Ficha de partido: 05.04.1978: Elche CF 0 - 2 Valencia CF

Ficha de partido

Elche CF
Elche CF
0 - 2
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Darío Felman
9'
Enrique Saura
12'
Ricardo Arias
39'
Casuco
40'
CampelloCortés
45'
Descanso
45'
LorantFinarolli
67'
Óscar Rubén ValdezMario Kempes
83'
José PalmerPepe Carrete
89'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Martínez Valero
Aforo: 36.017 espectadores
Ubicación: Elche (Alicante) / España 
Inauguración: 08/09/1976

Rival: Elche CF

Records vs Elche CF

Máximo goleador: Fernando Gómez (6 goles)
Goleador rival: Romero (7 goles)
Mayor victoria: 11 - 0 (14.11.1926)
Mayor derrota: 1 - 4 (30.04.1961)
Más repetido: 1-2 (10 veces)

Crónica

Muy buena entrada en el Nou Estadi en una noche agradable. Unos tres cuartos de grada que representan casi treinta mil espectadores. Banderas blanquiverdes y muchas senyeras en la grada. Tracas y aplausos para el equipo local y buen recibimiento al Valencia. Corrección total al final del partido pese al resultado
tan adverso para el conjunto local.

Goles: Minuto 9: 0-1. Felman, en función de extremo izquierda, consigue desbordar a Cortés y le cruza el balón a Esteban, lejos de su alcance. Minuto 13: 0-2. De nuevo fallo defensivo local, falta a Felman en el borde del área que el colegiado no sanciona concediendo la ley de la ventaja, Saura recoge el balón y vuelve a marcar para el Valencia.

Actuación discreta de Soto Montesinos. Casero en el centro del campo y sin querer saber nada de lo que pasaba en el área valencianista. Pasó por alto dos jugadas conflictivas, como el derribo de Finarolli por Martínez en el minuto 25 dentro del área o las manos del mismo jugador visitante en el minuto 50, a disparo de Gilberto, que consideró involuntarias. Mostró dos tarjetas amarillas, en el minuto 39 a Arias y en el 40, a Casuco, por juego peligroso

Se evidenciaron durante el partido los nervios de un equipo en tantos apuros de clasificación como el Elche. El empuje del Valencia se conjugó con el desconcierto de la zaga blanquiverde inicial, que propició el primer gol, seguido de la desesperación de todos los jugadores locales por equilibrar el resultado y permitiendo con ello un juego de contraataque que tuvo un final feliz cuando Saura, en el minuto 12, dejaba prácticamente visto para sentencia el partido, evidenciando unos fallos defensivos locales y justificables cuando delante tienen unos delanteros como Felman o Kempes, marcado este último de lejos por Cortés.

Acometidas esporádica e infructuosas del Elche que no obstante caldean el ambiente de la grada, que creía que un gol del Elche en este período abriría el paso a la esperanza en la segunda mitad. El centro del campo circunstancial que el Elche tuvo que componer con Sitjá, Montero y Félix ante las bajas de Voglino y Trobbiani, luchaba con más voluntad que resultado y sólo la presencia de Felman delante junto con la extraordinaria movilidad de Kempes inquietaba más de lo esperado a la retaguardia del Elche, donde Benítez se perdía por la derecha siguiendo a Felman, teórico delantero centro y Gilberto daba continuamente muestras de fuerza y empuje descompensadas con fallos en los cruces que helaba la sangre a los espectadores.

Esta media táctica, junto con unos ánimos renovados, permitieron al Elche empujar con ansias sobre la portería de Pereira, pero éste, excepcional en este partido y la dosis de suerte valencianista que faltaba pará componer una triste película abortaron los ánimos y posibilidades de reducir distancias. El Valencia no se duerme y sus contragolpes tampoco son mancos, Esteban para con apuros en el minuto 65 y 66 sendos disparos de Castellanos y Arias, y en el 68, se agotan las posibilidades del Elche cuando Pereira vuelve a desviar un tiro fuerte y colocado de Lorant cuyo destino final lógico era el fondo de la red. Desde entonces el Valencia se dedica a congelar el balón, restando continuamente tiempo hasta el final, el que precisaba para que se consumase su victoria, lograda a costa de un equipo que tiene tiempo ahora para meditar sobre sus errores.