Ficha de partido: 17.03.1996: Athletic de Bilbao 0 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

Athletic Club
Athletic Club
0 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Óscar Vales
7'
Paulo Sergio Viola
8'
Javi Navarro
16'
Urrutia
30'
Descanso
45'
Xabier EskurzaGaizka Mendieta
53'
Paco Camarasa
55'
Carlos ArroyoIomar Mazinho
60'
Carlos GarcíaÓscar Vales
62'
Patxi FerreiraJavi Navarro
68'
Xabier Eskurza
72'
ValverdeBolo
80'
Garitano
83'
Paulo Sergio Viola
86'
Larrazábal
88'
AlkizaGaldames
89'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: San Mamés
Aforo: 40.000 espectadores
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) / España 
Inauguración: 21/08/1913

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

Se acabó Stepanovic. Fue obra de Viola, segurament en su única acción realmente brillante. Así es el fútbol. El serbio fue a caer en el partido que menos mereció perder el Athletic. Un empate, el resultado más justo, no habría movido los sables en el Athletic. El gol valencianista sí lo propició. Fue un gol injusto. ¿El cese? En él no hay justicia ni injusticia: el cese estaba cantado.

Ni Athletic ni Valencia merecían sumar tres puntos vistas sus prestaciones durante 86 minutos. Pero entonces apareció Viola y le dio a su equipo un triunfo que mantiene su ambición por Europa, hay quien incluso habla de título, y que hundió un poco más al Athletic, que sigue en la cuesta abajo, sin suerte ni gol. 564 minutos llevan ya los leones sin marcar en campo propio, desde que el 3 de enero Carlos García (al que Brito anuló un gol ayer que pareció legal por carga de no se sabe quien a Zubizarreta) le hizo el gol de la victoria del Athletic al Zaragoza.

El Athletic se llevó la primera parte a los puntos. Pero como el Athletic no es Tyson, el Valencia se le escapó vivo. El Athletic salió buscando el KO, el Valencia no, pues podía permitirse el lujo de dejarse dominar y centrarse en mantener el empate a cero. El Valencia, además, sí tiene gente con punch. Ayer no fue Mijatovic borrado por la presión de la zaga bilbaína, pero sí Viola, que sacó de sus casillas a Luis por su desorden táctico, pero que tuvo tiempo de demostrar que es brasileño en un tris-tras.

Los males rojiblancos llegaron en el minuto 17, cuando Garitano envió al balón a la cruceta al saque de una falta en la única ocasión antes del descanso. Los valencianistas ganaron metros en la segunda mitad y el público empezó a temblar. Luis, visto que en el primer tiempo su ataque no había existido, le dio al Valencia otro aire aprovechando el intermedio. El resto del aire se lo dio Brito, que no quiso ver nada eu las áreas: ni dos derribos a Etxebarría, uno de Otero y otro de Javi Navarro, ni un empujón de Goikoetxea a Mijatovic, todos presuntos penaltis.

El 0-0 parecía inamovible cuando en la recta final cambió todo. A los 83, Brito Arceo anuló el reseñado gol de Carlos García y sólo tres minutos después, Viola puso San Mamés patas arriba en el mejor momento para su equipo, cuando el Athletic ya no tenía capacidad de maniobra. La grada rojiblanca, atónita por la cuesta abajo de su equipo, buscó un argumento para protestar y lo halló cuando Stepanovic se complicó la vida y sustituyó a Galdames por Alkiza en el minuto 90, en un momento en el que cambio solo sirvió para acercar el final del partido y para encrespar a los aficionados, que abroncaron al serbio.