Ficha de partido: 25.11.1984: Valencia CF 1 - 1 Athletic de Bilbao

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
1 - 1
Athletic Club
Athletic Club

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Zubizarreta
20'
Goicoechea
31'
Descanso
45'
SarabiaEndica
47'
De Andrés
58'
Miguel Tendillo
64'
Wilmar Cabrera
67'
Sola
71'
Goicoechea
72'
Jesús García PitarchJon García
72'
Enrique SauraJavier Subirats
80'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

Partido jugado en el Luis Casanova, con bastante mejor entrada que en encuentros anteriores, pero sin llegar al lleno total. La recaudación que el club anunció oficialmente fue de doce millones de pesetas. Arbitró el andaluz Andújar Oliver, que hizo un arbitraje meticuloso, protestado por el público, pero que hemos de estimar como bastante ajustado a lo sucedido en el campo. Anuló un gol al Valencia a los 3 minutos por falta de Cabrera, y enseñó numerosas tarjetas de amonestación.

Goles: 1-0, minuto 68. En pleno ataque valencianista, Roberto envía un preciso servicio a Cabrera que éste, con mucho oportunismo, consigue rematar a la red, batiendo a Zubizarreta. 1-1, minuto 74. Acosando el Athletic de Bilbao, en una jugada comprometida para el marco valencianista, Tendillo trata de despejar un balón y al no alcanzarlo lo despeja con la mano. Señala el árbitro el correspondiente penalty que ejecuta Goicoechea con un tiro muy fuerte que Sempere está a punto de tocar, pero sin poder impedir que la pelota penetre en el marco.

Ha sido el partido de la emoción que, una vez más, ha confirmado que el Valencia es un equipo para los desplazamientos. Este es el segundo empate sucesivo, ahora frente al doble campeón de España, al bicampeón de Liga, este Athletic de Bilbao que esta temporada no es el campeón de la pasada, pero que aquí se ha llevado, con merecimiento indudable, un punto, endosándole otro negativo.

Y el caso es que el partido comenzó estupendamente bien para el Valencia, que se lanzó a un furioso y tremendo ataque desde el primer minuto, que le había de dar la iniciativa absoluta, el mando del terreno y el dominio del partido durante los primeros 15 minutos, pero hasta llegar casi al embotellamiento del Athletic. Y a los 2 minutos, una jugada de Roberto, desde la derecha, propició un centro que remató Cabrera, marcando gol. pero el árbitro señaló falta del delantero valencianista, por lo que no concedió el tanto. Hubo la protesta consiguiente contra el colegiado desde los graderíos, pero así permaneció la cosa.

Sin embargo, el Valencia continuó atacando en un despliegue de fuerzas tremendo, su 4-4-2 de planteamiento se convertía en un atacar de cinco a seis hombres ya que así lo requería el dominio tremendo que estaba ejerciendo. Por el contrario, el Athletic de Bilbao, ahora actuando con una serenidad portentosa, desplegó todos sus hombres en la defensa dejando en punta tan sólo a Noriega y Endica, y con mucha serenidad y control fue neutralizando el avasallador dominio valencianista. A partir de los 15 ó 20 minutos se fue apagando la furia valencianista y entonces vimos un despliegue blibaino llevado a cabo con mucho sentido y cierta peligrosidad.

El partido fue más emocionante que bueno, pero en un análisis objetivo encontraríamos una mayor sentido y un juego más positivo por parte del Athletic que del Valencia, que, una vez más, ha demostrado que no le va decididamente jugar en su campo. Ha tenido una actuación discreta y no pueden ponérsele reparos a este nuevo punto que se le escapa.