Fue en la temporada 40/41 cuando el célebre Luís Casanova Giner, nombrado por la directiva del equipo, pasó a tomar la presidencia del Valencia sustituyendo a Alfredo Giménez Buesa. Pasaría así a tomar las riendas del equipo un gran valencianista que con su entusiasmo, personalidad y señorío hizo tantas cosas por el Valencia durante sus 18 años de presidencia, y del cual se tomó el nombre 29 años después para denominar al viejo campo de Mestalla.

El campo de Mestalla seguía reconstruyéndose después de su devastación durante la guerra. El equipo fue reforzado con nuevos fichajes como Ignacio Eizaguirre, Epifanio Fernández Berridi "Epi", ambos procedentes de la Real Sociedad y Guillermo Gorostiza, del Athletic de Bilbao, el cual era conocido como "Bala Roja".

En el Campeonato de Liga el Valencia, aunque no comenzó con muy buen pie, cuajó una excelente segunda vuelta que a la postre le supuso quedar clasificado en el tercer puesto a solo 4 puntos del Athletic de Bilbao y a 6 del campeón, el Atlético de Aviación.

En el campeonato de Copa el Valencia estaba enormemente motivado por la estupenda segunda vuelta protagonizada en el campeonato liguero y al final Valencia entera fue una fiesta puesto que el equipo se proclamó ¡Campeón de Copa!. La final se jugó contra el Real Club Deportivo Español de Barcelona en Chamartín. Fue el primer título nacional de la historia del Valencia.

Además de la Liga y Copa, durante ésta temporada el Valencia jugó en una tercera competición, la llamada Copa Ibérica, la cual tardó nada mas y nada menos que seis años en concluir. Se trataba de una competición con sistema de liguilla entre los cuatro primeros clasificados de la competición liguera: Ath. Bilbao, Barcelona, At. Aviación y Valencia. Está competición comenzó a jugarse el 4 de Abril de 1941 pero fue interrumpida por la competición de Copa, de modo que el último partido que quedaba por disputar se fue aplazando hasta que fue jugado 6 años mas tarde. En 1941 el Valencia jugó cinco partidos de esta copa entre Abril y Mayo ganando en casa todos los partidos: 4-0 al Barcelona, 4-0 al Ath. Bilbao y 2-0 al At. Aviación. Fuera de casa perdió 3-0 contra el Bilbao, y empató 1-1 contra el Barcelona. En 1947 se jugó el último partido de la Copa Ibérica entre At. Aviación y Valencia en Madrid con el resultado de 4-0 a favor de los locales. El Valencia quedó al final subcampeón de ésta competición.


Campeonato Nacional de Liga

El 29 de Septiembre de 1940 comenzó el Campeonato de Liga con no muy buen pie. El Valencia quedó clasificado en tercera posición de un total de 12 equipos. El Valencia no perdió ni un solo partido en casa, así, venció en ocho ocasiones y empato en tres El primer partido fue contra el Athletic de Bilbao en Mestalla con resultado de empate a dos goles. En la tercera jornada el Valencia sufrió una gran goleada al perder contra el Sevilla por 10 goles a 3.

El 27 de Octubre de 1940 jugó por primera vez la célebre "delantera eléctrica" formada por Epi, Amadeo, Asensi, Mundo y Gorostiza. El partido se jugó contra el Hércules y el Valencia se impuso por 2 goles a cero, ambos tantos conseguidos por Mundo.

El comienzo del campeonato fue bastante irregular. Después de tres jornadas el Valencia estaba clasificado en penúltimo lugar habiendo conseguido un único punto. Sin embargo, y sobre todo en la segunda vuelta, el Valencia logró ascender hasta los primeros puestos consiguiendo 17 puntos de los 22 que estaban en juego, 34 Goles a favor, y 19 en contra. Así, al final, el Valencia quedó clasificado en tercera posición tras el Atletic de Aviación y el Athletic de Bilbao.

El Valencia consiguió marcar un total de 60 goles: Mundo (22 goles), Gorostiza (11 goles), Epi y Asensi (10 goles), Amadeo (6 goles), Alvaro (1 gol).


Copa del Generalísimo

Una fecha para recordar: 29 de Junio de 1941. Fue en este día cuando el Valencia consiguió el primer título nacional de su historia.

El primer rival de Valencia fue el Athletic de Bilbao en octavos de final. El partido de ida se jugó en San Mamés un 11 de Mayo de 1941 siendo derrotado el Valencia por 2 goles a 1 con gol de Mundo. El partido de vuelta se jugó en Valencia el 18 de Mayo y el equipo se impuso por 3 goles a 0, con tantos de Mundo, Amadeo y Asensi.

En los cuartos de final el Valencia se enfrentó al Sevilla devolviéndole la goleada sufrida en el campeonato de liga. Así, en el partido de ida, jugado en Mestalla, el Valencia venció al Sevilla por 8-1. En el partido de vuelta jugado en Nervión el Sevilla se impuso por 2-1.

El último rival del Valencia antes de llegar a la final fue el Celta. La semifinal fue resuelta por el Valencia imponiéndose en los dos partidos. Los resultados fueron de 1-2 en Balaídos y 4-0 en Valencia con dos goles de Gorostiza, uno de Mundo y uno de Amadeo.

La final se jugó en Madrid contra el Español de Barcelona el 29 de Junio. El Valencia alineó a: Pío, Alvaro, Juan Ramón, Sierra, Bertolí, Lelé, Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza. El primer tanto fue para el Valencia en el minuto 10 de la primera parte, tanto marcado por Mundo, el cual volvió a marcar en el minuto 25. Así, la primera parte acabó con el resultado de 2-0 con una gran superioridad de juego por parte del Valencia. En la segunda parte el Valencia volvió a marcar, con gol de Asensi a pase en profundidad de Mundo. El único gol de español lo consiguió Teruel de penalti. El resultado final de 3-1 supuso el primer título nacional del Valencia, la entonces llamada Copa del Generalísimo.

El capitán del equipo, Juan Ramón, recogió la copa en el palco presidencial de manos del jefe del Estado y la paseó ante los numerosos aficionados valencianistas que se habían desplazado a Madrid. Inmediatamente todos los jugadores, con lágrimas de alegría en sus ojos, entregaron la copa a su presidente Luís Casanova.

Ya en Valencia toda la ciudad fue una fiesta. La copa fue ofrecida a Nuestra Señora de los Desamparados y entregada de forma simbólica al alcalde de la ciudad como ofrecimiento a todo el pueblo valenciano.

Plantilla de la temporada 1940-1941

Presidente Luis Casanova Giner
Entrenador Ramón Encinas Dios
Porteros González, Pío
Defensas Álvaro, Alepuz, Juan Ramón, Pechuán
Medios Bertolí, Blasco, Botana, Goiburu, Iturraspe, Lelé, Llácer, Sierra
Delanteros Amadeo, Asensi, Carbonilla, Doménech, Epi, Gorostiza, Mundo, Poli, Richart