Ficha de partido: 03.02.1980: UD Salamanca 1 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

UD Salamanca
UD Salamanca
1 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Brizzola
44'
Descanso
45'
Pablo RodríguezOrlando Jiménez
45'
Ángel CastellanosJavier Subirats
63'
ToméEscribano
76'
Mario Kempes
89'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Helmántico
Aforo: 17.341 espectadores
Ubicación: Salamanca / España 
Inauguración: 08/04/1970

Rival: UD Salamanca

Records vs UD Salamanca

Máximo goleador: Mario Kempes (7 goles)
Goleador rival: Pauleta (3 goles)
Mayor victoria: 3 - 0 (05.10.1980)
Mayor derrota: 0 - 6 (12.04.1998)
Más repetido: 1-0 (7 veces)

Crónica

Tarde primaveral y buena entrada en el Estadio Helmántico. Ovación al Salamanca de salida, que se reprodujo cuando se retiró al descanso como premio a su gran primer tiempo. Gran deportividad sin necesidad de que intervinieran los masajistas.

Goles: Minuto 43. Juanito roba un balón a Kempes cerca del banderín de córner, centra con mucha habilidad al segundo palo donde se producen tiros y rechaces a bocajarro para finalmente Brizzola aprovechar para meter el pie y enviar a las mallas. Minuto 90. Lanzamiento de Solsona, toca de cabeza Jiménez y escorado pero solo Kempes cruza a las mallas.

Resultado injusto a un partido que mereció triunfo amplio del Salamanca, que ha vuelto a resurgir de las cenizas para realizar un gran partido que recordaba al de los primeros tiempos. Gran primer tiempo del Salamanca. Hacía muchísimas jornadas que en el Helmántico no se recordaba un espectáculo semejante. Juego con garra, sentido de la anticipación y de la disciplina. El Salamanca, muy seguro en la zaga, trenzaba un fútbol de alta escuela en el centro del campo dónde Escribano y Brizzola ponían orden y repartían admirablemente el juego. Y los balones bien servidos eran aprovechados por un Diarte muy recuperado y en figura y por Juanito que ganaban una y otra vez la partida a la defensa valenciana. Así se sucedieron grandes jugadas y múltiples disparos que convirtieron a Manzanedo, el meta ievantinista, en la gran figura del partido. Destaquemos tres jugadas clarísimas que debieron ser goles. Al medio minuto Juanito tira a bocajarro y Manzanedo con la punta de los dados desvía a córner. En el 16 Diarte por dos veces y el 22 Brizzola obligan nuevamente a la providencial intervención del meta que salva tres goles cantados. El Valencia tampoco defraudó pero tan sólo se estiró en las dos ocasiones que se lo permitió el Salamanca.

En la segunda parte el juego se niveló. En parte porque el Valencia abrió líneas a la desesperada y también porque el Salamanca, manteniendo su garra y peligrosidad, acusaba, sin embargo, un poco el desgaste del primer período. Así presenciamos un segundo tiempo muy movido y con muchas oportunidades. El Valencia pudo empatar en una ocasión clara en que Corominas salvó bajo los palos y por su parte el Salamanca tuvo muchas ocasiones para ampliar el marcador y sentenciar el partido. De entre ellas tal vez la más clara un pase por el centro de Escribano magistral a Juanito que solo ante el portero valencianista no supo elevar el balón tropezando en el cuerpo de Manzanedo.

Al final el Valencia, que sólo creaba peligro en golpes francos, se encontró con el regalo del empate. El Salamanca, que había merecido un amplio triunfo porque había jugado muy bien, apechugaba con un injusto empate.