Ficha de partido: 17.09.1978: UD Las Palmas 2 - 0 Valencia CF

Ficha de partido

UD Las Palmas
UD Las Palmas
2 - 0
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Morete
1'
NolyFélix
10'
José Cerveró
12'
GerardoMaciel
15'
Descanso
45'
Morete
51'
Mario Kempes
72'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Insular
Aforo: 22.000 espectadores
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria / España 
Inauguración: 25/12/1949

Rival: UD Las Palmas

Records vs UD Las Palmas

Máximo goleador: Waldo Machado (7 goles)
Goleador rival: Macario (8 goles)
Mayor victoria: 5 - 1 (25.01.1959)
Mayor derrota: 0 - 3 (28.02.1982)
Más repetido: 1-2 (7 veces)

Crónica

La UD Las Palmas he vencido con todo merecimiento al Valencia por 2-0 e incluso el tanteo pudo ser mayor, puesto que Manzanedo se erigió en una de las figuras del cuadro valencianista, que tuvo que apoyarse en sus hombres jóvenes, que fueron, en definitiva, los que más lucharon y los que más destacaron en el cuadro del Turia. La equivocación máxima del Valencia estuvo en la táctica empleada por Marcel Domingo, prácticamente puede decirse que el Valencia se autodestruyó a sí mismo por el sistema de juego empleado, y Miguel Muñoz le ganó amplia y claramente la partida al técnico francés en el dispositivo táctico.

Marcel Domingo se equivocó en meter a Kempes en punta, porque Roque le hizo un marcaje impecable, que terminó por anular al argentino, pero es que no supo aprovechar en ningún momento a Bonhof, que quedó libre de marcaje y colocó además a Solsona en una punta, pero prácticamente metido en un córner, donde el jugador no pudo desenvolverse en modo alguno. En el Valencia, por lo tanto, fallaron sus figuras y fallaron porque no se las supo colocar en el sitio adecuado y vimos como tanto Solsona, Bonhof, Felman o Kempes fallaron estrepitosamente.

En los primeros 45 minutos, Las Palmas fue el equipo que creó mayor peligro, se luchó a un gran tirmo y el Valencia en eso sí las dio todas. Fue un equipo luchador al máximo, siendo, sin embargo, Bonhof, el hombre más frío sobre el terreno de juego. Las Palmas creó muchísimo peligro y ocasiones de gol, todo lo contrario que el Valencia. El equipo valencianista en jugada no tiró prácticamente a la puerta de Carnevalli a lo largo de todo el primer tiempo y sus disparos a puerta se basaron en las faltas que lanzaron tanto Kempes como Bonhof. El equipo amarillo, en el minuto 14, pudo aumentar el tanteo en una arrancada impresionante de Morete, que dejó atrás a toda la cobertura defensiva del Valencia y salvó en última instancia Manzanedo, arrebatándole el balón prácticamente de los pies. Y en el minuto 39, otra clara ocasión de Las Palmas para marcar, con un tiro de Brindisi que se iba a la red y lo salvó Manzanedo.

El Valencia tenía a sus mejores hombres en la defensa, puesto que Botubo tenía una lucha tremenda con Morete, mientras que también Arias, Saura y Cerveró luchaban denodadamente en el centro del campo, pero no tuvo un ordenador de juego el equipo valencianista y, anulado Kempes delante, con un marcaje impecable de Roque, el equipo blanco se quedó sin hombres que profundizaran y que tiraran a gol.

El partido quedó prácticamente decidido a los 6 minutos del segundo tiempo, cuando llegó el segundo tanto canario, a partir de ahí el Valencia comenzó a descomponerse. Marcel DomingO adelantó a Bonhof, lo metió prácticamente en el área de Las Palmas, pero no supo qué hacer con Kempes. No sabía el argentino cómo quitarse de encima el marcaje de Roque, y en vez de sacarlo a una zona ancha, donde Kempes tal vez hubiese podido ganarle la partida a Roque por zancada y velocidad, lo dejó también metido en punta, con lo que el Valencia jugaba a trompicones delante sin tener un hombre que organizara su juego en el centro del campo. Solsona salió algo del lateral derecho y fue entonces cuando más hizo, pero en realidad no tuvo un organizador el Valencia para abastecer a su ataque.

Por contra, Las Palmas, dirigido magnífIcamente por Brindisi, fue jugando placenteramente, dominando la pelota con quiebros y balones a los espacios libres, y hay que tener en cuenta el handicap que supuso para Las Palmas el quedarse a los 15 minutos de Juego sin Félix y sin Maciel. Félix se lesionó y también Maciel, y Las Palmas prácticámente se quedó sin delantera, puesto que Maciel es un hombre punta peligrosísimo y la ausencia de Félix en el centro del campo, un hombre luchador nato al ciento por ciento, también se dejó sentir.