La asamblea general ordinaria del Valencia CF correspondiente a la temporada 1964-1965 se celebró en los locales de la Federeación Valenciana de Fútbol el 12 de septiembre de 1964. En ella, se aprobó la memoria de la temporada anterior, así como el presupuesto para la campaña presente, que ascendía a 38.100.000 pesetas. En la junta, Julio de Miguel fue reelegido presidente un año más, y explicó que para poder pagar la totalidad de la deuda creada por la instalación eléctrica del estadio de Mestalla, el club había tenido un déficit de un millón de pesetas.

Mundo recurre al Mestalla para reforzar al Valencia
Edmundo Suárez "Mundo" continuó al frente de la plantilla valencianista, ayudado en la dirección técnica por su ex-compañero de la delantera eléctrica, Amadeo Ibáñez. Para reforzar su plantilla, el Valencia incorporó al guardameta asturiano Abelardo González, procedente de la UP Langreo. Del Mestalla, filial valencianista, ascendieron al primer equipo el medio volante Esteve, el extremo izquierdo Muñoz Cerdá, el medio Manuel Polinario "Poli", el extremo derecho Fuentes y el delantero centro Navarro. Causaron baja esta temporada futbolistas tan determinantes en campañas anteriores como Quincoces II, Chicao, Mañó, Ficha, Valero, Verdú y Sastre.

Corta pretemporada
Como preparación para la temporada, el Valencia disputó únicamente dos partidos amistosos. El primero en el Luis Sitjar, el 29 de agosto de 1964, en el que el conjunto che fue derrotado por el RCD Mallorca (2-0). El segundo, se disputó el 5 de septiembre de 1964 en la Rosaleda, y el Valencia derrotó al Málaga, con goles de Waldo (2), Héctor Núñez, Navarro y Suco.

Cuarto puesto en Liga y fracaso en Europa
En el Campeonato Nacional de Liga el Valencia mejoró en dos puestos la anterior campaña quedando cuarto. En la Copa del Generalísimo el Valencia logró pasar de nuevo las primeras rondas contra el Celta y el Córdoba, que no se lo pusieron nada fácil, pero el Atlético de Madrid de Otto Bumbel, con un gran equipo, lo eliminó en cuartos de final. La Copa de Ferias de este año fue un rotundo fracaso. En primera ronda perdió contra el Royal Liegeois de Lieja. No pudo continuar la buena racha de los dos campeonatos y un subcampeonato de los años anteriores. La Copa de Ferias se jugó durante el campeonato liguero.

Gesta del Mestalla en la Copa
El filial valencianista, entrenado por Iturraspe, finalizó la Liga en octava posición, con 31 puntos. En la Copa del Generalísimo, eliminó en primera ronda a la SD Indauchu (51-1 y 1-1). Su rival en la siguiente ronda fue el pentacampeón liguero Real Madrid. En Mestalla, saltó la sorpresa, pues el CD Mestalla derrotó por 2-1 al conjunto merengue, con goles de Muñoz Cerdá y Fuentes. Sin embargo, el Real Madrid finiquitó la eliminatoria en la vuelta con un contundente 6-0. Destacaban en el Mestalleta los futbolistas Muñoz Cerdá, Roberto, Martínez o Palau.


Campeonato Nacional de Liga

El Valencia quedó cuarto en una temporada en la que volvió a proclamarse campeón el Real Madrid por quinto año consecutivo, aunque esta vez tuvo que agradecer al Valencia que venciera en la penúltima jornada al Atlético de Madrid, que perdió toda posibilidad de alzarse con el título.

El Campeonato Nacional de Liga comenzó para el Valencia el 13 de septiembre de 1964, en la Condomina, donde el equipo che empató frente al Real Murcia (1-1). El Valencia hizo un excelente comienzo de temporada, venciendo ocho de los partidos de la primera vuelta (Levante, Bilbao, Sevilla, Español, Elche, Oviedo, Zaragoza, Betis y Coruña), y empatando con el Real Madrid y el mencionado Murcia. Perdió tan solo contra Barcelona, Córdoba, y las Palmas. La escuadra valencianista finalizó la primera vuelta de la competición en sexto lugar, con 18 puntos, a seis del líder, el Real Madrid, a tres del Atlético de Madrid y a dos del Real Zaragoza.

Mundo situó al recuperado Manolo Mestre como defensa central y lo hizo extraordinariamente. La segunda vuelta consiguió una victoria menos pero tuvo una racha de cuatro partidos consecutivos vencidos contra el Córdoba, Elche, Oviedo y las Palmas. En el penúltimo partido de la temporada, y contra un Atlético de Madrid necesitado de puntos para conseguir el campeonato liguero, el Valencia venció por 3-1 (2 de Waldo, Sánchez Lage), lo que imposibilitó al Atlético de Madrid conseguir el título. El 18 de abril de 1965, el Valencia concluía la Liga 1964-1965 en Riazor, donde se impuso al Deportivo de La Coruña por 1-2. Con este resultado, el equipo che consolidaba su cuarta posición en la clasificación, con 38 puntos, a nueve del campeón, el Real Madrid, a cinco del Atlético de Madrid y a dos del Real Zaragoza.

Una temporada más quedó patente el cambio de propuesta futbolística del fútbol español, que consolidó su tránsito desde un modelo ofensivo hacia otro basado en la fortaleza defensiva. Durante la Liga 1964-1965 se habían marcado 659 goles, con un promedio de 2,74 por partido, el más bajo de la historia. De los 240 partidos disputados a lo largo de la competición, 50 finalizaron con el resultado de 1-0, mientras que en 146 ocasiones hubo equipos que no lograron anotar un solo gol.

Waldo fue el máximo goleador de la Liga con 21 goles. El Valencia marcó en Liga 59 Goles: Waldo (21 goles), Navarro (9 goles), Guillot (8 goles), Héctor Núñez (5 goles), Sánchez Lage (4 goles), Paquito, Roberto, Totó, Poli (2 goles), Urtiaga, Ribelles, Vidagany y Arnal (1 gol).


Copa del Generalísimo

La Copa del Generalísimo de esta temporada comenzó para el Valencia el día 25 de abril de 1965, jugando los dieciseisavos contra el ultradefensivo Celta de Vigo, equipo de la Segunda División, en Mestalla. Este partido lo ganó el Valencia con dificultades por 1-0, gracias a un gol de Totó. En el partido de vuelta, disputado en el estadio de Balaídos el día 16 de mayo, el Valencia consiguió de nuevo el triunfo por la mínima con un gol de Guillot. El débil arranque protagonizado en la competición por el Valencia en la ronda de dieciseisavos dejó al descubierto las carencias de un equipo que no iba a llegar muy lejos en el torneo.

En los octavos de final, el conjunto valencianista venció por la mínima (2-1) al equipo revelación de la Liga, el Córdoba CF. Waldo abrió el marcador en el minuto 24, pero Cabrera devolvió la igualada al marcador antes de que se llegase al descanso. En la segunda parte, el futbolista brasileño nacionalizado español, marcó el gol que, finalmente, acabaría decidiendo la eliminatoria. Y en el peligroso partido de vuelta disputado en Los Cármenes el 30 de mayo de 1965, quizá el Valencia mostró su mejor versión, aunque la inconmensurable actuación del meta Miguel Reina dejó el marcador de los valencianos a cero.

Un año más, el Atlético de Madrid se cruzó en el camino del Valencia. Y los precedentes no eran alentadores: tres enfrentamientos directos en los últimos seis años y tres eliminatorias favorables al conjunto colchonero. Mestalla acogió el partido de ida el 6 de junio, y el Atlético se impuso por 0-1, con gol de Cardona. Mundo formó con el siguiente once: Zamora II, Piquer, Mestre, Vidagany, Paquito, Roberto, Héctor Núñez, Guillot, Waldo, Sánchez Lage y Suco.

En el Metropolitano, una semana después, con las variantes de Totó por Piquer, de Navarro por Héctor Núñez y de Urtiaga por Suco, el Valencia pudo equilibrar la eliminatoria por medio de Guillot, pero su disparo se estrelló en el larguero de Medinabeytia. Acto seguido, Mendoça adelantó a los suyos y Griffa situó el definitivo 2-0 en el marcador minutos después, dejando al Valencia fuera de la competición. Precisamente, el Atlético de Madrid se adjudicó su tercer título copero, al superar en la final al Real Zaragoza.

Copa de Ferias

El Valencia CF participó en la VII edición de la Copa de Ferias por los excelentes resultados cosechados en los años anteriores (dos campeonatos y un subcampeonato). Esta competición había sido la que más alegrías había proporcionado a la hinchada valencianista en las últimas campañas. Sin embargo, en esta ocasión, la participación del conjunto valencianista en la competición europea supondría un gran fracaso en la primera eliminatoria.

El 23 de septiembre de 1964, con los jugadores todavía muy poco rodados, el Valencia se enfrentó al equipo belga Royal Liegeois de Lieja. El partido de ida se disputó en Mestalla, y el conjunto entrenado por Mundo no pudo pasar del empate a uno. Waldo adelantó a su equipo en el minuto 22 de partido, pero Cribioli empató in-extremis, y complicó la vida a la escuadra valencianista, que presentó el siguiente once inicial: Ñito, Piquer, Vilar, Vidagany, Arnal, Roberto, Héctor Núñez, Guillot, Waldo, Sánchez Lage y Suco.

En Lieja, el 8 de octubre, las cosas se pusieron feas para el Valencia desde el minuto 4, con el gol marcado por Bertoncello, y no mejoraron durante los setenta minutos siguientes, el tiempo que necesitó Depireux para poner el 2-0 en el marcador. Vidagany, un minuto más tarde, recortó diferencias y devolvió las esperanzas al conjunto valencianista, pero de nuevo Depireux, en la jugada inmediatamente posterior, consumó la eliminación del Valencia en la primera ronda de la competición europea. Hasta cinco novedades presentó mundo respecto al partido de ida: Mestre por Vilar, Poli por Guillot, Paquito por Piquer, Totó por Waldo y Urtiaga por Suco. El equipo Belga fue muy superior y dejó al equipo valenciano sin la posibilidad de mantener los buenos resultados que en esta competición se consiguieron años anteriores.

Plantilla de la temporada 1964-1965

Presidente Julio de Miguel
Entrenador Edmundo Suárez "Mundo"
Porteros Abelardo, Ñito, Zamora
Defensas Arnal, Mestre, Piquer, Vidagany, Vilar
Medios Esteve, Paquito, Roberto, Totó
Delanteros FuentesGuillot, Héctor Núñez, NavarroPoli, Ribelles, Sánchez Lage, SucoUrtiaga, Waldo