Ficha de partido: 09.12.1990: Valencia CF 3 - 1 Real Betis

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
3 - 1
Real Betis
Real Betis

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Enrique Cuxart
10'
Miguel Ángel
10'
Ureña
11'
Toni GomesLubo Penev
18'
Julio
24'
MelJulio
32'
Eloy Olaya
37'
Descanso
45'
Loreto
55'
Carlos Arroyo
57'
Enrique Cuxart
67'
Paco CamarasaMiguel Ángel Bossio
72'
Loreto
80'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Real Betis

Records vs Real Betis

Máximo goleador: Arturo Montes (10 goles)
Goleador rival: Unamuno (6 goles)
Mayor victoria: 7 - 1 (23.05.1926)
Mayor derrota: 0 - 4 (05.05.1985)
Más repetido: 2-1 (15 veces)

Crónica

Tres cuartos de entrada, con una recaudación de 6.250.000 pesetas. Mucho frío y terreno de juego en perfectas condiciones. Quique y Chano actuaron como capitanes. El Valencia lanzó 9 córners por 4 el Betis. Penev se lesionó a los 11 minutos y presente herida inciso-contusa de dos centímetros en la garganta de su tobillo derecho, más una herida similar en el dorso del pie. El búlgaro estará unos ocho días de baja.

Arbitró Enríquez Negreira, del Colegio Catalán. Mostró buen estado físico y realizó una buena actuación, si bien pecó de demasiado riguroso en la señalización de faltas, ignorando a veces la ley de la ventaja. Enseñó tarjeta amarilla a Miguel Ángel II, Julio, Ureña y Loreto.

Goles: 1-0, minuto 10. Centro de Eloy desde la derecha, que Cuxart remata con implacable cabezazo. 1-1, minuto 54. Fallo de Roberto en la defensa, que José Luis aprovecha para batir la desesperada salida de Ochotorena, con tiro por bajo, a la izquierda. 2-1, minuto 56. Claras manos de Miguel Ángel I en el área. Arroyo transforma el penalty con un potente disparo. 3-1, minuto 83. Contraataque de Arroyo, que pasa a la derecha para que Cuxart sentencie nada más pisar el área.

El joven Enrique Cuxart fue la gran figura de una tarde en la que el Valencia creyó desesperarse tras perdr a su delantero Penev. El búlgaro sufrió una durísima entrada del debutante Ivanov, a los 11 minutos, y obligó a Espárrago a buscarle un reemplazo. La afición local creyó tenerlo todo perdido, pero Cuxart quiso brillar con luz propia y lo logró, cuajando una actuación impecable. Al final del partido nadie hablaba de Penev.

El partido fue más bonito en la segunda parte. El primer tiempo había transcurrido con el Valencia inusitadamente nervioso en defensa (así llegó el gol del Betis) frente a un equipo andaluz molesto pero poco resolutivo. El Betis achucha

ba en base a las penetraciones del "Puma" Rodríguez, pero no llegaba con auténtico peligro. El juego brusco predominó por encima de todo. Después, con la automática reacción del Valencia al tanto de José Luis (apenas pasó un minuto para que Enríquez pitara el penalty) llególa tranquilidad y se abrió el festival de Cuxart, que en apenas cuatro minutos pudo marcar dos goles, de no haber sido por las buenas intervenciones de Trujillo. El definitivo 3-1, obra del espigado delantero che, fue el broche de oro a una tarde que el chaval tardará en olvidar.