Ficha de partido: 25.05.1990: Valencia CF 1 - 1 Argentina

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
1 - 1
Argentina
Argentina

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Enrique Cuxart
38'
Descanso
45'
Javier SubiratsCarlos Arroyo
45'
Paco CamarasaPaco Ferrando
45'
BalboCaniggia
46'
BasualdoLorenzo
46'
DezottiBurruchaga
46'
SensiniTroglio
46'
Dezotti
48'
José Miguel Torres
80'
José Miguel TorresMiguel Ángel Bossio
80'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Argentina

Records vs Argentina

Máximo goleador: Javier Subirats (1 goles)
Goleador rival: Dezotti (1 goles)
Mayor victoria: Ninguna
Mayor derrota: 0 - 1 (22.08.1981)
Más repetido: 1-1 (2 veces)

Crónica

Alrededor de tres cuartas partes de entrada en el Luis Casanova para presenciar este, amistoso, con horario duro y ambiente muy a la argentina cuando la selécción sudamericana saltó al terreno de juego, con tracas, pancartas y toda la parafernalia habitual. Los campeones del mundo vistieron su segunda indumentaria, camisola azul. El Valencia lució brazaletes negros en señal de duelo por el fallecimiento del ex-jugador Tomás Pomar Pérez.

Dirigió el partido el colegiado valenciano Ansuategui Roca. Estuvo muy contemporizador a lo largo de todo el partido, que se se complicó cuando a partir del minuto 60 salieron a relucir brotes de dureza, siendo necesario advertir a los dos capitanes, Maradona y Giner. El error más acusado fue pasar por alto, a los 71 minutos, unas claras manos del central argentino, Simón, cortando descaradamente un centro de Toni. Más tarde, Maradona le reclamaría pena máxima en un balón que se estrelló en las manos de Nando, sin que apreciáramos voluntariedad. A los 80 minutos mostró tanjeta amarillá, la única del partido, a Torres, por una entrada a Troglio.

Goles: 1-0, minuto 38. La defensa argentina comete uno de los muchos errores que prodigó a lo largo del primer tiempo, aprovechándose de ello Eloy para meterle un balón de oro a Cuxart, quien no tuvo más que empujarlo al fondo de la red. 1-1, minuto 49. Larga jugada que nace de un saque de esquina lanzado por Maradona, el rechace vuelve al capitán argentino y el centro es aprovéchado definitivamente por Dezotti para cabecear el balón a la red.

El último amistoso de Argentina antes de su debut en la jornada inaugural del Campeonato del Mundo de Italia frente a Camerún puso en evidencia que los triunfadores de México están lejos de su mejor momento. El Valencia, a pesar de que le faltaban varios titulares, no sólo les tuteó, también pudo y casi mereció ganarles. Llevó la iniciativa mientras los albicelestes se mostraban lentos y faltos de coordinación entre sus líneas.

La selección campeona del mundo, excesivamente defensiva y saliendo de tanto en tanto al contragolpe, está lejos ae su puesta a punto. Y a pesar de su talante conservador, evidenció endebleces en la zaga y su única ocasión de peligro en ese primer periodo fue un disparo de Maradona que salió rozando el larguero.

El mejor fútbol corrió a cargo del Valencia, que, pivotando en Arias atrás y en Bossio en el centro del campo y con un peligroso Cuxart en punta, encandiló al público. Cuxart fue el autor del tanto de su equipo y el protagonista de dos jugadas de peligro más. Arroyo tuvo en el 14 otra ocasión, que perdió en su intento de driblar a Pumpido.

Carlos Salvador Bilardo debió ordenar a sus hombres que adelantaran líneas. Argentina mejoró y en el 49 ya logró el empate en una jugada entre Maradona y Dezotti. Pero hasta el minuto 65 el Valencia continuó llevando la iniciativa. Argentina seguía lenta, acusando además el cambio de Burruchaga. En el 71 el árbitro ignoró unas manos de Simón dentro del área. A partir de ahí los valencianistas descendieron en su nivel y los campeones del mundo crearon más ocasiones de peligro, como una de Maradona en el 78 en la que Voro cortó su intento de lucirse.

Dieguito pidió penalty en una posible mano de Nando en el minuto siguiente. Argentina mejoró en esa recta final, pero globalmente su juego decepcionó y gustó mucho más el del subcampeón de la Liga española.