Mundo con el trofeo Ciudad de México y el trofeo de la Pequeña Copa del Mundo

El prestigio internacional que supuso la conquista de la Pequeña Copa del Mundo, pese a su carácter oficioso, celebrado en Venezuela al finalizar la temporada 1965-1966, no hizo olvidar al aficionado valencianista lo que en diciembre parecía una firme candidatura de su equipo al título de Liga y que se dejó escapar después de una lamentable segunda vuelta en la que sólo se sumaron siete puntos. El comienzo del equipo en la Liga fue totalmente arrollador, obteniendo 20 puntos de los 26 posibles en la primera vuelta. El nuevo entrenador, Sabino Barinaga, había conseguido dar al Valencia una categoría futbolística que llevaba tiempo sin verse, practicando durante la primera parte del torneo liguero un fútbol de alto nivel, muy superior al de todos sus rivales. Pero en la segunda vuelta el equipo bajó del liderato de la séptima jornada al noveno puesto final.

Julio de Miguel es reelegido presidente
En el plano social, el 4 de septiembre de 1965 se celebró en los locales de la Federación Valenciana de Fútbol la junta general ordinaria del Valencia CF, en la que se acordó por unanimidad la renovación de Julio de Miguel como presidente del club, así como la continuidad de su junta directiva. Ese mismo día se aprobó también la memoria económica del club.

Barinaga trae al Valencia un fútbol exquisito
Como decíamos en la introducción, esta temporada debutó en el banquillo valencianista Sabino Barinaga, técnico que venía precedido de una fama bien ganada como entrenador del Atlético de Madrid. Para reforzar la plantilla, el club fichó al defensa José Antonio García "Tatono", procedente del Real Murcia y al delantero Fernando Ansola, del Real Betis. Además, retornó José Manuel Pesudo, del FC Barcelona, y ascendieron al primer equipo los canteranos Muñoz Cerdá, Amorós y Palau.

Sol y Claramunt debutan con el primer equipo
Hay que destacar que esta temporada, Juan Cruz Sol, ascendió directamente del equipo juvenil con tan sólo 18 años. También debutaría con el primer equipo, en algunos partidos amistosos, el mestallista Pep Claramunt, que años después se convertiría en una de las leyendas de la historia del club. Por otra parte, causaron baja en el equipo José Esteve, Héctor Núñez, Enrique Ribelles y Vicente Piquer.

El Valencia participa en el Torneo Costa del Sol
La pretemporada se inauguró oficialmente el 27 de julio de 1965, con la celebración de una misa en la capilla del campo de Mestalla. Acto seguido se procedió a la presentación de los jugadores y el nuevo cuerpo técnico. El equipo disputó a continuación dos partidos amistoso de preparación ante equipos de la región, el Olímpic de Xàtiva y el Burriana, que se saldaron con sendas victorias por 0-10, antes de desplazarse a Málaga para participar en el V Trofeo Costa del Sol, donde el conjunto valencianista finalizó tercero tras caer derrotado ante el Tottenham por 2-1 (Roberto Gil) y vencer por el mismo resultado al Málaga en la final de consolación, con dos goles de Waldo.

Mundo sustituyó a Barinaga al finalizar la campaña
Ya que la liga se fue al traste el Valencia puso como objetivo vencer en la Copa del Generalísimo. Para ello la directiva contrató a Fernando Ansola, un ariete que junto a Luis Aragonés hizo unas buenísimas temporadas en el Betis. Pero en los octavos de final nos eliminó el Atlético de Madrid en el minuto 92 del partido de vuelta. Este año la Copa de Ferias se celebró junto a la liga. El Valencia no pasó de la segunda ronda al perder contra el Leeds United en dos partidos de gran desgaste físico por ambos equipos. Una vez concluidas las competiciones Sabino decidió no continuar como entrenador del Valencia por ello la directiva volvió a nombrar entrenador a Mundo.

Viaje histórico a México para inaugurar el Estadio Azteca
A principios de mayo, con el equipo eliminado de todas las competiciones y con Sabino Barinaga recién dimitido tras la decepcionante temporada, el club se planteó la posibilidad de emprender una gira por Sudamérica, con el fin de continuar rodando a sus futbolistas. La primera parada fue México, país que tan bien había recibido al Valencia dos años antes y donde miles de valencianos habían echado raíces. El motivo del viaje fue participar en la inauguración del monumental Estadio Azteca, construido para albergar los Juegos Olímpicos de 1968. La entidad valencianista no dudó en aceptar la invitación, y Mundo aprovechó la ocasión para probar a tres jugadores de la cantera: Antonio Burgos, Juan Cruz Sol y Pep Claramunt.

El 31 de mayo de 1966 el Valencia derrotó al Atalante por 0-3 (Cardona, Guillot y Paquito), el 5 de junio se impuso al Necaxa por 1-3 (Paquito y 2 de Ansola), y el 7 de junio empató con el América 1-1 (Paquito). La expedición valencianista recibió toda clase de homenajes e invitaciones de las distintas Casas Regionales Valencianas repartidas por la geografía mexicana. También quiso sumarse al grupo el idolatrado actor mexicano Mario Moreno "Cantinflas", que agasajó a la expedición con una recepción en su rancho.

El Valencia gana la Pequeña Copa del Mundo en Venezuela
Finalizada la mini-gira mexicana, el Valencia se desplazó hasta Caracas para participar en la Copa Internacional Simón Bolívar, conocida popularmente como Pequeña Copa del Mundo. Era su segunda aparición en tierras venezolanas, después de haberse proclamado campeón en la edición disputada en 1955. En esta ocasión, el Valencia se adjudicó el torneo, después de imponerse con total comodidad al Lazio italiano y al Vitoria de Guimaraes portugués en los cuatro encuentros disputados.

El 24 de junio de 1966, el Valencia venció al Lazio 1-0, con gol de Waldo. Tres días después, el conjunto che goleó al Guimaraes de Portugal por 3-1, con goles de Paquito, Ansola y Guillot, en un encuentro en el que fue expulsado Mestre. El 1 de julio, el equipo che volvió a imponerse a los italianos por 1-0, de nuevo con gol del brasileño Waldo, y dos días después, volvió a golear a los portugueses por 0-3, con goles de los jóvenes Claramunt, Sol y Burgos.

Otros partidos amistosos
Antes de regresar a casa, el Valencia aún tuvo tiempo de jugar otro partido en tierras venezolanas, ante un combinado de jugadores de la Liga Mayor del país sudamericano. Se celebró el 5 de julio y finalizó con victoria valencianista por 0-1, con gol de Burgos. Además, durante la temporada, el conjunto che también disputó algunos partidos amistoros contra el Nottingham Forest, en el centenario del equipo inglés, que finalizó 1-1 (gol de Guillot), contra el Arsenal en Mestalla el 16 de marzo (0-0) y el 21 de mayo contra el Wierner Sport Club austríaco con victoria por 6-1 (3 Ansola, 2 Burgos y Guillot).


Campeonato Nacional de Liga

El Valencia debutó en el Campeonato Nacional de Liga el 4 de septiembre de 1965 en el Sánchez Pizjuán, con un empate a uno ante el Sevilla (gol de Sánchez Lage de penalty). En este partido debutó Juan Cruz Sol como jugador valencianista. Con Barinaga como entrenador, el equipo realizó una de las mejores primeras vueltas jamás vistas. No se pudo jugar mejor. El conjunto che consiguió 20 de los 26 puntos posibles de los trece primeros partidos, marcó 25 goles y encajó 11.

Una primera vuelta magnífica, únicamente empañada por las derrotas en San Mamés, el 19 de septiembre de 1965, en un partido en el que debutó Muñoz y que se perdió por 1-0, y en Mestalla, el 26 de diciembre de 1965, ante el Elche (1-2). En cinco jornadas consecutivas, el Valencia venció a Real Madrid, Barcelona, Mallorca, Sabadell y Betis. Tras el partido contra el Sabadell, el día 17 de octubre, el Valencia se puso líder de la competición.

El Valencia comenzó su declive, sin embargo, terminando la primera vuelta en el partido contra el Atlético de Madrid 2-2, en la última temporada del estadio Metropolitano. Además se perdieron, por expulsiones y lesiones, muchos jugadores importantes. Terminó la primera vuelta con las derrotas ante el Zaragoza 2-0 y el Elche 1-2 (Tatono). Al final de este primer tramo de la Liga, el Valencia era tercero, únicamente por detrás de Atlético de Madrid y Pontevedra, empatado a 20 puntos con el Real Madrid.

Comenzó la segunda vuelta y paralelamente el equipo empezó a perder puntos. El rendimiento de los jugadores entrenados por Sabino Barinaga descendió de una forma alarmante, realizando un muy mal juego. Todo esto repercutió en los resultados, ya que el Valencia perdió diez partidos en la segunda mitad del campeonato y únicamente fue capaz de ganar tres. La temporada finalizó con un Barinaga descentrado y deseoso de abandonar el Club. Para más desgracias, Waldo se rompió el menisco de su rodilla derecha tras una dura entrada del defensa barcelonista Torres en el partido disputado en Mestalla el 23 de enero de 1966, y ya no volvió a jugar en lo que restaba de Liga.

El Valencia acabó en una decepcionante novena posición con 33 puntos, igualados con el Sevilla, en una liga que ganó el Atlético de Madrid. El Valencia en la liga marcó 40 goles: Sánchez Lage (8 goles), Guillot, Waldo y Muñoz (6 goles), Roberto (4 goles), Paquito (3 goles), Urtiaga (2 goles), Navarro, Suco, Poli, Totó y Palau (1 gol).


Copa del Generalísimo

El Valencia había obtenido muy mal resultado liguero por lo que la directiva, con Don Julio de Miguel al frente, decidió poner toda la ilusión en la Copa del Generalísimo. Para ello fichó a Fernando Ansola, delantero centro del Betis.

El Valencia afrontó la primera eliminatoria de la Copa del Generalísimo el 10 de abril de 1966 ante la UP Langreo. El primer partido se jugó en Sama de Langreo con victoria valenciana por 1-2, con goles de Suco y Paquito. En Asturias, Barinaga presentó la siguiente alineación: Zamora II, Arnal, Mestre, Egea, Roberto, Paquito, Suco, Palau, Ansola, Guillot y Poli. En Mestalla, una semana después, se repitió el marcador favorable a la escuadra valenciana. Suco, de nuevo, y Ansola, que se estrenaba frente a su nuevo público con gol, anotaron para un Valencia que presentó un once muy cambiado respecto a la ida: Zamora II, Arnal, Mestre, Vidagany, Roberto, Paquito, Poli, Guillot, Ansola, Sánchez Lage y Suco.

Pero en los octavos de final, el sorteo enfrentó al Valencia con el equipo más fuerte en la Liga: el Atlético de Madrid. El 23 de septiembre el Valencia, en Mestalla, lo intentó todo jugando con tres puntas: Guillot, Ansola y Waldo. Roberto falló un penalty y Paquito estrelló un balón al palo. El Valencia fue muy superior pero no pasó de un empate a cero, que pese a ser injusto, acabaría pesando en el devenir de la eliminatoria. La defensa colchonera cumplió con su objetivo de salir imbatida.

En el metropolitano, el 30 de abril, el Atlético de Madrid pareció desbordado por un huracán llamado Guillot, que puso en aprietos a Madinabeytia en más de una ocasión con su fútbol explosivo y que adelantó al Valencia en el minuto 52. Con el gol, los hombres dirigidos por Barinaga se echaron atrás para esperar un posible contragolpe con el que sentenciar el choque. Pero el equipo colchonero, a fuerza de insistir, igualó el marcador en el minuto 80, con gol de Jayo. La eliminatoria parecía abocada al partido de desempate, máxime cuando se llegó al minuto 90 con la igualada a uno. Pero en el tiempo de descuento, se produjo la jugada decisiva. Balón bombeado hacia el área valenciana, Zamora salta para atajarlo, pero no llega a tocarlo y se pierde por la línea de fondo. Incomprensiblemente, Zariquiegui Izco señala saque de esquina. El extremo rojiblanco bota el castigo y Cardona, sin oposición, remata a placer al fondo de la portería de Zamora, que no da crédito a la jugada. El Valencia caía eliminado una vez más a manos del Atlético de Madrid con los siguientes futbolistas en el campo: Zamora II, García Verdugo, Mestre, Vidagany, Roberto, Paquito, Guillot, Sol, Ansola, Waldo y Poli.

Copa de Ferias

El histórico y temible Valencia europeo comenzó jugando en la primera ronda contra el Hibernian de Edimburgo escocés, equipo al que vencimos contundentemente en esta misma competición en la Copa de Ferias 1962-1963. El primer partido se jugó el 8 de septiembre. Venció el Hibernian en el campo del Easter Road Park por 2-0. Zamora realizó un gran encuentro evitando una mayor goleada por parte de la avalancha escocesa. La alineación valenciana fue de lujo: Zamora, García Verdugo, Mestre, Vidagany, Roberto, Paquito, Urtiaga, Sanchez Lage, Waldo, Poli y Sol.

El día 12 de octubre, en Mestalla, el Valencia venció por 2-0 (Sanchez Lage y Waldo) por lo que se tuvo que acudir a un tercer partido para resolver la eliminatoria. El partido se celebró en Mestalla el día 3 de Noviembre, coincidiendo con la época en la que el Valencia era líder de la liga. Se realizó un gran encuentro ganando con un rotundo 3-0 (2 de Muñoz y 1 de Guillot).

El siguiente rival en la segunda ronda fue el FC Basel, de Suiza. En el estadio Saint Jacob se jugó el primer partido el 24 de noviembre con victoria valencianista por 1-3. Waldo consiguió dos goles y Muñoz uno. El partido se jugo en un terreno con nieve y en muy mal estado, pero aun así, el Valencia se desenvolvió magníficamente. Acudieron al partido 4.000 emigrantes españoles que se encontraban en Suiza y Alemania trabajando, y apoyaron al equipo hasta el final de partido. El Valencia les dio una gran alegría. En Mestalla se jugó el 8 de diciembre el partido de vuelta. El Valencia CF goleó al Basel por 5-1, con dos goles de Waldo, y uno de Urtiaga, Guillot y Muñoz. El equipo se encontraba en un momento espléndido gracias a su buena posición en Liga, aunque el declive llegó pronto.

En la tercera ronda el decadente Valencia de la liga jugó contra el potente Leeds United. El Valencia jugó un gran partido en el Elland Road el día 2 de Febrero empatando a un gol (Muñoz) en un violento y durísimo partido que el Valencia terminó con nueve por las expulsiones de Vidagany y Sanchez Lage. Vidagany fue expulsado junto al famoso Jack Charlton por una discusión entre ambos. En la vuelta, en Mestalla, por un fallo de Manolo Mestre (el único en todo el partido), gano el Leeds por 0-1, gol de O'Grady ayudado con la mano. Fue el 16 de Febrero y el Valencia fue eliminado de la Copa de Ferias. La alineación de este partido fue: Ñito, García Verdugo, Mestre, Totó, Roberto, Paquito, Poli, Guillot, Waldo, Sanchez Lage y Muñoz.

Plantilla de la temporada 1965-1966

Presidente Julio de Miguel
Entrenador Sabino Barinaga Alberdi, Edmundo Suárez "Mundo"
Porteros Abelardo, Pesudo, Ñito, Zamora
Defensas Arnal, García VerdugoMestre, Sol, Tatono, Vidagany
Medios Claramunt, EgeaPaquito, Roberto
Delanteros Ansola, FuentesGuillot, Muñoz, Navarro, PalauPoli, Sánchez Lage, SucoUrtiaga, Waldo