Ficha de partido: 22.04.1984: Valencia CF 1 - 2 Athletic de Bilbao

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
1 - 2
Athletic Club
Athletic Club

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Mario Kempes
21'
Descanso
45'
Jesús García PitarchSalvador Ribes
45'
SarabiaEndica
63'
Javier SubiratsÁngel Castellanos
70'
NoriegaSola
72'
Dani
77'
Jesús García Pitarch
80'
Noriega
85'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

Penúltimo partido de Liga en el Luis Casanova y tarde realmente grande para el Athletic, que contó en la grada con quince mil seguidores y dio el zarpazazo que debe de resultarle decisivo para renovar su título de campeón. Jornada económica, casi lleno, localidades entre las 900 y 2.800 pesetas y un cargo oficial de 36.300.000 pesetas en taquillas. Arbitró el colegiado cántabro, Sanchez Arminio, que tuvo una actuación deficiente. Se estimó que habia omitido al señalar muchas faltas perjudicando con sus soluciones al Valencia, particularmente en acciones importantes producidas en las cercanías o en la misma área de penalty del Athletic. Un mal arbitraje el suyo.

Goles: 0-1, minuto 78. Dani aprovecha un servicio de Argote. 1-1. Minuto 80. Vaselina de García Pitarch a Zubizarreta, en contragolpe che. 1-2, minuto 86. Jugadón de Dani cuyo centro final cabecea Noriega entre el delirio rojiblanco.

Los 15.000 seguidores del Athletic celebran casi por anticipado el título de campeón por segunda vez consecutiva que prácticamente le atribuyen al Athletic (no pueden pensar que vayan a perderlo en la última jornada), en los bares y cafeterías de Valencia, que desde media hora después de finalizado el encuentro se han convertido poco menos que en centros del bocho.

En realidad, han disfrutado con la victoria del Athletic que prácticamente le da el título en bandeja, en un partido que ha tenido bastante calidad pero sobre todo, en cantidades industriales, ha dispuesto de una emoción desde el primero al último minuto y se ha concentrado de manera especial en el último cuarto de hora, que es en el que precisamente se marcaron los tres goles. Antes, en la primera parte, el juego estuvo teñido en algún momento de cierta cautela por parte del Athletic pero sin sacrificar sus posibilidades que únicamente podían residir en obtener la victoria. Pero el Valencia, del que se decía que contaba con una sustancial prima evaluada en 10 millones de pesetas, repartida a partes iguales por Real Madrid y Barcelona, puso un enorme interés en la contienda. Kempes, por ejemplo, ha hecho una excelente demostración de juego, aunque sus facultades físicas no le acompañen debidamente.

El Valencia, con un planteamiento también audaz, poniendo mucha garra en el juego, ha neutralizado el impulso inicial del Athletic, que utilizaba para frecuentes incursiones hasta sus defensas Urquiaga y Goicoechea, y ha establecido un tú a tú que al público le ha deparado la posibilidad de una victoria de los de casa. Hubo ocasiones para obtenerla, como a los 11 minutos, un centro de Saura que remató mal Fernando y, posteriormente, un córner por Kempes que no encontró debidamente el rematador en los hombres que lo intentaron.

Ciertamente, el Athletic también dispuso de ocasiones y hubo una a los 24 minutos, un remate de Salinas que puso escalofríos en los espectadores. Quizá la mejor jugada valencianista la protagonizara a los 26 minutos Kempes, Roberto y Fernando, y cuando Zubizarreta estaba ya descolocado y el gol parecía inevitable, el remate de Fernando le salió fallido y perdió una clara ocasión.

Llegamos a la segunda parte y con la presencia de García Pitarch pareció cobrar una mayor vivacidad el ataque del Valencia, ya que se entendió bastante bien con Saura y Kempes, que constituían los principales elementos en el ataque blanco. El Athletic no quedaba atrás y a los 15 minutos se registró un tremendo trallazo de Dani, que se estrelló en el poste. La presencia de Sarabia, sustituto de Endika, dio también una mayor vivacidad al ataque rojiblanco que creó numerosas ocasiones en las que casi siempre tuvo en danza a los blancos, y quien mantuvo un constante duelo con Castellanos hasta que se retiró cojeando. Castellanos, hombre que no cuenta con grandes simpatías entre los aficionados valencianos, fue despedido con aplausos en premio a su excelente y voluntariosa actuación.

Y entramos en el último cuarto de hora, habiéndose mantenido hasta entonces el equilibrio del 0-0, que mantenía la emoción. Llegó el gol de Dani, a los 33 minutos, y que fue contrarrestado dos minutos después por el gran gol de García Pitarch, y seis minutos después apuntilló el Athletic con el gol marcado por Noriega con un magnífico cabezazo que prácticamente le da el título.

En su nota final de partido, tuvo una jugada entre Saura y Fernando en el minuto final, con remate de éste que salvó prodigiosamente Zubizarreta. Fue como el canto del cisne valencianista porque la victoria no se fuese hacia el bocho, donde a estas horas estarán celebrando ya por anticipado el título. Igual que la avanzadilla que hoy tomó Valencia.