Ficha de partido: 04.04.1982: Valencia CF 1 - 2 Real Sociedad

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
1 - 2
Real Sociedad
Real Sociedad

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Uralde
5'
Diego Álvarez
44'
Descanso
45'
OlaizolaMurillo
51'
Roberto FernándezJavier Subirats
60'
Daniel Solsona
65'
Ricardo AriasPepe Carrete
78'
ZubillagaDiego Álvarez
78'
Uralde
89'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Real Sociedad

Records vs Real Sociedad

Máximo goleador: Mundo Suárez (21 goles)
Goleador rival: Satrústegui (10 goles)
Mayor victoria: 7 - 0 (15.09.1940)
Mayor derrota: 0 - 7 (06.05.1928)
Más repetido: 0-1 (18 veces)

Crónica

Partido jugado en el Estadio Luis Casanova en tarde nublada, aunque a lo largo del encuentro asomó algún rayo de sol. No se llenó totalmente el campo no obstante el acusado interés que había adquirido después de la derrota sufrida ayer por el Barcelona. Asistieron unos cuarenta mil espectadores. Arbitró el colegiado castellano Soriano Aladrén, que hizo un excelente arbitraje. Mostró tarjeta amarilla de amonestación a Diego, de la Real Sociedad, un minuto antes del descanso, por juego violento. Se le reprochó la omisión de un penalty en la primera parte, pero sin duda estimó que las manos en que había incurrido un jugador de la Real Sdciedad no eran voluntarias. Tal vez debió extremar un poco el rigor con el juego duro que imperó, especialmente por parte de la Real Sociedad que en algunas ocasiones se pasó.

Goles: 0-1, minuto 5. Hay un rápido contragolpe de la Real Sociedad a raíz de un ataque del Valencia, en que el gol rondó y Subirats estuvo a punto de marcar cuando Celayeta quiso entregar a su guardameta Arconada, con tan mala fortuna que éste no alcanzó el balón y fue a dar en un poste y el remate de Subiats, del rechace del poste, salió fuera. En la jugada siguiente en la que se desplegó la Real Sociedad rápidamente contra el marco del Valencia, una jugada por le izquierda la remachó Uralde, desde cerca, fuslando el primer tanto para la Real Sociedad. 1-1, minuto 20 de la segunda parte. Se tira un córner contra la Real Sociedad por la parte derecha por medio de Saura, toca la pelota Welzl y Solsona, desde cerca empalma a la red batiendo a Arconada. 1-2, 45 minutos. Jugándose los últimos instantes, se produce un rápido contragolpe de la Real Sociedad con galopada de Zubillaga por la parte derecha, que termina en centro que Uralde peina de cabeza hacia atrás, desde cerca, y descolocado Sempere, no puede evitar que la pelota se cuele.

El partido Valencia-Real Sociedad que por sí solo tenía un indiscutible interés, se había duplicado éste, después de la derrota sufrida anoche por el Barcelona ante el Osasuna, que ponía las cosas bastante propicias para que los realistas pudieran renovar el título de campeón de Liga que todavía ostentan. Sin embargo, curiosamente el campo no se ha llenado a pesar de este interés extra que el partido había alcanzado. Ahora bien, el encuentro, sin ser de exquisita calidad, ha sido de una extraordinaria emoción a lo largo de sus noventa minutos y ha proporcionado a la Real esa victoria in-extremis conseguida en el último momento, en los últimos instantes de juego, que le permiten seguir aspirando al título si se produce algún nuevo traspiés del Barcelona. Sin embargo hay que decir que el Valencia no ha merecido perder este encuentro. Ha jugado más que la Real Sociedad, en juego puro, y la Real se ha vaciado en la defensa del gol que marcó tempranamente y que después se vio igualado. Trató de conservar a toda costa el empate sin perjuicio de intentar, como finalmente lo consiguió, algún otro, pero el Valencia le ha superado limpiamente en todo, salvo en la oportunidad de gol.

El encuento ha sido de un econanamiento tremendo y bastante duro, con Una dureza establecida por la Real Sociedad al principio y que se ha mantenido a lo largo de todo él, y que es quizá el único reproche que se le puede hacer a Soriano Aladrén, que realizó técnicamente un arbitraje magnífico, pero acaso debió extremar un poco el rigor para evitar que la dureza degenerara en suciedad como en algún momento ocurrió.

En la primera parte el Valencia dominó en el principio y, salvo algunas fases, en general, pero sus oportunidades fueron escasas. En la segunda parte llegó a arrollar casi por completo a la Real, que se mantuvo en virtud del gran despliegue defensivo dirigido por Górriz y Cortabarría, y también por las buenas intervenciones de Arconada. En esta segunda parte la Real se empleó al contragolpe creando dos o tres peligros, uno de ellos a los 12 minutos, con remate de Alonso que se estrelló en un poste y salió fuera. En la jugada del gol que ha dado la victoria a la Real, no se esperaba este lance después de la enorme demostración de fuerza física que había realizado el Valencia y que parecía tener el control del partido en sus manos. Ha sido una jugada de suerte la que ha proporcionado a la Real esa victoria que pone verdaderamente explosivo este final de liga y que ha constituido también la primera derrota sufrida por el Valencia en su campo en la presente temporada. Una derrota que repitámoslo une vez más, no ha merecido.