Ficha de partido: 22.05.1993: Valencia CF 3 - 1 Athletic de Bilbao

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
3 - 1
Athletic Club
Athletic Club

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Galdames
29'
Alkorta
40'
Descanso
45'
Tomás González
50'
Eloy Olaya
55'
Lacabeg
58'
Lubo Penev
62'
RípodasGaldames
63'
Paco Camarasa
64'
Rípodas
66'
Paco Camarasa
70'
ValverdeJulen Guerrero
78'
Ignacio IbáñezEloy Olaya
86'
Juan SánchezLubo Penev
86'
Carlos
89'
Álvaro Cervera
90'
Final del partido
91'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

Una furiosa salida del Valencia en la segunda parte, rubricada con tres goles, hizo posible que un partido complicado se convirtiera en poco menos que un paseo para los de Hiddink, que si en los primeros 45 minutos se estrellaron contra la defensa del Athletic, tras el descanso hicieron del equipo de Heynckes un juguete. El 3-1 final no refleja la neta superioridad valencianista, que cada vez tiene más cerca su pasaporte para Europa.

El Valencia impuso su mayor manejo del balón desde los primeros compases del encuentro, aunque la ordenada defensa bilbaína impedía que los intentos del equipo local por buscar la portería contraria fueran totalmente certeros. Aún así Tomás se encargó en el minuto 3 de dar un primer aviso con un disparo lejano que sería detenido por Valencia. Poco después, el búlgaro Lubo Penev llevó peligro hacia el marco vizcaíno en dos jugadas consecutivas. La primera de ellas con un disparo a bocajarro desde la corona del área que salió desviado, y la segunda con una peligrosa internada cuyo remate se estrelló en el exterior de la portería visitante.

El Athletic, salvo una aislada jugada de Julen Guerrero, no se prodigó en ataque, que buscaba con ahínco pero sin fortuna el gol. En el minuto 21, un empujón de Garitano sobre Giner en el área visitante no fue apreciada por Díaz Vega como penalty. Después, un trallazo de Arroyo desde fuera del área se estrelló en el travesaño. El rechace de la madera, por el que pugnaban Penev y Lakabeg pudo tocar en la mano de éste último, lo que provocó una nueva protesta del público valenciano.

La dificultad espoleo a un conjunto ché que ya estaba lanzado. Seis minutos antes del descanso, peró la salida del portero con una vaselina, pero entre Larrazábal y Garitano sacaron el balón casi sobre la línea de gol. La primera mitad terminó con un empate que no hacía justicia a lo visto sobre el terreno de juego. El Athletic había contenido el acoso valencianista, pero no sabía que tras el descanso éste se convertiría en un vendaval.

Si en los primeros cuarenta y cinco minutos el Valencia se mostró voluntarioso pero desafortunado de cara al marco rival, tras la reanudación al once de Guus Hiddink le bastó un cuarto de hora Valenc de inspiración para desarbolar toda la resistencia del Athletic, que se vino abajo como un castillo de naipes sin mostrar el más mínimo síntoma de reacción. A los cinco minutos de este segundo tiempo, un balonazo de Tomás, quien ya había probado suerte en anteriores ocasiones, se introdujo en el marco del meta Valencia tras dar en el poste y pasear con parsimonia sobre la línea de gol. El 1-0 abrió la veda y el Valencia fue a dar definitiva caza a su presa. Así, minutos después, Eloy colocaba el 2-0 con un certero disparo desde dentro del área y luego Penev puso la puntilla con una suave elevación del balón que superó con elegancia la salida de Valencia. En un visto y no visto, los locales pasaron de la intranquilidad a la placidez y fue entonces cuando se dedicaron a jugar de cara a la galería, creando ocasiones y triangulando con brillantez.

Por si algo faltaba, Díaz Vega completó su habitual retahíla de tarjetas, que acabó con Camarasa en los vestuarios, por doble amonestación. El asturiano ya había perdona do un claro derribo a Álvaro en área bilbaína y, poco antes de la expulsión de Camarasa, también dejó sin sanción un posible penalty por derribo a Galdames, que en esa misma acción resultó lesionado en el hombro y tuvo que ser sustituído. En la última fase del partido, el Valencia se dejó llevar por su cómoda ventaja y el Athletic lo aprovechó para lograr el gol del honor, gracias a un chut lejano de Carlos García. Fue el punto y final a un encuentro que tuvo un neto dominador, el Valencia, que masacró al Athletic en 15 minutos demoledores.