Ficha de partido: 21.12.1991: Athletic de Bilbao 2 - 3 Valencia CF

Ficha de partido

Athletic Club
Athletic Club
2 - 3
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Tomás González
12'
Larrazábal
19'
Garitano
31'
Luis FernandoAlkorta
35'
Patxi Salinas
38'
Nando Martínez
40'
Descanso
45'
Eloy Olaya
57'
Eloy Olaya
61'
Garitano
61'
Lubo Penev
68'
BillabonaUrrutia
74'
Luis Fernando
80'
Fernando Gómez
82'
Garitano
82'
José Miguel TorresTomás González
88'
Ricardo AriasQuique Flores
88'
Ziganda
89'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: San Mamés
Aforo: 40.000 espectadores
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) / España 
Inauguración: 21/08/1913

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

Unos 30.000 espectadores en San Mamés. Terreno de juego en buen estado. En el minuto 76 se tuvo que parar el juego porque un espectador saltó al terreno de juego. El árbitro fue despedido con lanzamiento de objetos. Arbitró el encuentro el colegiado alavés Martínez de la Fuente. Estuvo muy mal. Descentró a los dos equipos en todo momento. Repartió errores y desautorizó a sus linieres. En el penalty de Asier a Leonardo, primero da la ley de la ventaja y al no marcar Leonardo, pita el penalty. Tarjetas amarillas a los locales Larrazábal, Patxi Salinas, Luis Fernando y Ganitano, en dos ocasiones, por lo que fue expulsado en el minuto 82, y a los visitantes Tomás, Eloy y Nando.

Goles: 1-0, minuto 28. Garitano, de penalty cometido por Sempere sobre Ciganda. 1-1, minuto 59. Eloy, en un centro chut afortunado. 1-2, minuto 63. Penev, de penalty de Asier sobre Leonardo. 1-3, minuto 86. Fernando aprovecha una estrepitosa salida de Iru fuera de su área. 2-3, minuto 91. Ciganda, sólo y por bajo, bate a Sempere.

El Valencia cortó ayer la racha del Athletic de Bilbao y se llevó dos puntos de San Mamés en un encuentro que terminó 2-3, aunque la mayoría de los goles subieron al marcador más en virtud de los errores que de los aciertos de los protagonistas de las jugadas. Iñaki Sáez soñaba con un triunfo para terminar bien el año. Sus jugadores habían logrado seis puntos sobre ocho posibles en los últimos encuentros, pero ayer volvieron a las andadas y encadenaron fallos que permitieron a los valencianistas lograr el triunfo y que devolvieron al vocabulario de la afición rojiblancala palabra crisis.

El Valencia hizo valer su superior técnica en los primeros minutos del encuentro, pero todos sus intentos de acercarse con peligro a la meta de Iru morían en el centro del campo. Muy pronto se impuso la fuerza del Athletic, que ganaba la partida en la lucha hombre contra hombre, aunque tampoco creó oportunidades de gol. El único gol del primer periodo llegó tras un error del meta Sempere, que falló en su salida tras el saque de una falta casi desdé el córner. El balón fue a parar a pies de Ciganda, que se encontraba de espaldas a la portería pero el guardameta valencianista le derribó. El correspondiente penalty lo transformó Garitano.

El partido ganó en ritmo y emociones en la segunda mitad. El Valencia dio un primer aviso en un remate de cabeza de Camarasa, al que Iru respondió con una buena intervención. Segundos después fue Urrutia quien tuvo una oportunidad. Y en el minuto 59 la fortuna se alió con los de Guus Hiddink, que empataron el encuentro gracias a un gol que llegó en un centro-chut de Eloy. El esférico hizo un efecto extraño y acabó colándose junto al segundo palo. Fue el 1-1 y poco
después llegó el 1-2, logrado por Penev al transformar un polémico penalty.

Los nervios volvieron a San Mamés. Tras un buen remate de cabeza de Ciganda, Leonardo estuvo a puñto de lograr el tercero para el Valencia. Eloy probó, otra vez, repetir fortuna, pero en esa ocasión Iru acertó a desviar el balón. Mandaba el Valencia y al Athletic le faltaban recursos. Fue además noche de errores de porteros y el de Iru en su salida, en un lance casi rocambolesco, pues despejó el balón con la cabeza, dio lugar al tercer gol del Valencia. Los leones se quedaron con un hombre menos tras la expulsión de Garitano, casi al final Ciganda acortó distancias, pero ya era demasiado tarde para el Athletic, cuya recuperación quedó cortada en seco por el once de Hiddink.