Ficha de partido: 20.10.1990: Real Sociedad 1 - 0 Valencia CF

Ficha de partido

Real Sociedad
Real Sociedad
1 - 0
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Fernando Giner
12'
Fuentes
27'
Roberto Fernández
28'
Fernando Giner
34'
Descanso
45'
MenchacaAtkinson
46'
Aldridge
74'
José M. Ochotorena
75'
Menchaca
80'
Toni GomesNando Martínez
80'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Atocha
Aforo: 26.700 espectadores
Ubicación: San Sebastián / España 
Inauguración: 04/09/1913

Rival: Real Sociedad

Records vs Real Sociedad

Máximo goleador: Mundo Suárez (21 goles)
Goleador rival: Satrústegui (10 goles)
Mayor victoria: 7 - 0 (15.09.1940)
Mayor derrota: 0 - 7 (06.05.1928)
Más repetido: 0-1 (18 veces)

Crónica

Noche apacible, El viejo estadio de Atocha registró más de media entrada. Terreno de juego en perfectas condiciones para la práctica del fútbol. Larrañaga y Quique realizaron la función de capitanes. El Valencia cambió su indumentaria habitual y lució una novedosa camiseta y medias naranja con un pantalón negro. Los locales lanzaron un total de siete saques de esquina, mientras que los visitantes botaron seis.

Dirigió el partido el colegiado andaluz Juan Andújar Oliver. Estuvo mal y fue muy discutido. Expulsó de forma rigurosa al valencianista Giner, en el minuto 34, por doble amonestación, y además enseñó cartulina amarilla a Ochotorena y Roberto, por parte valencianista, y a Larrañaga y a Fuentes, por el bando donostiarra. El gol de la victoria realista lo marcó Aldridge, de penalry cometido por Camarasa sobre él mismo, en el minuto 74.

La Real Sociedad sufrió lo indecible para derrotar al Valencia. Se puede decir aquello de que los vascos sudaron tinta para deshacerse de los levantinos. El conjunto de Marco Antonio Boronat tan sólo pudo vencer por la mínima y gracias a un claro penalty de Camarasa sobre Aldridge, que el mismo jugador se encargó de transformar.

El Valencia, que jugó con diez jugadores desde el minuto 34 de la primera mitad, a punto estuvo de hacer buena la famosa frase de Helenio Herrera, que dice aquello de que con diez hombres se juega mejor que con once. Los valencianos no ganan en Atocha desde hace veinte años, y anoche siguieron siendo fieles a la tradición.

El partido fue malo y aburrido. Ambos equipos jugaron de forma conservadora, pensando más en sus próximos compromisos europeos frente al Partizán de Belgrado y la Roma, respectivamente, que en el que estaban disputando, y si no llega a ser por el penalty, que animó el choque, el marcador no se hubiera inaugurado.

Los primeros 45 minutos apenas sí tuvieron historia. El buen juego brilló por su ausencia y apenas si se crearon ocasiones de gol. Tanto la Real Sociedad como el Valencia se dedicaron a verlas venir y a esperar el fallo del contrario. El Valencia, a partir del minuto 34 de juego, se vio obligado a jugar con diez hombres por la expulsión rigurosa de Giner. Espárrago reestructuró la defensa, pero el panorama no cambió en absoluto.

La decoración cambió por completo en la segunda mitad. Tras unos primeros compases aburridos, y bajo el mismo signo que los de la primera mitad, llegó en el minuto 29 la jugada decisiva. Camarasa derriba a Aldridge dentro del área y Andújar señala la pena máxima. El gol dio alas a la Real, que hasta ese momento había estado aletargada, y así, Lasa, puso a prueba las buenas maneras de Ochotorena, que tuvo que emplearse a fondo en un par de jugadas. El Valencia, por contra, a raíz de ese instante, comenzó a notar en exceso la falta de Giner, y pese a que lo intentó, especialmente en los últimos minutos, no pudo igualar la contienda.