Ficha de partido: 16.03.2003: Athletic de Bilbao 1 - 0 Valencia CF

Ficha de partido

Athletic Club
Athletic Club
1 - 0
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Vicente Rodríguez
24'
Joseba Etxeberria
39'
Karanka
40'
Descanso
45'
Ezquerro
54'
John CarewMiguel Ángel Angulo
61'
Urzaiz
65'
Francisco RufeteGonzalo De los Santos
70'
FelipeTiko
74'
Kily GonzálezVicente Rodríguez
79'
Luis Prieto
87'
Alkiza
90'
MurilloJavi González
92'
Final del partido
93'

Estadio



Nombre: San Mamés
Aforo: 40.000 espectadores
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) / España 
Inauguración: 21/08/1913

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

El Athletic se impuso por un gol a cero al Valencia en un partido en el que pudo adelantarse el conjunto levantino con un penalti que Aranzubia le paró a Fabio Aurelio, pero que decidió Joseba Etxeberria en la jugada posterior.

Durante la primera media hora sólo el Athletic pareció interesado en sacar al choque del control que quería ejercer sobre él un Valencia poco ambicioso y parapetado en su sólido entramado defensivo. Un par de disparos de Tiko, en un golpe franco, y Javi González, en un remate en el que se llenó de balón, supusieron lo más destacado de un primer tercio que no ofreció demasiado.

Pero, pasada la media hora, el encuentro se animó con la decisión de Mejuto González de señalar falta máxima en una acción de Karanka sobre Reveillere, que fue tan merecida de pita penalti -que lo fue- como las múltiples acciones que se producen en las áreas en cada jugada a balón parado que se bota en sus cercanías. El lanzamiento desde los once metros de Fabio Aurelio fue despejado a córner por Aranzubia, un saque de esquina que precedió al tanto que abrió el marcador.

Lo marcó Joseba Etxeberria desde 25 metros con una vaselina con la que culminó una precisa contra iniciada por Javi González y continuada, de manera perfecta, por Ezquerro. La segunda parte comenzó con una exhibición de poderío de Tiko en dos acciones que le definen, pero a las que este año no acabar de dar buen fin.

Un golpe franco directo que estrelló en el larguero y una galopada -con dos apoyos en Alkiza- desde la zona defensiva de su lateral derecho a la de ataque del delantero centro en la que no acertó con el último pase. Tras este inicio poderoso del centrocampista navarro, que posteriormente pagó con una sustitución, llegó la expulsión de Mista, que vio la segunda amarilla por adelantarse en el saque de una falta.

Esta acción, en el minuto 55 de partido, dejó al Valencia en una inferioridad numérica que le impidió la reacción y que se hizo más sangrante aún con la lesión del Kily González en el minuto 81. Con ella, al haber hecho ya Rafa Benítez los tres cambios, el Valencia se vio obligado a encarar el final del choque con solo nueve jugadores. Aún así, aprovechando los nervios de una zaga local falta de cuajo y confianza, el conjunto che dispuso de un par de remates de Carew para empatar.