Ficha de partido: 25.04.1927: Valencia CF 3 - 1 RCD Espanyol

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
3 - 1
RCD Espanyol
RCD Espanyol

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
José Ródenas
20'
Dámaso Urrutia
40'
Descanso
45'
Vantolrá
48'
José Ródenas
70'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: RCD Espanyol

Records vs RCD Espanyol

Máximo goleador: Mundo Suárez (20 goles)
Goleador rival: Prat (9 goles)
Mayor victoria: 4 - 0 (19.10.2003)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.06.1928)
Más repetido: 2-1 (24 veces)

Crónica

El Español fué nuevamente batido por el Valencia en su segundo match en Mestalla. Decididamente no les ha acompañado la fortuna en Valencia. Al salir los equipos y darnos cuenta del mosaico que representaba al campeón valenciano, creímos decididamente iba a producirse una revancha para los vencidos del domingo, pero no ha sido asi.

Aparte del juego hecho por los locales, el Español tampoco ha respondido a las esperanzas que de verle habían, y tan sólo ha jugado en los momentos finales del match, cuando ya las huestes valencianistas les había rendido el cansancio y así y todo, no llegaron a coordinar jugadas que merecieran el aplauso que tan fácilmente se les hubiera prodigado, dada la predisposición favorable del público. Además, si lanzaron algunos tiros a goal, aunque algunos tuvieron en Pedret un buen anulador, los más, fueron tan mal lanzados que ni por una vez traspasaron el marco valenciano, y como por otra parte, aquellas no se prodigaron, de aquí que tuviera que ser Garrobé quien en un lío al que cooperaron también Cruz y Monzó, hiciera el único tanto que en los das partidos pudo apuntarse el Club realista.

Fueron más escasas las jugadas agradables que estos nos hicieran e individualmente lo mismo que en conjunto, casi desmerecieron con respecto a su primera actuación.

Zamora paró balones más difícles que el primer dia, pues en algunos momentos hubo de emplearse a fondo para evitar que se le marcara. Con todo, también dejó pasar balones, cual el que constituyó el primer tanto valenciano y aun el tercero, que debió parar. Completando la tripleta defensiva, Portas mejoró haciendo un gran partido, manteniéndose Saprisa sin mejorar su mediano nivel.

Los medios, mejoraron en lo que concierne a las alas, para que bajara el centro que fué anulado completamente por Rey en el mismo puesto y por frente, Kaisar, ha sido de los cuatro que han jugado, el que más brilló en los dos partidos.

El ataque, completamente nulo y ello que Ventorá, aunque en escasa proporción superó a Vilar. También en esta línea y como compensación, fueron los exteriores, y en especial Yurrita, los que aflojaron. Tiraron algunas veces a tanto, pero tan inocentemente, que no valía la pena se hiciese. Padrón y Mauri fueron los peores, y Vantolrá, aunque tan sólo sea repartiendo juego, el mejor. En conjunto, impotentes hasta para hacer un goal.

Valencia superó su primer partido
En este segundo match sí que nos han gustado nuestros Paisanos, que han tenido momentos inspirados. Y nos han gustado, no sólo por el juego excelente que en el primer tiempo hicieran, si no por que su calidad, adquirió mayor mérito teniendo en cuenta el equipo presentado.

Desde los primeros momentos, por obra y gracia de Rey, se impuso en el campo y a más de anular completamente a Soler, para así evitar que éste facilitase "primeros principios" a su delantera, sirvió el sevillano a la suya de forma tan pródiga que ésta no tuvo más remadio que jugar y jugó realizando combinaciones espléndidas, algunas da las cuales sin dejar intervenir para nada a los contrarios y obligando a Zamora a emplearse como le fuera posible, para evitar los tantos que así y todo se hicieron.

Nunca mejor que hoy lunes en Mestalla, ha quedado patente la influencia suprema de un centro medio. Lo que éste puede hacer y de que forma influir en un partido. Y esto que no fué completamente secundado por los alas. Creemos haber dejado bien definida la actuación de Antonio Rey. Amorós secundóle mejor que Monzó.

Puesto que el ataque, fué con Rey el que dió el triunfo, hablemos de éste. Los jugadores como Ródenas y Curbelos que en sus respectivos sitios, no han tenido más que tardes regulares, y con ellos, Urrutia en descenso de forma, nunca creíamos pudieran llevar a cabo el partido que hicieron. Pasáronse con gran acierto y tiraron a tanto más y mejor aún que lo hicieron sus compañeros del primer partido.

Rodenas, sin llegar a convencernos como indiscutible titular para el centro del ataque, hizo en éste, tal vez su mejor partido, repartiendo mucho juego del que se le daba, y hasta en el "shoot" se nos presentó desconocido y, si no que lo diga Zamora en su tercer tanto. Urrutia corrigióse de anteriores partidos y reanudó su perdida fama de shootador. Curbelos hizo lo suficiente para mantenerse en plano parecido. De los exteriores, nos defraudó por completo Pérez, de quien habíamos llegado a formar juicio excelente.

En cambio Sánchez hizo cuando le vino en gana en su ala, provocando muchísimas situaciones de peligro. La tripleta defensiva, como en el primer día y con relación a los tres, Cruz fué otra vez el mejor de ellos, estando incluso oportuno en algún rechace a fulminantes remates.

Árbitro y público
Fué Milego el encargado de juzgar el match, cumpliendo su misión con el mismo acierto con que lo hiciera su compañero Loenarte. Ello, no obstante la protesta de Zamora por juego duro y alguna de Mauri, que quería aunque sólo fuese de esta manera hacer notar su presencia en el campo. El público también estuvo deferentísimo con el Español, quedándose con ganas de poder aplaudirle.

Algo del partido
Son recibidos con aplausos los dos equipos, puesto que con el Valencia ya se han hecho las paces al triunfar el domingo. El primer arranque es del Valencia y Curbelos indeciso, pierde el remate. A seguido, el Espaihol llega hasta área enemiga, obteniendo, gracias a Garrobé, un córner, que se saca sin consecuencias, y lanzando luego Vilar un magnífico remate que dió en el larguero sin que Pedret cubriera la puerta como era debido, por exceso de vista.

Rey, el amo
El centro medio valenciano comienza a moverse y pronto impone su juego, llevando a los suyos al ataque, tras de anular por completo a la línea de Padrón.

Esto da origen a momentos de gran emoción, pues la delantera valenciana desarrolla combinaciones espléndidas, que terminan en buenos tiros a goal. Sólo Portas y un poco Kaiser, son los que se oponen a su juego, pero ni con esto, ni con la intervención de los interiores que descienden a ayudar, pueden alejar el peligro que se les cierne.

El primer tanto valenciano
...se produjo a los 20 minutos de juego. Rey sirve a su ala predilecta: la izquierda, respondiendo Sánchez como es debido, enteegando a Urrutia que a su vez y después de salvar a un contrario, entrega a Ródenas que con la pierna la impulsa, pero falla y Zamora que ha previsto la primera jugada no se apercibe de la segunda, que se produce y da el goal, que es recibido con aplausos.

El Valencia se anima con él y saca un córner contra el Español, que ejecuta Sánchez y saca Portas; pero la pelota vuelve enseguida a área españolista. Ródenas marca un cabezazo que sale junto al ángulo. Rey cae al suelo al recibir un codazo de Mauri, pero pronto se repone y continúa tan magnífico cual antes. Por dos veces el goal parecía seguro en la puerta de Zamora por pillar respectivamente a Urrutia y Curbelos, sólo ante éste, pero ambos se malograron, por tirar excesivamente cruzado el primero y alto el canario.

El segundo tanto
El dominio del Valencia es absoluto y su delantera se recrea en excesivas pasadas hasta que una de ellas de Ródenas la aprovecha Urrutia, para empalmar una fuerte rasa, que pasa par debajo Ricardo, lanzado en plongeón y entonces oyóse una aspléndida ovación, como justo premio. Como llévanse 40 minutos de juego, pronto termina el primer tiempo, sin más.

El goal del Español
El segundo comienza con juego españolista, que le da ocasión al tanto. Fué en una combinación entre Mauri, Vantolrá, que acosado, marcaron de tal forma a los defensores valencianos, que ellos mismos, siguiendo la combinación iniciada por Vilar, llevaron la pelota hasta la red. Responde el Valencia con buenos avances que tras saque de esquina infructuoso, obligando a Zamora a que se emplee a fondo.

El tercer tanto valenciano
Pero con todo, no puede impedir que Ródenas al tirar desde lejos fuerte shoot, y con todo y el plongeón de Ricardo, dé la pelota en el palo y entre a la red. Con éste y los golpes recibidos por Rey, decae de tal manera por cansancio que de ello se aprovecha el Español, que mandó en los 20 últimos minutos, con la misma intensidad que el Valescia lo hiciera antes y hasta el extremo que la defensa jugaba en medio campo.

Pero con todo y, aparte de los tiros que la delantera blanquiazul lanzó, no llegaron a hacer jugada digna de mención y que quitara, en último término, el saburroso sabor del público. Todavía hubieron unas escapadas valencianas, pero también infructuosas. Los equipos fueron también despedidos con una gran ovación.