Ficha de partido: 22.10.1989: Valencia CF 2 - 1 Real Zaragoza

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
2 - 1
Real Zaragoza
Real Zaragoza

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Juanito
11'
Eloy Olaya
25'
Eloy Olaya
28'
Señor
29'
SirakovPablo Alfaro
35'
Descanso
45'
Pardeza
51'
Carlos Arroyo
55'
Juanito
55'
Tomás GonzálezEmilio Fenoll
68'
Lubo PenevEloy Olaya
76'
SalillasJuanito
80'
Salillas
84'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Real Zaragoza

Records vs Real Zaragoza

Máximo goleador: Manuel Badenes (9 goles)
Goleador rival: Duca (6 goles)
Mayor victoria: 7 - 0 (14.02.1943)
Mayor derrota: 1 - 6 (19.04.1959)
Más repetido: 1-0 (13 veces)

Crónica

Media entrada en el Luis Casanova, que estrenaba los tornos de control de entradas, produciéndose largas colas. Recaudación de casi 11 millones de pesetas, terreno de juego en buena csondiciones y la temperatura cercana a los 25 grados. Desde el gol norte alguien del publico lanzó un objeto al guardameta Chilavert, por lo que se tuvo que parar el juego durante algunos minutos. Los valencianistas Ochotorena y Eloy tuvieron que ser trasladados en ambulancia al final del encuentro, para someterse a un examen médico por sendas lesiones. El Valencia salió de color blanco habitual, mientras que el Zaragoza vestía camiseta roja con pantalón azul. Actuaron de capitanes, Señor por el Zaragoza y Fernando por el Valencia.

Dirigió el partido Alfonso Álvares, del colegio andaluz. Si actuación equilibrada y casi desapercibida del primer tiempo cambió en la segunda mitad, convirtiéndose en protagonista destacado de la noche. Pitó a destiempo y falto de autoridad para imponer limpieza en el juego que fue degenerando hasta el final del encuentro. Las numerosas tarjetas, cinco en total, no frenó la violencia en el terreno de juego. Vieron la amarilla, Arroyo, a consecuencia del penalty por parte valencianista, y por el Zaragoza, Señor, Pardeza, Juanito y Salillas.

El Valencia se llevó los dos puntos en juego anoche en el Luis Casanova por un ajustado resultado de dos goles a uno, en un encuentro en el que estuvo de sobra la dureza de la segunda mitad. Los entrenadores de ambos conjuntos, Antic y Espárrago, estaban de acuerdo, cada uno por su lado, en poder ofrecer "un gran espectáculo", según sus declaraciones antes del encuentro, pero lo espectacular no fue el fútbol, sino todo lo contrario.

Los de casa tardaron en hacerse con el dominio del terreno de juego hasta que se cumplió el minuto 17 exactamente cuandó se produjo la primera jugada peligrosa ante la portería de Chilavert. El brasileño Toni puso su saber hacer para en una jugada personal adentrarse en el área zaragocista, centrar medido a Arroyo y este a Fenoll quien, aún en frío, no resolvió. A partir de aquí, la presión valencianista fue constante y en aumento con la llegada de los dos goles en cuestión de diez minutos, del 20 al 30 de este primer tiempo.

El Zaragoza se dedicó a marcar al trío atacante, con Eloy y Fenoll por los extremos y Toni en el centro, un marcaje por zonas que en ocasiones provocó huecos por donde hubieran podido llegar más goles valencinistas si la puntería, a la hora de chutar a puerta, no hubíera brillado por su ausencia. Así erró una oportunidad de oro Eloy al recibir un balón del defensa central, Giner, que antes había corrido la banda derecha él solito. Toni también fallaría otro gol de los "fáciles" a pase de Nando cuando se vio cara a cara con Chilavert y lanzó fuera.

El Zaragoza tenía arriba a un rápido Pardeza que demostró sus cualidades en contadas ocasiones, atravesando el medio campo como una centella pero tropezando siempre con el líbero rival, Arias, que le segaba la iniciativa, o se topaba con el marcaje férreo de Giner. Tan sólo el lanzamiento de un golpe franco por Juanito puso en apuros el Zaragoz a Ochotorena. Con un Valencia dueño y señor de la partida y dos golpes en el bolsillo, se pitó el final de la primera mitad.

Fue el escurridizo Pardeza quien con la veteranía que le caracteriza, llevó el peligro en serio al área valencianista nada más empezar la segunda mitad (minuto 5) acabando la cosa en penalty y en el gol que materializó, con mucha picardía, Juanito. Desde este instante, ya nada fue igual. El Valencia perdió los estribos y se dedicó a un juego triangular que respondía más bien a un no saber qué hacer que a demostrar mayor dominio del balón. El Zaragoza no desperdició el despiste de su rival y se creció con el transcurso del tiempo y el desorden que reinaba en el terreno de juego.

Eloy, lesionado, salió en camilla acompañado de una alargada ovación. Chilavert recibía un objeto no identificado en la cabeza, más tarde era Giner quien rodaba por los suelos sin que se apercibiera el colegiado pese a los pitos del publico. Ochotorena, a su vez, recicibiría un fuerte golpe en la cara por un choque con Pardeza. En cuanto al fútbol propiamente dicho, en esta segunda mitad, cabe destacar un remate de cabeza de Higuera a la portería de Ochotorena, quien lo paró luciéndiose. Toni hizo lo propio pero sin llegar a mayores. Penev pudo marcar su primer gol cuando estuvo en solitario delante de Chilavert, pero los nervios o lo que fuera no le permitieron estrenarse.