Ficha de partido: 26.02.1978: UD Salamanca 0 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

UD Salamanca
UD Salamanca
0 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Darío Felman
29'
Descanso
45'
Manuel Botubot
48'
PérezCorominas
55'
Juan Carlos ÁlvarezEufemio Cabral
70'
Javier SubiratsMario Kempes
85'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Helmántico
Aforo: 17.341 espectadores
Ubicación: Salamanca / España 
Inauguración: 08/04/1970

Rival: UD Salamanca

Records vs UD Salamanca

Máximo goleador: Mario Kempes (7 goles)
Goleador rival: Pauleta (3 goles)
Mayor victoria: 3 - 0 (05.10.1980)
Mayor derrota: 0 - 6 (12.04.1998)
Más repetido: 1-0 (7 veces)

Crónica

Dia del Club, señalado por la directiva salmantina ante los agobios de tesorería. Los socios pagaron la entrada íntegramente y la afición respondió deficientemente. Sólo ocho mil espectadores en las gradas, con la nota curiosa de que el mayor número correspondía a las localidades de los socios más modestos, los de fondo. Las fuertes lluvias caidas en los últimos días dejaron el Helmántico en pésimo estado. Muy resbaladizo y totalmente embarrado, circunstancias que hacían casi imposible el equilibrio sobre el terreno de juego.

Sigue siendo un campo propicio el Estadio Helmántico para el Valencia. Cuando parecía que una amenaza se cernía sobre el técnico Marcel Domingo, el equipo levantino ha arrancado dos valiosísimos puntos. sobe el enfangado estadio Helmantico. Ciertamente en la primera parte jugo más y mejor ordenado que el conjunto salmantino. Pero, en la segunda mitad, el Salamanca arrinconó materialmente al Valencia y en los últimos minutos creó tal número de oportunidades que, en justicia, un empate hubiera reflejado mejor el equilibro de fuerzas. No obstante, y como señalaremos a lo largo de la crónica, el Valencia en contraataque creó también oportunidades clarísimass. De haber estado afortunados los delanteros de ambos equipos, el tanteo hubiera podido resultar de escándalo, aunque siempre con gran igualdad, pues muchísimas oportunidades tuvieron ambos equipos.

En la primera parte, García Traid se equivocó. La obsesión de anular al peligrosísimo Kempes le llevó a trastocar el habitual y seguro esquema defensivo salmantino. Así, prefirió dejar en el banquillo a Bustillo, habitual hombre libre del conjunto charro, para dar entrada a Albadalejo y situarlo encima de Kempes. No sólo no se consiguió anular a la pesadilla valencianista de Kempes, sino que, de rechazo, se desorganizó una defensa que no se entendía. Así, Albadalejo no consiguió frenar los peligrosísimos arranques del argentino, pero en cambio, Rezza no se hallaba muy a gusto en este primer período en el puesto de hombre libre, en el que habitualmente juega Bustillo.

Por otra parte, Kempes no ocupaba la habitual demarcación de delantero centro, sino que se abría hacia los extremos, con lo que, además de Albadalejo, perseguidor del valencianista, se encontraba el Salamanca con otro hombre, según fuera a derecha o izquierda, Enrique o Corominas, que obstaculizaban la acción del marcador de Kempes. De todo ello se aprovechó el Valencia, que bien ordenado en el centro del campo, aunque mostrara alguna debilidad defensiva, trenzó un fútbol ordenado de pelotazos fuertes, viendo cómo estaba el terreno de juego, y lanzamientos oportunos a sus peligrosos hombres punta.

El gol del Valencia llegó en el minuto 27 de la primera parte. Felman arrebata un balón de la línea media salmantina, gana la proximidad del área y, un poco escorado, agarra un fuerte disparo, sorprendente, con la zurda, que pilla desprevenido y mal colocado al portero salmantino, Antonio.

Así, en los primeros 35 minutos, las oportunidades más claras correspondieron al Valencia. En el minuto 6, una falta al borde del área misma por derribo a Felman que iba embalado al marco, la lanza Kempes, rebotando en la barrera milagrosamente. En el minuto 12, trallazo de Kempes sorprendente, con un zurdazo de impresión, obliga a un desvío afortunado del meta salmantino, Antonio, a córner. En el minuto 35, un error garrafal de la defensa salmantina sitúa a Saura totalmente solo ante la boca del gol, pero el delantero valencianista envía a las nubes un gol clarísimo al malograr tal oportunidad. Hasta aquí, las oportunidades valencianas, pero el Salamanca, con el gol en contra, intenta reaccionar y lo consigue en los últimos minutos. En el minuto 37, a la salida de un córner, Tomé pierde una oportunidad clarísima que tampoco acierta a remachar Rezza, magníficamente situado. En el 40, el que la pierde es Roberto Cino. El Valencia no se resigna y prodiga todavía en este primer periodo contrataques con auténtico sello de gol. En el minuto 43, Kempes cuenta con una de las más claras oportunidades. Centro de Carrete, constituido en extremo derecho, para Kempes con el pecho, malabarismo técnico que evita a su marcador y, solo ante Antonio, éste logra evitar el tanto en salida desesperada, solucionando un gol cantado.

En la segunda parte, García Traid debió de leer la cartilla a sus jugadores. Recompuso el sistema táctico, dando entrada a Pérez como hombre de media punta que galvanizó las acciones salmantinas. Por otra parte, el Valencia ofreció una cara más conservadora, limitándose a prodigar escasísimos pero peligrosísimos contrataques y esperando que corrieran los minutos. En esta segunda parte, el Salamanca, en orden al número de oportunidades que disfrutó, debió de, al menos, igualar el marcador. No obstante, el primer gran susto lo proporcionó el Valencia en el minuto 48. Gran jugada de Kempes, personalísima, con disparo desde el borde del área que sale rozando el larguero. A partir de ahí, dominio casi total del Salamanca. En el minuto 60, gran jugada de Ángel, pero al final se emborracha de balón y pierde una magnífica oportunidad. En el 68, centro de Pérez y Amiano, tras parar el balón con el pecho, y solo ante Pereira, envía el balón a las nubes. En el 82, Cino, totalmente solo, dispara y rechaza Pereira en salida desesperada. En el minuto 87, disparo a la media vuelta de Alves y paradón de Pereira. En el 89, Pérez, a rechace de la defensa valencianista, falla una ocasión clarísima. Y en el minuto 90, el disparo es de Cino y el paradón nuevamente de Pereira.