Ficha de partido: 03.05.1936: Valencia CF 4 - 3 RCD Espanyol

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
4 - 3
RCD Espanyol
RCD Espanyol

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Hilario Marrero
28'
Severiano Goiburu
34'
Jaime Doménech
44'
Descanso
45'
Hilario Marrero
48'
Mandaluniz
52'
Prat
70'
Prat
87'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: RCD Espanyol

Records vs RCD Espanyol

Máximo goleador: Mundo Suárez (20 goles)
Goleador rival: Prat (9 goles)
Mayor victoria: 4 - 0 (19.10.2003)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.06.1928)
Más repetido: 2-1 (24 veces)

Crónica

La bondad del día y la escasa diferencia obtenida por el Español el domingo pasado, en Casa Rabia, dieron un mayor interés al partido Valencia-Español, razón por la cual, el terreno de Mestalla, que había sido regado intencionadamente por indicación del Valencia, presentaba una magnífica entrada a la hora de comenzar el partido, decisivo para los contendientes al objeto de la clasificación en el torneo de la Copa de España.

Melcón fue el encargado de dirigir el encuentro, y su actuación fue buena. Desde que se inició el partido, el Valencia impuso su mejor juego, que le permitió dominar, neutralizando así los avances del Español, cuya delantera se veía bien servida por sus medios. El extremo espaüolista Bosch estuvo a punto de marcar en dos ocasiones, una en una escapada personal y otra a la salida de un córner.

A continuación, se impuso el Valencia, y fue Goiburu quien, a los veintiocho minutos, sirvió bien el balón al extremo Stors, que, a su vez, pasó a Hilario, para que fuese el ex madridista quien, do bote-pronto, marcase el primer tanto de los locales. Iban treinta y cuatro minutos, cuando Doménech hizo un magnífico chut que el defensa españolista Teruel desvió con el puño. Melcon castigó la falta con «penalty», y tirado éste por Goiburu, valió el segundo tanto para el Valencia.

Antes de terminar el tiempo, y ya en sus postrimerías, Stors sirvió un gran centro, tocando Hilario el balón de cabeza, pero siendo Doménech quien remató a la red. Amadeo, a consecuencia de un encontronazo con Martorell, tuvo que retirarse, y, aunque reapareció en el segundo tiempo, su labor fue ya muy poco eficaz.

Se llegó al descanso con tres tantos a cero, a favor del Valencia, que en la segunda parte aumentó el tanteo al marcar Hilario, de un tiro raso, el cuarto tanto, por remate de un pase de Amadeo. Todo hacía creer, lógicamente, que la victoria del Valencia era indudable, y, desde luego, con una ventaja que suponía la eliminación del Español Parte del público, incluso empezó a desfilar; pero los del Español, no sólo no se amilanaron, sino que reaccionaron en grande, y poco después del último tanto del Valencia, al sacar Prat un córner, Mandaluniz remató de cabeza y consiguió el primer tanto para su equipo.

El «goal» animó a los espaflolistas tanto como desconcertó al Valencia, y poco después, Prat hizo una magnífica escapada, después de librarse de Bertolí, marcando el segundo tanto para los suyos. Y cuando faltaban tres minutos para terminar el partido, volvió a repetirse la jugada del segundo tanto del Español, fallando Bertolí y siendo el propio Prat quien terminó la jugada con un «chut» que supuso el tercer tanto para los españolistas.

El partido terminó con el tanteo de cuatro a tres a favor de] Valencia, y, por consiguiente, tendrán que jugar estos equipos un nuevo partido de desempate y decidir cuál de ellos ha de continuar jugando el torneo de la Copa. Destacaron por el Español, Martorell. Manolín y Bosch. Por el Valencia, Iturraspe, Stors y Doménceh. Hilario, que debutaba, estuvo bien como rematador, pero, en conjunto, regular. Moñana, martes, se celebrará en el campo de Torrero, de Zaragoza, el desempate entre los equipos Valencia y Español.