Ficha de partido: 22.08.1981: Valencia CF 0 - 1 Argentina

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
0 - 1
Argentina
Argentina

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Pepe Carrete
36'
Descanso
45'
GrailovskiDíaz
45'
HernándezKempes
45'
SantamaríaFerrero
45'
Díaz
56'
Javier SubiratsDaniel Solsona
57'
Roberto FernándezÁngel Castellanos
61'
Miguel GregoriOrlando Jiménez
74'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Argentina

Records vs Argentina

Máximo goleador: Enrique Cuxart (1 goles)
Goleador rival: Dezotti (1 goles)
Mayor victoria: Ninguna
Mayor derrota: 0 - 1 (22.08.1981)
Más repetido: 1-1 (2 veces)

Crónica

El seleccionado argentino, actual campeón del mundo, dejó esta noche un recuerdo imborrable en la mente de los miles de aficionados que abarrotaron el «Luis Cásanova». Junto al auténtico «crack» futbolístico que demostró ser Diego Armando Maradona, sus compañeros exhibieron un maravilloso espectáculo combinando perfectamente todos los elementos conocidos del fútbol: fuerza, genialidad, destreza y armonía. Ganó por un gol a cero al Valencia, en tanto fraguado magistralmente por el genial Maradona. Entre las caras conocidas del equipo celeste, Mario Alberto Kempes, recibido por su antigua afición con una atronadora ovación mezcla de cariño y admiración.

Gol: Minuto 56. Una prodigiosa acción de Maradona, que sorteó a cuatro adversarios, incluido el portero, arrancando desde el centro del campo con el balón pegarlo a los pies, permitió a Díez enviar el balón al fondo de la red sin ninguna oposición.

Respondió realmente el choque a lo quo se esperaba. Menotti sabe cómo mover las piezas de su bloque para conseguir que juegue bien, que guste y que sea efectivo. Argentina, en su primer encuentro de esta «mini-gira» que realizará por Europa, mantiene las mismas trazas del equipo que fue campeón en el último mundial. No sólo conserva parte de sus hombres, sino que cuenta además con una estrella única: Maradona. Verle es todo un espectáculo, no hay dos como él cuando se propone jugar. Administró su gran talento a pequeñas dosis, pero fue suficiente para deslumbrarnos. Realizó tres o cuatro galopadas, entre ellas la del gol, francamente increíbles. Posee una rapidez endiablada, un regate córto seco, fulminante e imprevisible y un sentido del juego del que sólo están dotados los grandes astros del balompié.

Fue el propio Maradona, que acaba de proclamarse con su equipo, el Boca, campeón de la Liga Argentina, quien resolvió el partido en una acción por su banda en la que puso los cinco sentidos. Y nadie le pudo frenar. Dejó a tres defensas tras de si, evitó a Sempere y templó para su compañero Diaz un balón de oro que valió el gol y la victoria para Argentina en su primer partido de esta gira.

No hay que pensar que el Valencia no existió. Al contrario, favoreció al acontecimiento, replicando con una gran resistencia, permitiéndonos además, descubrir al verdadero Arnessen, otro de los destacados de la noche. Arnessen, además de ser el jugador más pelígroso del cuadro «che» delante del marco celeste, organizó a un Valencia desgastado por las lesiones empujando, muchas veces con fuerza, al equipo de Menotti. Un gran mérito, a nuestro juicio. Ensayó Varias veces su mortífero disparo desde fuera del área, dando ocasión a Fillol para lucirse. Y en honor a la verdad que fueron impresionantes «obuses» los que desvió el guardavallas argentino, haciendo gala de su portentosas cualidades.

Kempes, saludado como un héroe, quiso rayar a la altura del resto, con alguna jugada de su marca que no terminó en gol al fallarle el último remate. El matador lució una buena forma y algo más: su perfecta conjunción con Maradona. Menotti, responsable de esta complicada conexión, sabe que si ambos se entienden el tandem Maradona-Kempes puede causar estragos y quién sabe si revalidar el titulo mundial.

Junto a Arnesen, cuya pólvora podía haber explotado con algo más de acierto en los tremendos disparos que lanzó sobre Fillol, subrayar la labor de los valencianistas Carrete y Pablo. El primero tuvo un enconado duelo con Ferrero sin vencedor ni vencido. Y al margen del «astro» Maradona, lider indiscutible cte la escuadra argentina, destacar a Gallego, Fillol y Tarantini, los mejores de esta inolvidable noche que ha podido vivir la afición valenciana.