Ficha de partido: 10.02.1991: CD Castellón 0 - 2 Valencia CF

Ficha de partido

CD Castellón
CD Castellón
0 - 2
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Lubo Penev
27'
Alfredo
30'
Paco Camarasa
41'
Descanso
45'
Quique Flores
52'
UgbadeSimón
58'
Fernando Gómez
62'
Miguel Ángel BossioFernando Gómez
72'
Morón
73'
Lubo Penev
80'
MauricioSánchez
83'
Nando MartínezToni Gomes
86'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Nuevo Castalia
Aforo: 16.000 espectadores
Ubicación: Castellón / España 
Inauguración: 07/06/1987

Rival: CD Castellón

Records vs CD Castellón

Máximo goleador: Mundo Suárez (17 goles)
Goleador rival: Montañés (7 goles)
Mayor victoria: 7 - 0 (10.05.1953)
Mayor derrota: 1 - 6 (08.07.1923)
Más repetido: 2-0 (11 veces)

Crónica

¡Ha nacido un líder! Se llevaba buscando un líder carismático para el Valencia CF, para dentro y fuera del vestuario. Ya lo tenemos y responde al nombre de Quique Sánchez Flores. Carismático lo era desde que llegó al club valencianista, sus apellidos le ayudaron a ello y él hizo el resto con su excelente comportamiento dentro y fuera de los terrenos de juego. Es ídolo de los niños, de las niñas y de los que ya hace tiempo que dejaron de serlo. Sus declaraciones, el pasado Sábado en COPE Valencia, donde reflejaba sentimientos, aspiraciones y toques de atención, lo marcan ya como el nuevo líder en el vestuario, un liderato que se ha ganado por méritos propios al ser capaz de decir aquello que piensa con total libertad y sin importarle el nombre de los destinatarios de sus mensajes.

Horas más tarde confirmaba, sobre el terreno de juego de Castalia, que sus palabras no significan una pérdida de fuerzas sino todo lo contrario, sirven para reforzar sus posiciones ante sus propios compañeros, su entrenador y por supuesto ante la Junta Directiva que preside Arturo Tuzón, que siempre, o casi siempre, sólo se quieren quedar con la lectura del resultado obtenido. La jornada para Quique fue brillante, aunque es probable que le sobrase matizar lo que ya estaba matizado. Menos mal que en este caso no se recurrió al tópico de que "me han manipulado", nadie le manipuló. Lo que sucede es que horas después cada uno hace, según sus intereses, la interpretación que quiere. Sobre este aspecto nos quedamos con el concepto de la aparición de un líder.

Con anterioridad al comienzo del partido, en Castellón sólo se hablaba, a todos los niveles, de las declaraciones de Quique y se hacía desde una perspectiva de preocupación al valorarlas como "inoportunas". Nada bien sentaron en los ambientes valencianistas que se predisponían a la crítica hacia el jugador. Tras el encuentro, con la victoria en el casillero y habiendo observado las evoluciones del lateral, todo parecía visto desde otro color. En el minuto 52, una jugada iniciada en Toni permite a Quique internarse y, pese a que Emilio repele su primer remate, Quique aprovecha el segundo intento para marcar. En el minuto 64, un pase en largo sobre Eloy, situado de extremo derecha, le permite centrar sobre Fernando para que éste se pare el esférico, lo controle y temple un fuerte disparo a media altura. Un bonito gol en su elaboración y ejecución.

El Valencia, cumplió con el objetivo marcado que no era otro que el triunfo. No haberlo logrado hubiese significado un sonoro fracaso y máxime tras comprobar el estado por el que atraviesa el Castellón, con independencia de las bajas que podía presentar. Se cumplió con soltura el objetivo porque los hombres de Espárrago fueron muy superiores desde todas las perspectivas: táctica, técnica individual y colectiva. La situación que aportaron sobre el terreno de juego, en líneas generales, dejaba casi sin margen de maniobra al rival. Además, dispusieron de oportunidades para aumentar la diferencia, esencialmente en el segundo tiempo aunque en el primero ya las disfrutaron, sin embargo, las excelentes intervenciones de un guardameta de la calidad de Emilio lo impidieron, y también la falta de rapidez en los metros finales de Penev.

Con posterioridad, la más clara de todas estuvo en los pies del brasileño Toni, que se comportó como un jugador egoista al forzar el disparo cuando, a su lado, Penev se encontraba en situación de empujar el balón al fondo de las mallas. Toni buscó su lucimiento y mandó desviado su disparo. En cuanto a Penev, ya sabe el camino que le conduce a los vestuarios. Andújar no le dejó pasar ni una, pero el búlgaro es muy facilón, pese a soportar una agresión de Ibeas.

Los dos puntos alcanzados pueden servir para iniciar la remontada hacia los primeros puestos de la tabla, con el hándicap de que se ha perdido a Fernando, en lesión fortuita. Al escribir estas líneas se desconoce el tiempo que permanecerá apartado de los terrenos de juego, pero se trata de una pérdida muy importante para el conjunto que prepara Víctor Espárrago, al tiempo que puede servir para clarificar las posiciones tácticas de algunos de sus hombres. En la plantilla valencianista, aunque no quedan hombres de la talla de Fernando, si que existen jugadores que pueden dirigir con personalidad propia al equipo. El reordenamiento puede cuajarse en los quince días que quedan hasta el partido contra el Sevilla que servirá para reiniciar el Campeonato de Liga. A Luis Suárez, seleccionador nacional, el destino le ha ayudado.