Ficha de partido: 01.05.1988: Athletic de Bilbao 1 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

Athletic Club
Athletic Club
1 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Pedro Alcañiz
2'
Liceranzu
40'
Descanso
45'
SarabiaJoseba
45'
Fernando Gómez
56'
Luis FernandoArgote
71'
Sarabia
74'
Jon GarcíaPedro Alcañiz
75'
Paco FerrandoJavier Subirats
82'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: San Mamés
Aforo: 40.000 espectadores
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) / España 
Inauguración: 21/08/1913

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

Unos treinta y cinco mil espectadores con una recaudación cercana a los cinco millones y medio de pesetas. Tarde veraniega. Terreno de juego en muy buenas condiciones. El defensa Andrinúa recibió un trofeo a la regularidad. Arbitró Juan Sánchez Moreno, del Colegio Madrileño. Se equivocó constantemente en la señalización de las faltas y como error más grave que descalifica su actuación queda el penalty que escamoteó al Athletic de Bilbao, en una zancadilla de Juárez a Patxi Salinas en el minuto 76 de partido. Amonestó con cartulina amarilla a Liceranzu y a Fernando.

Goles: 0-1. Minuto 2. Pase en profundidad de Madjer sobre Alcañiz, quien tras ganar a Urtubi en la acción bate por bajo a Biurrun. 1-1 Minuto 74. Libre directo que lanza Patxi Salinas con un disparo durímismo que no puede blocar Sempere y el rechace lo aprovecha Sarabia para marcar.

Está claro que la afición no puede presenciar un partido de su Athletic con absoluta tranquilidad esta temporada. Abocados a su final, los jugadores rojiblancos contemplan una campaña positiva para su equipo, aunque con pocas alegrías en San Mamés, terreno que vio volar su octavo positivo én beneficio de un Valencia serio en defensa, trabajador en el centro del campo y oportuno en ataque, justo merecedor del punto que se llevó. Los aficionados del Athletic que acuden cada semana con la esperanza de ver goles a favor de su equipo, con la certeza además de que la UEFA cuesta también los sinsabors de malos partidos plenos de nervios, imprecisiones y errores que sirven para que los rivales amarguen las tardes rojiblancas de San Mamés.

Alguien acuñó la famosa coletilla del gol en frío que trastocan los planes de los equipos que los encajan, para justificar un mal encuentro y eso fue lo que sucedió ayer en Bilbao con un Athletic ramplón en su juego y un Valencia seguro en la zaga ordenado en el centro del campo y efectivo en las escasas ocasiones de ataque que creó casi todas con destacadas actuaciones del argelino Madjer. Fue la estrella vatencianista que protagonizó el pase del gol a Alcañiz en el minuto 2 de juego para que el ariete del cuadro che batiera por bajo a Biurrun, las cosas se pusieron cuesta arriba aunquen contra de lo habitual los hombres de Kendall no se vinieron abajo tras encajar el gol y cuajaron su mejor fútbol con varias ocasiones de peligro desaprovechadas en los últimos metros por Argote, Uralde y Mendiguren. El cambio de Elguezábal por Sarabia parecía lógico tras el descanso y fue éste quien logró el remate mediada la segunda parte, tras contemplar un paupérrimo juego de los locales ante la eficaz defensa del Valencia.

El partido estaba en el aire y cuando peor se habían puesto las cosas para los rojiblancos aún se podía recuperar la victoria para seguir soñando con el tercer puesto liguero en el camino hacia el triunfo, el Athletic se encontró no sólo con sus propios errores sino también con los del árbitro que ignoró un clarisimo penalty a Salinas en el minuto 31 de esta segunda parte, que hubiera podido cambiar el signo del marcador finalmente fijado con el empate a uno, que hizo justicia a los dos equipos contendientes.