Ficha de partido: 23.11.1985: Athletic de Bilbao 2 - 2 Valencia CF

Ficha de partido

Athletic Club
Athletic Club
2 - 2
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Ángel Castellanos
18'
Goicoechea
32'
Endica
38'
Wilmar Cabrera
38'
Descanso
45'
Manuel Sánchez Torres
45'
SarabiaNúñez
45'
Sarabia
56'
Urtubi
60'
Javier SubiratsManuel Sánchez Torres
62'
Julio SalinasEndica
65'
Ricardo Arias
70'
Voro GonzálezMiguel Tendillo
88'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: San Mamés
Aforo: 40.000 espectadores
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) / España 
Inauguración: 21/08/1913

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

El Athletic de Bilbao ha cedido su tercer empate en San Mamés ante un Valencia que igualmente ha logrado aquí su tercera igualada de este Campeonato. Noche fría y húmeda y terreno de juego algo blando que se fue convirtiendo en barrizal ya que llovió en varias ocasiones del partido. Asistieron al mismo unos 34.000 espectadores que dejaron en taquilla 3,5 millones de pesetas. Dirigió el encuentro el colegiado andaluz Andújar Oliver que tuvo una desastrosa actuación. Se tragó dos penalties, uno de ellos clarísimo, en el área valencianista y el que señaló sólo lo hizo a instancia dse su juez de línea. El primero fue un derribo de Endika en el minuto 37 que pasó por alto y el segundo, más dudoso, en el 56 cuando Gallego fue trabado por Sempere. Fue a raíz de esta jugada cuando el Valencia logró su 1-2 mientras los jugadores bilbaínos discutían el posible penalty. Móstró dos tarjetas amarillas por bando, a Endika en el 38 por protestar al igual que a Sarabia en el 56, y a los valencianistas Sánchez Torres, en el 45 por una dura entrada a Núñez, y a Arias en el 70 por protestar el penalty.

Goles: 0-1. Minuto 18. Jugada del Valencia por la derecha con centro de Sánchez Torres. Varios defensas bilbaínos fallan el despeje y Castellanos, que viene lanzado, clava el balón en la red. 1-1. Minuto 32. Primer córner que saca el Athletic y Goicoechea, con su habitual furia, pica de cabeza el balón que se cuela en la meta de Sempere. 1-2. Minuto 38. Mientras los jugadores bilbaínos discuten un posible penalty del Valencia, rápido contragolpe de este equipo con balón final a Wilmar Cabrera que de un zurdazo pone nuevamente en ventaja a su equipo. 2-2. Minuto 70. Penalty por derribo de Sempere a Julio Salinas que iba a marcar. Lo transforma Urtubi

El Valencia se ha llevado un punto de San Mamés y aparte de los errores del colegiado de turno se puede decir que lo ha hecho con cierta justicia, ya que durante todo el partido estuvo más asentado sobre el campo que el Athletic. Clemente se equivocó en su planteamiento ya que la línea media bilbaína nunca pudo dominar a la de su rival, especialmente en la primera parte.

Esta primera mitad fue de un juego deslavazado que sólo se animó por las protestas del público ante las reiteradas equivocaciones del colegiado y por los goles. En la segunda parte Clemente hizo el cambio de Sarabia para que diese mayor movilidad a su ataque, pero éste tuvo hoy un día gris a tono con el equipo, y la situación apenas cambió ya qué el Valencia defendía su mínimo triunfo y cuando empató Urtubi se dedicó a defender el empate que le compensa del punto que le arrebató el domingo pasado el Osasuna.

A pesar de todo, siempre fue más peligroso el Valencia, con dos puntas como el hispano-holandés Sánchez-Torres y Wilmar Cabrera que trajeron siempre de cabeza a la defensa vasca, esta noche muy nerviosa. El Athletic, por el contrario jugó muy atropelladamente y con más corazón que juego. Es por ello que sus dos goles llegasen de sendas faltas, el primero a la salida de un córner y el segundo al transformar un penalty.

Un mal ensayo para los leones en vísperas de su importante compromiso de la Copa de la UEFA ante el Sporting de Lisboa.