Ficha de partido: 11.09.1982: Athletic de Bilbao 2 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

Athletic Club
Athletic Club
2 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Descanso
45'
Sarabia
60'
Javier SubiratsEnrique Moreno
66'
Roberto FernándezEnrique Saura
66'
Roberto Fernández
74'
De la FuenteNúñez
76'
UrtubiSola
76'
De Andrés
80'
De Andrés
85'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: San Mamés
Aforo: 40.000 espectadores
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) / España 
Inauguración: 21/08/1913

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

Noche agradable con cierta brisa fresca. Unos 42.000 espectadores. Césped en estupendas condiciones. Muchos aplausos el Valencia y gran ovación para el Athletic, y una curiosidad, la publicidad estática de San Mamás era escasa, sobre todo en la banda de tribuna. Arbitró el encuentro Soriano Aladrén, castellano, que rozó la perfección. Muy bien aplicando la ley de la ventaja, rápido y con reflejos. Un par de fallos muy leves no pueden empalidecer su buen trabajo.

Goles: 1-0. Minuto 60. Gallego envía largo hacia el limite del área chica, donde Sarabia cabecea certeramente. 1-1. Minuto 80. Carrete se hace con un balón por la izquierda del ataque forastero que acaba sirviendo hacia Kempes. Toca el argentino y Roberto, de bolea, bate a Zubizarreta en la boca del gol sin apenas ángulo. 2-1. Minuto 86. Sarabia intenta jugar en el área blanca, pero opta por ceder atrás para que De Andrés empalme un fortísimo chut que se cuela por el ángulo izquierdo de Sempere.

No fue un buen partido el disputado en San Mamés. Athletic y Valencia, aunque pusieron ganas y fuerza, aburrieron en muchas ocasiones al numeroso público que se dio cita en «la catedral». Los valencianistas, con un juego de contención a lo largo de todo el campo, no dejaron resquicio para las penetraciones bilbaínas, pero durante todo el tiempo se tuvieron que conformar con bombear balones.

Escasas oportunidades de gol durante los primeros 45 minutos y las dos únicas que hubo fueron a cargo de jugadas personales y de hadilidad de Sarabia, que en los últimos metros se hartó de balón y no las supo completar. El centro del campo valencianista Kempes, Saura, Moreno y Castellanos, desbarataban los intentos rojiblancos, que bajo la batuta de Sola no llegaban con fluidez a la meta de Sempere, muy seguro toda la noche.

La segunda parte comenzó con la misma presión que la primera por parte del Athletic. Sin embargo, su embarullamiento en busca del gol no le permitía hacerlo con tranquilidad, lo que puso nerviosos a los jugadores y espectadores. Un fallo de Tendillo, el único, permitió que Sarabia marcara para el Athletic, con lo que se animó algo el juego. No obstante, tampoco se vio un fútbol vistoso. El empate valencianista, a quince minutos del final, enredó algo las cosas. Y tuvo que ser De Andrés, que lo había intentado toda la noche, quien de un gran zurdazo desde fuera del área consiguiera el segundo gol y dejara los puntos en casa.

En resunen, un encuentro discreto en el que se impuso la fuerza y rapidez de un joven Athletíc a un Valencia ordenado y con las ideas claras.