Ficha de partido: 14.12.1983: Athletic de Bilbao 2 - 0 Valencia CF

Ficha de partido

Athletic Club
Athletic Club
2 - 0
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Urtubi
33'
Liceranzu
40'
Descanso
45'
Sarabia
58'
José Vicente Aliaga
60'
Salvador Revert
65'
De la FuenteGoicoechea
66'
Mario KempesJosé Vicente Aliaga
72'
Núñez
84'
EndicaSarabia
85'
Ángel Castellanos
88'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: San Mamés
Aforo: 40.000 espectadores
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) / España 
Inauguración: 21/08/1913

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

Cuarenta mil espectadores. Terreno de juego algo blando. Noche fresca y con una fina lluvia. Dirigió el encuentro el colegiado señor Merino González, canario, que tuvo una actuación regular. Amonestó a los jugadores Liceranzu y Núñez, minutos 40 y 84, respectivamente, y a Revert y Castellanos, en los minutos 65 y 88 de partido.

Goles: Minuto 33, 1-0. Penalty de Botubot, lo lanza Urtubi y marca. Minuto 57, 2-0. Jugada de Argote por la banda izquierda, con centro al que no llega Noriega pero sí Sarabia, que marca sobre la salida del meta.

Tiene el Athletic un gran hándicap siempre que juega en San Mamés. Las prisas por marcar un gol para tranquilizar su juego y ello no cabe duda que es un gran problema cuando el rival de turno se sabe la lección de turno se sabe la lección al dedillo. En este caso, el Valencia, bien instruido por Paquito, salió el césped con la sana intención de amargar la vida a los de Clemente y a punto estuvieron de conseguirlo. Los del Luis Casanova supieron aguantar bien y hacer un gran pressing en los primeros minutos, pero no tuvieron el punch necesario para culminar con éxito las jugadas que, para suerte de los locales, no llegaron a culminar.

Esa fue la perdición valencianista, porque el Athletic falló en esos minutos y se mostraba hasta impreciso cuando le tocaba el turno de atacar, perdiendo balones claros y denotando en nervios de forma incomprensible. Sin embargo, y para tranquilidad de la parroquia, las cosas se pusieron de color rojiblanco cuando el colegiado del encuentro señaló un penalty por mano dentro del área de Botubot y que fue transformado por Urtubi. A partir de ese momento, y aunque el Valencia intentó equilibrar el marcador, bien poco pudo hacer antes y después del descanso, pues seguía pecando de falta de mordiente.

Por contra, el Athletic, aunque algo fallón en los segundos 45 minutos, ganó en profundidad y las jugadas cada vez fueron más comprometidas para la meta de un Bermell demasiado cantarín. Tenía que llegar y llegó un nuevo gol de los de Clemente que desarbolaría la rival, pudiendo incluso salir goleado el Valencia por un Athletic que no cuajó un gran partido. Ahí quedan las dos ocasiones desperdiciadas por Noriega y otras dos más de Argote que justifican plenamente la victoria frente al Valencia, que se quedó sólo en buenas intenciones.