Ficha de partido: 06.09.1986: UE Figueres 0 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

UE Figueres
UE Figueres
0 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Valentín
26'
BayonaMenchaca
45'
Descanso
45'
GuitartCañizares
45'
Quique Flores
64'
Voro GonzálezEmilio Fenoll
81'
Cuevas
86'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Vilatenim
Aforo: 9.472 espectadores
Ubicación: Figueres (Girona) / España 
Inauguración: 25/08/1986

Rival: UE Figueres

Records vs UE Figueres

Máximo goleador: Roberto Gil (3 goles)
Goleador rival: Sampol (1 goles)
Mayor victoria: 6 - 2 (06.09.1960)
Mayor derrota: Ninguna
Más repetido: 1-0 (2 veces)

Crónica

El nuevo campo del Figueres resultó pequeño en el primer encuentro de los ampurdaneses en Segunda División A. Lleno hasta la bandera con localidades cuyo precio oscilaba entre las 4.000 y las 1.200 pesetas. Antes de comenzar el partido se lanzó una monumental traca mientras unos seguidores exhibían una gran pancarta que rezaba lo siguiente. La recaudació nfue de ocho millones. En los prolegómenos fueron entregados trofeos a Cuevas, Gratacós y Roix, correspondientes la anterior temporada.

Arbitró Díaz Agüero, cántabro. Lo hizo mal. Mostró tarjetas amarillas a Valentín en el minuto 26 por juego peligroso y a Cuevas, en el 86, por protestar. El colegiado se erigió en el triste protagonista de la noche por su anticaserismo primero y por la aplicación de la ley compensatoria después, ley que descalifica por completo a cualquier trencilla. El único gol del encuentro llegó en el minuto 64 y fue marcado por Quique, tras recibir un pase de Jon García.

Un Valencia afortunado y protegido por el arbitraje del cántabro Díaz Agüero se llevó los dos puntos de Figueras. Sinceramente, con actuaciones como la que tuvo en esta ocasión el colegiado de turno, la vuelta de los levantinos a Primera División va a ser un hecho consumado dentro de poco. Los hombres de Mané no merecieron perder. Por juego, ganas, ilusión y oportunidades debieron doblegar a un Valencia, cuyo nombre impuso cierto respeto, de ahí que en los últimos veinte minutos del primer período el cuadro ampurdanés, al ver que sus deseos no fructificaban, perdiera un poco los papeles. No obstante, fue sólo un espejismo y el magnífico hacer de los blanquiazules en el comienzo, con tres jugadas consecutivas de gol en los minutos 7, 13 y 16, tuvo continuidad tras el descanso.

Influyó, qué duda cabe ,la presencia de Guitart y Bayona en la zona ancha. Con estos jugadores, el Figueres empujó con fuerza y se hizo acreedor al triunfo. Serna, sin embargo, con enorme trabajo en los postreros cuarenta y cinco minutos, se encargó de frustrar las ansias unionistas. También Díaz Agüero, conforme he dicho al principio, echó una mano a los de Di Stéfano y pasó por alto un claro penalty que le hicieron a Cuevas en el minuto 29. Al filo del tiempo reglamentario otra posible pena máxima, también con Cuevas de protagonista, se quedó sin sanción.

Los últimos minutos fueron de un agobio constante del Figueres, que no se tradujo en nada positivo a pesar de que se lanzaron varios saques de esquina sobre el portal de Sern, un total de ocho en la segunda parte, por ninguno sobre la de Ferrer.