actuación de Cubells, que fué el mejor internacional de los tres que en Mestalla jugaban. Como el entusiasmo de Rey y la buena oposición que la defensa valenciana hizo a la línea de Mauri, así como alguna de las buenas intervenciones de Pedret.

El triunfo fué, pues, debido en parte a un mejoramiento del conjunto de sus líneas entre sí y de por sí y principalmente, a la baja calidad del que le opuso el Español, que desde que se le marcó tanto, comenzó su desorientación que culminó en el segundo tiempo y con el tanto de Cubells.

Individualmente, le línea media valenciana tuvo una tarde irregular con pocos momentos de inspiración que, cosa rara, corrieron en más proporción a cargo de un debuante en este sitio, de Curbelos, que marcó de tal forma a su coterráneo Padrón, que le oscureció por completo en su vistoso juego de otras veces. Molina oyó en los primeros momentos, silbidos para su actuación, pero estos fueron acicate que le llevaron a que se nos mostrara luego, al menos trabajador. Amorós fiojeó. En la defensa, los mejores fueron Cruz y Garrobé contrastando los simpáticos impulsos del canario con la cachaza del jugador hecho, Garrobé. Pedret, junto a cosas buenas, magníficas, hizo otras que no lo fueron tantO, pues no estuvo lo seguro que debe, cosa que no es nueva, ni en el blocaje ni tampoco en alguna salida en falso que realizó.

Como en tal línea, la delantera, gracias a Cubells, fué la mejor. Hicieron tal cantidad de juego y tiraron a goal con tal insistencia que no dejaron reposar a Zamora, Lástima que no desapareciera en ellos, el respeto al "famoso" Rey. Sánchez, continúa siendo el delantero peligrosisimo que tantas situaciones provoca. Rino, en cambio, sin estar a bajo nivel, no precisó sus jugadas cuanto debía. En el primer tiempo, por lanzar sus centros excesivamente largos, cuando no, al alcance de Zamora. Luego, de los remates que se le ofrecieron, tan sólo aprovechó uno que detuvo con dificultad Ricardo. Urrutia, desorientado no encuadró ante sus compañeros.

Árbitro y público
Ramón Leonarte hizo un buen arbitraje. Dejó jugar, sin que se le pasaran por ello las faltas que merecieron sanción. Si un poco de desorientación mostrara, fué con ocasión del dudoso segundo goal valenciano y más aún, del penalty con que castigó un cruce de Curbelos completamente normal. No es ello motivo, a pesar de todo, que empañe lo más mínimo su arbitraje.

El público, como apuntábamos al principio, se portó con toda la cordialidad que puede poner para con cualquier equipo de casa. Con ello está hecho su juzgado.

Cómo se desarrolló el partido
Zamora hace entrega de un precioso ramo de flores a Cubells, aplaudiendo el rasgo el público. La salida efectuada por el Español, termina en corner que despeja Molina y a continuación nivélase el juego que es llevado de una a otra puerta sin que el peligro se produzca francamente en ellas. Padrón hace alguno de sus improductivos regates, que son cortados con la intervención de Curbelos.

Cubells, dirigiendo el ataque valenciano, llega hasta Zamora y al ir a tirarle el tanto, cae, sacando la pelota Portas y Olariaga escapa para que Garrobé le regale otro saque de esquina, que tampoco tiene consecuencias. La delantera Españolista es bien movida por Mauri, pero les acosan de cerca los backs "merengues", que impidénles tirar con calma.

El primer tanto valenciano
Se produce a los 24 minutos de juego. Fué un estupendo pase de Urrutia a Sánchez, quien centra para que Cubells meta la cabeza y lance la pelota, que es recogida por Zamora, pero a causa del efecto se le escapa y el internacional valenciano la acompaña en su trayectoria, que era ya goal. Se premia la jugada con una gran ovación. Vienen, a continuación, momentos de acose continuado del Valencia, que dan mucho trabajo a Zamora, sobre el que llueven los remates, hasta que con la ayuda de los delanteros interiores españolistas, descongestiónase la situación e incluso llegan a tirar otro saque de esquina. Rino, a bocajarro, remata fuera y con ello fine el tiempo.

El segundo tiempo comenzó con grandes ataques valencianos, que fueron infructuosos por la suerte que acompañó a las huestes excursionistas en forma de rebotes sobre sus cuerpos y palos. Sobre todo, un tiro de Urrutia formidable, que dió en el palo, no hubiera podido ser impedido por nadie. A los 10 minutos, nivelóse el juego. Pedret recibe la visita del ataque adversario, que está poco feliz en el remate.

El segundo tanto y el tercero
Fué a consecuencia de una escapada de Sánchez con templado centro del mismo, rematado por Cubells de cabeza en dudosa situación. Dió la pelota en el palo y entró. Zamora protestó de forma un poco fuera de la realidad por la jugada y el público metióse con él por un instante.

Faltando doce minutos, Cubells recibe una entrega de Curbelos y pasa a Rey, quien le coloca la pelota al ángulo superior hasta donde Zamora no llega y ya con este tanto, desapareció completamente el Español, que en el resto del tiempo, nada hizo, en un penalty con que en inocente cruce de Curbelos a Padrón fué castigado. Cruzado fuera por Soler, fué motivo que colmó la pérdida de la moral de éstos. El público aplaudió largamente a los dos equipos en su despedida.